LOURDES CHALLENGE 

ETAPA 6 - TARBES

2.jpg

Estimado peregrino, estimada peregrina:

Cuando uno ve el letrero de entrada al pueblo de Tarbes ya “huele” a Lourdes. Allí vivía el obispo Laurence que acompañó todo el proceso de las apariciones. Con cierta desconfianza e invitado por los obispos de Montpellier y de Soissons, abre una comisión de investigación para analizar los acontecimientos en torno a las supuestas apariciones. Sin embargo, tras varios meses, el 18 de enero de 1862, publicó la carta pastoral con la que declara que “la Inmaculada Madre de Dios se ha aparecido verdaderamente a Bernardita”.  Han pasado más de 150 años y millones de peregrinos se han acercado a la gruta de Massabielle para orar a la Madre de Dios.

El lugar mariano por excelencia de esta ciudad de 40.000 habitantes es la catedral de Nuestra Señora de la Sede que parece una fortaleza al haber sido construida con piedras redondas del río Adur. Un gran pabellón barroco sirve como el altar mayor. Napoleón describió a Tarbes como «una calle sin ciudad, un puente sin río, un altar sin iglesia, en referencia al inmenso pabellón».

En esta catedral tenemos una capilla de la Santísima Virgen en la que se puede leer el testamento de Luis XVI grabado en una pared de mármol negro de tres metros de altura.

Si preguntáramos a la Virgen María qué palabras de su hijo Jesús pudieran ser un buen “testamento”, ¿qué diría? Pues la verdad es que no lo sabemos a ciencia cierta pero seguro que le quedaron grabadas aquellas que dijo Jesús cuando María y algunos familiares buscaban a Jesús. Pero él dijo “Mi madre y mis hermanos y mis hermanas son aquellos que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica”. Jesús no se anda con medias tintas. Quien quiera ser de su “familia” no tiene que participar de su sangre sino de una actitud básica: hacer lo que Dios quiere, como su madre María. ¿Qué está queriendo Dios de ti en estos momentos de tu vida? Ahí nos jugamos el ser o no ser de los de Jesús.

Pero bueno, que tanto hablar se nos pasa el tiempo y los chóferes ya nos esperan. Para no perder mucho tiempo, durante el viaje en bus vamos a dejar a Alfonso que nos ofrezca la reflexión y a María José su testimonio. Así, luego ya tendremos tiempo para visitar Tarbes y Nuestra Señora de la Sede. Realmente ahora ya sabemos que la verdadera sede en el reino de Dios la ocupará quien intenta hacer de su vida una obra de arte a la escucha de la voz del Espíritu.

Mucho ánimo y EUNTES.

3.jpg
4_edited.jpg

1. Vídeo: "Dichoso los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen".

Antes de la explicación de Alfonso sobre lo que significa en la vida de María hacer la voluntad de Dios, nos saluda Pablo Garamendi, presidente de la Federación de Hospitalidades de Lourdes.

2. Vídeo - Testimonio

María José Lázaro, logroñesa y amante de la Virgen de Lourdes a la que tanto ha cantado a lo largo de su vida, nos ofrece su testimonio. En la parroquia de la Sagrada Familia, en el Centro Penitenciario de Logroño y en la coral polifónica de La Rioja de la que es directora ofrece con generosidad y gratitud el don que Dios le ofreció su voz y su talante musical.

3. Vídeo: Tarbes...¿o no? 

¡¡¡Atención!!! Algo ha pasado en la peregrinación

4. Propuesta orante: 

4.A. Modalidad Estándar : (los peregrinos de modalidad EXTREME pasan al 4.B.)

  • Conecta con la gruta de Lourdes en directo:

  • Lee las siguientes líneas del Evangelio:

Se le presentaron su madre y sus hermanos, pero no podían llegar hasta él a causa de la gente. Le avisaron: «Tu madre y tus hermanos están ahí fuera y quieren verte.» Pero él les respondió: «Mi madre y mis hermanos son aquellos que oyen la palabra de Dios y la cumplen.»

  • Reza 10 avemarías pensando de fondo la siguiente cuestión: ¿en qué aspecto de mi vida creo que Dios quiere que dé un paso adelante? Pido a María que me ayude a decir “sí”.

  • Puedes terminar con esta canción (“El sí de María”):

4.B. Modalidad Extreme: Visualización del Evangelio

​A) Busca un lugar sereno y si te puede acompañar una imagen de maría, mejor.

B) Haz la señal de la cruz u otro signo que te haga consciente de que este tiempo lo quieres dedicar gratuitamente a encontrarte con Jesús, con María, con el Espíritu que te habita.

 

C) Pide antes de empezar: “Espíritu, moldea mi corazón para que sepa seguir tus insinuaciones en los diferentes aspectos de mi vida; para secundar la voz, la palabra de Dios”.

D) Lee las siguientes líneas del evangelio:

Se le presentaron su madre y sus hermanos, pero no podían llegar hasta él a causa de la gente. Le avisaron: «Tu madre y tus hermanos están ahí fuera y quieren verte.» Pero él les respondió: «Mi madre y mis hermanos son aquellos que oyen la palabra de Dios y la cumplen.»

E) Cierra los ojos y ayúdate de tu imaginación para visualizar la escena que has leído anteriormente, poniéndote en el papel de uno de los discípulos o discípulas de Jesús.

F) Escucha, mira, habla… ¿qué ocurre allí?

G) Estate un tiempo al lado de Jesús y pregúntale qué está queriendo de ti en alguno de estas áreas de tu vida (con 1 o 2 es suficiente):

  • Familia

  • Amigos

  • Estudios/Trabajo

  • Ocio y tiempo libre

  • Equilibrio personal: dormir, comer, deporte, lectura…

  • Implicación eclesial

  • Voluntariado para el bien común

H) Al final de gracias a Dios por haber reservado este tiempo de gratuidad para estar con Él, más allá de lo que hayas sentido, gozado, aguantado, esperado. El gran don es permanecer en Su Presencia.

I) Puedes terminar con esta canción:

5. La pista de hoy: Era mujer

Con las pistas que te iremos ofreciendo en cada etapa, deberías poder resolver el personaje misterioso de este “Lourdes Challenge”.

6- Rellena UNA SOLA VEZ el formulario  para adquirir el el pase a los lugares de Santa Bernardita:

Autobus-Naranja-56879.gif
Imagen lourdes redonda2.png

TAREA EXTRA Y OPCIONALES PARA LOS MOTIVADOS:

● Ya que hemos llegado a Lourdes… he aquí un precioso vídeo en francés pero subtitulado en castellano ¡merece la pena! (4 minutos):
Rosario de las antochas. Quien desee seguir un rosario completo, aquí es posible (1 hora):
● Salmo desde la ternura a María

Tú eres, María,

la experiencia más bella de Evangelio.

En ti Dios se ha hecho

Buena Noticia para el hombre.

 

Eres la mujer creyente

que entra en el plan de Dios

libre y gozosa.

Nos muestras un estilo de vida

nuevo y fascinante para nosotros.

 

Te alabamos, Madre, 

porque, con tu actitud,

cambiaste la historia.

Te admiramos por tu respuesta decidida

a la llamada de Dios.

Te bendecimos, Madre, por tu «sí»

a su proyecto para tu vida

y porque dejaste a Dios

entrar libremente en tu tienda.

 

Tu corazón obediente dijo:

«He aquí la esclava del Señor».

Y con agradecimiento proclamaste:

«Mi alma glorifica al Señor».

Tu corazón sencillo dijo:

«Hágase en mí según tu palabra».

Con corazón disponible anunciaste: 

Tus caminos son mis caminos.

Y con inquietud preguntaste:

¿Qué quieres que haga, Señor?

Tu corazón feliz dijo:

«Me alegro en el Dios que me salva».

 

Gracias, María, por tu corazón

bueno y disponible;

por tu corazón sincero y transparente.

Gracias, Madre,

por tu corazón sencillo y humilde;

por tu corazón lleno de luz y de amor.

 

Aquí me tienes, María,

dispuesto a seguir tus huellas,

deseoso de servir

y amar a mis hermanos.

Aquí estoy, Madre, atento

a los deseos del Señor sobre mí.

 

¡Gloria a ti, María,

la Bendita en el cielo y en la tierra!

CONTÁCTANOS EN:

E-mail: juventud@iglesiaenlarioja.org

© 2020 Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño
Pastoral Juvenil de La Rioja