TIERRA SANTA CHALLENGE 

ETAPA 24 - JERUSALEN - (La Explanada del Templo)

Estimado peregrino:

Si preguntas a cualquier persona qué imagen le viene a la cabeza cuando piensa en Jerusalén, seguramente te diga que una explanada en un monte que tiene actualmente un edificio religioso con una cúpula de oro. Así es, la mezquita de la cúpula de la roca que se alza en el monte del antiguo templo judío es la imagen más característica junto con el muro de las Lamentaciones y la tumba de Jesús. Estos tres santos lugares los visitaremos en esta peregrinación virtual y hoy toca el primero: la explanada del monte del Templo.

Es curioso cómo los estudios de antropología religiosa nos muestran que no es extraño que cuando un pueblo conquista a otro y lo destruye, en ocasiones mantiene sus lugares sagrados para construir en ellos o sobre ellos sus propios lugares de culto. Judíos, cristianos y musulmanes han adorado a Dios en este monte y, por eso mismo, también estos puntos suelen ser complicados a nivel sociopolítico. Ojalá las miles de oraciones vertidas en estos lugares nunca estén empapadas de odio sino, más bien, de deseos de confraternización.

De nuevo hoy, nuestros chóferes Tirso, Santi, Alejandro y Mamen, nos acompañan andando pero, para cualquier cosa, ahí los tenéis. Hoy reparten gorras, agua y caramelos por si acaso.

Para acceder a la explanada de las mezquitas subiremos por una rampa de madera que empieza en el muro de las Lamentaciones. Creo que no debemos recordar que los pantalones han de ir por debajo de las rodillas y no valen las camisetas de tirantes. Saquen ustedes sus pareos o pañuelos para cubrir sus carnes y si tienen pareja… ¡que corra el aire!

¡Ánimo! Un paseito y EUNTES.

  1. Vídeo. El Monte del Templo

Escuchamos a Jeremías Lera. Seguro que os sorprenden los datos tan interesantes que nos ofrece sobre el Templo y todo lo que en ese monte fue sucediendo a lo largo de los siglos.

2. Vídeo. Jesús y el Templo.

Eduardo Germán, párroco de Uruñuela, Azofra, Santa Coloma y Castroviejo, nos ofrece una reflexión muy sugerente.

3. Propuesta orante 

PASO 1: Lectura del texto del evangelio según san Lucas 19,45-48

Jesús entró en el Templo y comenzó a echar fuera a los que vendían, diciéndoles: «Está escrito: Mi Casa será Casa de oración. ¡Pero vosotros la habéis hecho una cueva de bandidos!»

 Enseñaba todos los días en el Templo. Por su parte, los sumos sacerdotes, los escribas y también los notables del pueblo buscaban matarle, pero no encontraban modo de hacerlo, porque todo el pueblo le oía pendiente de sus labios.

PASO 2. Visualización (Estándar 5 minutos; Extreme 20 minutos)

 

 

Hoy nos dirigimos al Templo. Vamos allí a conocer el lugar en el que Jesús oraba, sanaba, enseñaba, dialogaba y, a veces, discutía. Vamos a imaginar que estamos allí y coincidimos con Jesús y sus discípulos.

 

Como otras veces, MIRAMOS, ESCUCHAMOS, HABLAMOS, ACTUAMOS… como si presentes nos halláramos.

Podemos ponernos en la piel de un visitante, pero también de un discípulo o de un sacerdote o de un vendedor o cambista. Lo que el Espíritu nos inspire.

PASO 3.

 

Acción de gracias por este momento y también por toda nuestra Iglesia para no caer en la tentación de convertir nuestras instituciones en “mercados” en los que las decisiones se tomen por intereses económicos no del todo discernidos.

 

Señor Dios, Padre de todos,

que eres la fuente de todo amor y de toda vida,

que nos has hecho hijos tuyos, hermanos unos de otros  

y miembros de tu familia: la Iglesia.

Tú nos invitas a caminar unidos, ¡Camina con nosotros!

 

Señor Jesús, Hijo de Dios,

enviado del Padre y amigo de los pequeños.

¡Dirige y acompaña nuestros pasos!  

Que tu presencia inspire nuestras iniciativas

al servicio de los demás.

Que tu fuerza anime nuestros compromisos.

 

Señor Espíritu Santo.

Espíritu del Padre y del Hijo.  

Ven a purificar, a animar, a unir,

y a fecundar nuestra Iglesia Universal.

 

Virgen María, Madre del Señor.

Acompaña nuestro quehacer diocesano,

ayúdanos a ser testigos claros de Jesús ante el mundo.

Danos la alegría y la paz, y haz que nuestra Iglesia diocesana  

sea fraterna y misionera. Amén.

4. La pista de hoy: si todo ha ido bien habrás hallado a una mujer cuyo nombre empieza por E, pero nosotros buscamos a la “fake” (falsa). ¿Quién es?

Al final de la peregrinación tendrás que resolver una cuestión que se te hará. Ve recogiendo las pistas que se te ofrecerá en cada etapa.

5. Si nos echas una mano… ¡te lo agradeceríamos!

Esta experiencia de Tierra Santa Challenge nació de forma gratuita a raíz de la pandemia de COVID19 con el fin de llevar a los domicilios particular un itinerario de fe a los jóvenes riojanos. Sin embargo, lo virtual ha trascendido diócesis y fronteras. Nuestros medios humildes tenían en mente a 50-80 jóvenes de La Rioja, sin embargo, en este Tierra Santa Challenge estamos 1750 personas de todos los rincones del mundo.

Esto ha supuesto un esfuerzo grande que deseamos convertir, gracias a vuestros donativos, en ayuda para las personas enfermas de nuestra hospitalidad de La Rioja y para seguir fomentando las experiencias “Challenge”. De hecho, ya sabéis que a partir del día 25 queremos empezar el Camino de Santiago Challenge: www.challengelarioja.com

Por todo ello, te pedimos que, en la medida que puedas, colabores con tus donativos tanto en el mantenimiento de este proyecto, como en la colaboración que vamos ha seguir teniendo con Caritas la Rioja en su Fondo de Solidaridad, que colabora con la atención a familias que se han visto afectadas por al crisis que esta provocando esta pandemia.

Beneficiario: Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño

Número de Cuenta: ES71 2085 5652 8103 0043 8880

Asunto: Peregrinación Virtual Tierra Santa

PARA DONATIVOS DESDE FUERA DE ESPAÑA ES POSIBLE QUE LES PIDAN EL CÓDIGO SWIFT: CAZRES2Z

6. Todos los peregrinos (estándar y extreme), una vez hechas las tareas, debéis rellenar UNA SOLA VEZ el formulario para adquirir el billete de autobús hasta EL MURO DE LAS LAMENTACIONES

 - Haz click en el bus

TAREAS EXTRA y OPCIONALES PARA MUY MOTIVADOS
  • MEZQUITA DE LA CÚPULA DE LA ROCA

  • Vídeo de la explanada de las mezquitas

  • En- RED – a2: radio de jóvenes de La Rioja

  • LECTURA: VISITA AL GRAN MUFTÍ DE JERUSALÉN DISCURSO DEL SANTO PADRE FRANCISCO

Edificio del Gran Consejo en la Explanada de las Mezquitas, Jerusalén Lunes 26 de mayo de 2014

 

Excelencia, Fieles musulmanes, Queridos amigos:

 

Me complace poder encontrarme con ustedes en este lugar sagrado. Les agradezco de corazón la cortés invitación que me han dirigido y, en particular, le doy las gracias a Usted, Excelencia, y al Presidente del Consejo Supremo Musulmán.

 

Siguiendo las huellas de mis Predecesores y, sobre todo, la luminosa estela dejada por el viaje de Pablo VI, hace ya cincuenta años –el primer viaje de un Papa a Tierra Santa–, he tenido mucho interés en venir como peregrino a visitar los lugares que han visto la presencia terrena de Jesucristo. Pero mi peregrinación no sería completa si no incluyese también el encuentro con las personas y comunidades que viven en esta Tierra, y por eso, me alegro de poder estar con ustedes, fieles musulmanes, queridos hermanos.

 

En este momento me viene a la mente la figura de Abrahán, que vivió como peregrino en estas tierras. Musulmanes, cristianos y judíos reconocen a Abrahán, si bien cada uno de manera diferente, como padre en la fe y un gran ejemplo a imitar. Él se hizo peregrino, dejando a su gente, su casa, para emprender la aventura espiritual a la que Dios lo llamaba. Un peregrino es una persona que se hace pobre, que se pone en camino, que persigue una meta grande apasionadamente, que vive de la esperanza de una promesa recibida (cf. Hb 11,8-19). Así era Abrahán, y ésa debería ser también nuestra actitud espiritual.

Nunca podemos considerarnos autosuficientes, dueños de nuestra vida; no podemos limitarnos a quedarnos encerrados, seguros de nuestras convicciones. Ante el misterio de Dios, todos somos pobres, sentimos que tenemos que estar siempre dispuestos a salir de nosotros mismos, dóciles a la llamada que Dios nos hace, abiertos al futuro que Él quiere construir para nosotros.

En nuestra peregrinación terrena no estamos solos: nos encontramos con otros fieles, a veces compartimos con ellos un tramo del camino, otras veces hacemos juntos una pausa reparadora. Así es el encuentro de hoy, y lo vivo con particular gratitud: se trata de un agradable descanso juntos, que ha sido posible gracias a su hospitalidad, en esa peregrinación que es nuestra vida y la de nuestras comunidades.

Vivimos una comunicación y un intercambio fraterno que pueden reponernos y darnos nuevas fuerzas para afrontar los retos comunes que se nos plantean. De hecho, no podemos olvidar que la peregrinación de Abrahán ha sido también una llamada a la justicia: Dios ha querido que sea testigo de su actuación e imitador suyo.

También nosotros quisiéramos ser testigos de la acción de Dios en el mundo y por eso, precisamente en este encuentro, oímos resonar intensamente la llamada a ser agentes de paz y de justicia, a implorar en la oración estos dones y a aprender de lo alto la misericordia, la grandeza de ánimo, la compasión.

Queridos hermanos, queridos amigos, desde este lugar santo lanzo un vehemente llamamiento a todas las personas y comunidades que se reconocen en Abrahán: Respetémonos y amémonos los unos a los otros como hermanos y hermanas. Aprendamos a comprender el dolor del otro. Que nadie instrumentalice el nombre de Dios para la violencia.

 

Trabajemos juntos por la justicia y por la paz. ¡Salam!

CONTÁCTANOS EN:

E-mail: juventud@iglesiaenlarioja.org

© 2020 Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño
Pastoral Juvenil de La Rioja