Auschwitz Challenge

Etapa 7 - westerbork II - TU CUERPO TAMBIÉN HABLA

Estimado peregrino, estimada peregrina:

Vengo a recogerte a tu hotel porque la Organización Challenge nos ha pedido que llevemos a cada peregrino a un lugar silencioso y bello para que podáis escucharos a vosotros mismos, escuchar al propio cuerpo. Yo creo que a ese Fernando, el jefecillo de todo esto, se le ha “ido la pinza”, vamos, que está un poco loco. ¿Cómo que el cuerpo habla? No sé, nunca me ha dado mucha conversación el codo derecho. Como mucho, a media mañana, mi estómago ruge… pero, bueno, yo a callar y hacer caso, que soy un mandado.

Lo que he pensado es que como ayer estuviste en Westerbork, muchos peregrinos habrán ido a buscar otros lugares… pero ¿no crees que si volvemos hoy a Westerbork estarás en soledad y así podrás escuchar tu propio cuerpo o, por lo menos, el espíritu de Etty? Es cierto que Etty tenía una salud delicada y gracias a que pertenecía al Consejo Judío, tenía la posibilidad de volver de vez en cuando a Ámsterdam a recuperarse cuando su salud flaqueaba. Y fue en sus días de confinamiento cuando aprendió a tomar consciencia de su propio cuerpo y de qué mensajes le ofrecían. ¡Ahí está! ¡Es verdad! Nuestro cuerpo también habla.

Pero nuestro cuerpo, al igual que nuestra alma, necesita ver satisfechas sus necesidades. Así decía nuestra protagonista invitada de hoy, Simone Weil, para quien el orden social debe posibilitar al individuo arrojar luz sobrenatural sobre los rincones de nuestra constitución humana. Y aunque estos pensamientos son dignos de una gran filósofa, su compromiso con la realidad obrera también fue admirable.

Desde luego esta peregrinación no deja de presentarnos personas estupendas que generan luz, entusiasmo y esperanza. A veces me quedo con cara de tonto diciéndome a mí mismo: “con la edad que tengo, con lo que he leído, con lo que yo pensaba que sabía de estas cosas, ¿cómo no conocía a estas personas tan “potentes”? Pero luego me digo, por lo menos he conocido estos días a una persona tan estupenda como tú, con quien comparto mi taxi.

Pues nada, volvamos al campo de Westerbork. ¿Todo preparado, querido peregrino, querida peregrina?

¡EUNTES!

2.png
3.png

01

WESTERBOrK

SEGUIMOS CONOCIENDO EL CAMPO DE WESTERBORK. PINCHA EN EL ICONO PARA VER EL VÍDEO

02

UNA PÍLDORA DE HISTORIA

Unai y Uxía, dos jóvenes de la delegación de Pastoral Juvenil de la diócesis nos ayudan a comprender un poco mejor el conflicto bélico que enmarca los escritos de Etty y de otros contemporáneos suyos. PINCHA EN EL ICONO PARA VER EL VÍDEO

03

CRECIENDO CON ETTY

Marina nos ofrece una reflexión muy interesante sobre cómo vivenciaba Etty Hillesum su propio cuerpo y cómo aprendió a escucharlo. Y es que el cuerpo es realmente sabio y muchas veces nos da la respuesta a preguntas que deseamos resolver a base de razonamientos y oraciones. Escucha porque Dios habla con gran elocuencia por medio de nuestra dimensión corporal.

04

PROPUESTA ORANTE

ESCUCHEMOS EL PROPIO CUERPO. PINCHA EN EL ICONO PARA ENTRAR EN LA PROPUESTA ORANTE

05

EL PERSONAJE DEL DÍA

Anderson, doctorando de la Universidad Javeriana de Bogotá y miembro de la Fundación Etty Hillesum, nos propone una preciosa reflexión sobre Simone Weil. Una mujer filósofa judía que se acercó al cristianismo y que decidió vivir implicada con la realidad de los obreros. Vamos, que es posible y deseable, filosofar con los pies en la tierra.

06. Tu campo de concentración

En el día de hoy estamos centrándonos en nuestra dimensión corporal. Te invito a que presentes a Dios “tu campo de concentración” con el gesto corporal más propio de Etty:

  • Si puedes, arrodíllate. Si no, permanece sentad@.

  • Si estás arrodillado, que tu frente toque el suelo y pon tus brazos por delante de tu cabeza. Las palmas hacia arriba con la intención de presentar una súplica a Dios por “tu campo de concentración”.

  • Si estás sentad@, estira tus brazos con las palmas hacia arriba y ve subiéndolos hacia arriba, hacia el cielo. Y presenta “tu campo de concentración”.

 07. Gran enigma de Auschwitz Challenge

En cada una de las etapas te ofreceremos algunas pistas para que al final del itinerario puedas resolver quién es el personaje misterioso de este Auschwitz Challenge.

La pista de hoy es: Antes de hablar con Steven Spielberg, su insistencia fue clave para que Thomas Keneally escribiera uno de sus libros.

Adquiere tu ticket de tren

Para pasar a la siguiente etapa tu chófer personal desea saber si has aprovechado bien lo vivido en el día de hoy. Por eso, aquí tienes un breve cuestionario para poder adquirir tu billete al siguiente lugar.

9.png

Material para extra motivados

RECETA DEL DÍA: galletas HOLANDESAs

Ingredientes

  • ¼ kg. Maizena

  • ¼ kg. Harina

  • 150 gr. Azúcar glas

  • ¼ kg. Mantequilla

  • 1 cucharilla de royal

  • 1 huevo grande

  • Azúcar glas para adornar

  1. Poner todos los ingredientes excepto el huevo, en un bol y estrujar con las manos, añadir el huevo entero, hacer una masa compacta y se amasa un poco.

  2. Se estira poco a poco aprox, de 5 mm., se corta en círculos yo los hice de 7 cm. no me gusta hacerlos muy grandes porque me parecen más cómodos para comer.

  3. Se ponen en una fuente de horno, forrada con papel de horno, precalentado a 180º y dejan unos 20 m. más o menos, no dejarlas coger color, sacarlas cuando todavía estén blanquitas.

  4. Dejar enfriar un poco y decorar con azúcar glas, echárselo con un colador así quedaran más bonitas.

 

PROPUESTA DE CINE: dunkerque

6.png

PROPUESTAS DE LECTURA:

7.jpg
8.jpg

TED "LA MÚSICA DE AUSCHWITZ":

LECTURA: EXPERIENCIAS MÍSTICAS DE SIMONE WEIL. PINCHA EN EL ICONO:

CONTÁCTANOS EN:

E-mail: juventud@iglesiaenlarioja.org

© 2020 Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño
Pastoral Juvenil de La Rioja