TIERRA SANTA CHALLENGE 

ETAPA 12 - LAGO DE GALILEA - Tabgha

Querido amigo, querida amiga:

Muchísimas gracias por habernos ayudado a arrestar a Anita. ¿Quién iba a sospechar de ella con su carita tan bonita? Así que, gracias a tu ayuda, los monjes franciscanos nos invitan hoy al “pase VIP” para visitar la iglesia de la multiplicación de los panes y los peces que fue incendiada en el año 2015 por unos colonos judíos. A veces, desgraciadamente, Tierra Santa se encuentra estos comportamientos intolerantes. De hecho, desde 1948 Israel está en estado de guerra. Las relaciones internacionales con sus vecinos no son precisamente pacíficas y también son más que mejorables las relaciones con las Autoridades Palestinas.

Recemos por la paz. Aunque esa paz, si creemos a Jesús (y no solo en Él), se multiplicará si nosotros ponemos nuestro granito de arena. Al igual que con dos peces y cinco panes de cebada Jesús pudo alimentar a la muchedumbre, ¡con nuestros poquitos dones, seguro que podrá hacer también maravillas!

Iremos a la iglesia donde se encontró el famoso mosaico. Pero algo no cuadraba: ¡solo había cuatro panes y no cinco, como relata el evangelio! Estudiosos de los mosaicos daban vueltas al asunto porque no era tan sencillo como decir “el otro pan queda escondido por los cuatro”. ¡No! En un mosaico se representa la realidad de una manera pedagógica… Impensable quitar el quinto pan por una razón estilística.

 

Se dice que alguien comentó: ¿Cómo es posible que falte uno de los panes, cuando el Señor los bendice, parte y comparte? Y alguien respondió, de repente: …

¡CONTINUARÁ! ¡Todos al autobús! Vamos a las tareas:

  1. Vídeo. TABGHA:

2. Vídeo. Los milagros de la naturaleza: Miguel Ángel, delegado de Catequesis de la diócesis, nos ayuda a comprender mejor qué es eso de los milagros y cuál es el verdadero contenido de los signos del Reino que Jesús realizaba. Lejos de presentar a un Dios con varita mágica que va haciendo hechos extraordinarios de manera caprichosa, Jesús manifiesta un Dios que transforma vidas encorvadas en vidas libres; vidas a punto de morir de inanición en vidas estusiasmadas.  

3. Reto de esta etapa: lectura orante de este texto

Leemos con atención.

Como si fuera una clase de Lengua Castellana (no olvidemos que el evangelio es, entre otras cosas, una obra literaria), hoy vamos a poner la atención en las frases que dicen Jesús y los discípulos.

Unas son interrogativas, otras están en imperativo y otras son enunciativas, ya sean afirmaciones o negaciones. Ya verás cómo alguna hoy te llama especialmente la atención. Como si estuviera dicha para ti.

En aquel tiempo, Jesús se marchó a la otra parte del mar de Galilea, o de Tiberíades. Lo seguía mucha gente, porque habían visto los signos que hacía con los enfermos. Subió Jesús entonces a la montaña y se sentó allí con sus discípulos. Estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos. Jesús entonces levantó los ojos y, al ver que acudía mucha gente, dice a Felipe: «¿Con qué compraremos panes para que coman estos?».

 

Lo decía para probarlo, pues bien sabía él lo que iba a hacer. Felipe le contestó: «Doscientos denarios de pan no bastan para que a cada uno le toque un pedazo». Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dice: «Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces; pero ¿qué es eso para tantos?».

Jesús dijo: «Decid a la gente que se siente en el suelo». Había mucha hierba en aquel sitio. Se sentaron; solo los hombres eran unos cinco mil. Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió a los que estaban sentados, y lo mismo todo lo que quisieron del pescado.


 

Cuando se saciaron, dice a sus discípulos: «Recoged los pedazos que han sobrado; que nada se pierda». Los recogieron y llenaron doce canastos con los pedazos de los cinco panes de cebada que sobraron a los que habían comido. La gente entonces, al ver el signo que había hecho, decía: «Este es verdaderamente el Profeta que va a venir al mundo».

 

Jesús, sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró otra vez a la montaña él solo. Palabra del Señor

4. Ejercicio MODALIDAD ESTÁNDAR

  • El texto nos muestra cómo si ofrecemos lo poco que tenemos, Jesús puede hacer con ello grandes milagros. Es decir, no tenemos que salvar a la humanidad ¡dejemos esto al Señor! Nuestra labor es compartir los dones que tenemos y poner en juego nuestros talentos.

  • Así que intenta identificar tus 2 principales cualidades (peces) y otros 5 aspectos positivos (panes) que halles en ti.

5. Ejercicio MODALIDAD EXTREME

                                – Ejercicio de “composición de lugar”.

  • Busca un lugar y una postura corporal apropiados para estar 20 minutos de silencio.

  • Toma conciencia de lo que vas a hacer.

  • Pide ayuda al Espíritu para “ser generoso en las acciones cotidianas y confiado de que los pequeños gestos de amor cambian el mundo”.

  • Marca el inicio de la oración (señal de la cruz u otro signo).

  • Sugerencia de música:

  • Visualiza el contexto del Lago de Galilea.

  • Mira y escucha cómo Jesús habla y cómo pide a sus discípulos que den a la muchedumbre de comer. Ellos dicen que no hay comida. ¿Quieres poner tus panes y peces en las manos de Jesús?

  • Finaliza la oración con una acción de gracias.

  • Marca el final de la oración con la señal de la cruz o con otro gesto.

  • Si tienes cuaderno personal, apunta aquello que sientes que se te ha regalado.

  • Oración final

Toma, Señor, nuestros panes, nuestros peces.

Poca cosa son,

pero tus manos son infinitas.

 

Toma, Señor, mi vida.

Echa de minutos, de horas… tómala por entero. En tus manos, los tiempos “muertos” se convertirán en vida.

Queremos ser luz en la noche de cada hombre.
 

Queremos ser palabra que despierte al hombre dormido.
Queremos ser agua fresca que dé vida a la planta seca.

 

Queremos ser copa que desborde lo íntimo de nuestro ser.
Queremos ser racimo de uvas exprimido en el lagar.

Queremos ser pan partido, roto, dado en abundancia.

6. La pista de hoy: SUS PIES PISARON ITALIA

Al final de la peregrinación tendrás que resolver una cuestión que se te hará. Ve recogiendo las pistas que se te ofrecerán en cada etapa.

7. Todos los peregrinos (estándar y extreme), una vez hechas las tareas, debéis rellenar UNA SOLA VEZ el formulario para adquirir el billete de autobús hasta SAMARIA:

- Haz click en el bus

TAREAS EXTRA y OPCIONALES PARA MUY MOTIVADOS

Algo más sobre la iglesia de la multiplicación de los panes y los peces:

CONTÁCTANOS EN:

E-mail: juventud@iglesiaenlarioja.org

© 2020 Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño
Pastoral Juvenil de La Rioja