Camino de Santiago Challenge

ETAPA 21 - Sarria

La misericordia y la compasión: María Magdalena

Donde veas estos símbolos, hay un vídeo, canción o textos. Haz click

Hoy tu entrenadora Elena, la Challenge Trainer del Camino, nos habla de la importancia de la jornada de descanso en los ejercicios físicos.

MAXIMUM

(personas hipermotivadas enganchadas al deporte):

4 horas caminando o 2 horas de bici o 50 minutos corriendo o natación.

TOP

(personas que hacen deporte 5-7 veces por semana):

2 horas caminando o 1 hora de bici o 30 minutos corriendo o natación.

“PAIRTIRANDO”

(que hacen deporte 2-4 veces por semana):

1 hora andando o 30 minutos de bici o 20 minutos corriendo o natación.

“SINMÁS” (personas con cierto sedentarismo):

30 minutos caminando o 15 minutos bici.

Ana, miembro del Camino Neocatecumenal, nos ayuda a cercarnos a la figura de María de Magdala. Magdala es un pueblecito a las orillas del lago de Galilea y en aquel paraje es donde se produjo el encuentro entre Jesús y María. Un encuentro que cambió sus vidas. Y es que, aunque es cierto que la vida de una persona cambia con el encuentro de Jesús, ¿acaso no cambiaría también la vida de Jesús al encontrase a cada uno de sus discípulos? Escuchemos atentos.

Ahora tienes un tiempo para dejar por escrito lo que este rato de reflexión, meditación, oración… te ha dejado por dentro. No hace falta que escribas mucho. Lo importante será la constancia del día a día. Este diario será el mejor regalo de tu peregrinación una vez que llegues a Santiago.

Juan y Beatriz se asoman hoy a esta experiencia virtual para contarnos algo muy real: la esencia de su vivencia como peregrinos y hospitaleros.

Estimados peregrinos deseamos que esta experiencia del Camino de Santiago Challenge se pudiera traducir en un gesto de solidaridad con el propio Camino. Es decir, que algo de lo que el Camino nos ha dado podamos devolvérselo.

Imagino que suponéis lo que está significando la pandemia de la COVID19 para el Camino. Es el momento de poner nuestro granito de arena para favorecer la reapertura de los albergues diocesanos de La Rioja subsanando algunas necesidades y reforzando los puntos fuertes de los mismos.

Por otro lado, el equipo de Challenge La Rioja sigue buscando el modo de hacer de estas experiencias un proyecto sostenible de espiritualidad y acompañamiento. Algo que nació hace tres meses de manera muy casual para una iglesia diocesana pequeña se está convirtiendo poco a poco en un proyecto de evangelización digital muy sugerente y que llega a personas de más de 30 países.

Por eso, si deseas hacer un donativo por transferencia bancaria con este doble fin – ayuda al Camino y apoyo al Proyecto de evangelización digital Challenge, aquí tienes el modo:

DESDE ESPAÑA

Beneficiario: Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño

Número de Cuenta: ES65 2085 5651 3803 3107 2484

Asunto: Camino virtual + nombre y apellidos del peregrino

Si deseas desgravarte fiscalmente por el donativo, añade en el asunto: NOMBRE Y APELLIDOS DEL DONANTE + DNI + PROVINCIA.

OPCIÓN BIZUM 

Hemos habilitado una opción de transferencia a través de la plataforma BIZUM que facilita los donativos con el móvil. Para donar dentro de la aplicación deben clickar en el apartado ONG y buscar o bien "Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño" o bien introducir el código: 00765 

No se olviden de poner en el concepto "Camino virtual"

 

DESDE FUERA DE ESPAÑA

Beneficiario: Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño

Número de Cuenta: ES65 2085 5651 3803 3107 2484

Dirección Entidad: AV.G.V.REY JUAN CARLOS I, 9, 26002, Logroño, La Rioja, España

Teléfono de Entidad: 941270059

Asunto: Camino virtual

CÓDIGO SWIFT: CAZRES2Z

 

OPCIÓN PAGO CON TARJETA (click en el botón DONATIVO): RECOMENDADA PARA NUESTROS AMIGOS ARGENTINOS Y PARA  AQUELLOS QUE LES RESULTE MÁS FÁCIL QUE LAS OTRAS VÍAS

Esta mañana te has levantado y has encontrado una nota encima de tu mochila que dice los siguiente:

“Estimado peregrino. No me busques ni preguntes nada. No hay tiempo. Solo fíate de lo que aquí te escribo. Soy Doctor e Historiador del Camino de Santiago. Me busca la CIA y la Interpol. Por eso necesito ayuda. Creo que sabes que la Catedral de Santiago está en obras desde hace un tiempo y que han “limpiado” el pórtico de la Gloria. El motivo principal no es solo la conservación del arte sacro sino, sobre todo, que hay colegas míos que saben que he descubierto el diamante más grande del mundo (617 Kg). Yo sé dónde está, pero no quiero decírtelo todo a la vez porque eso sería peligroso. Cada día te daré pistas sobre dónde se halla la cámara secreta que lo contiene. Muchas pistas tienen que ver con el Pórtico de la Gloria. Lo siento… no puedo escribir más. El día que llegues a Santiago, tendrás la posibilidad de ser el descubridor del diamante y pasarás a los anales del Camino de Santiago para siempre”.

Tu objetivo es averiguar dónde está el diamante el día que vayas a visitar el Pórtico de la Gloria en la Catedral de Santiago de Compostela.

La pista de hoy es: SEXTA LETRA DEL NOMBRE DEL PROFETA CON LA SONRISA MÁS FAMOSA

El número secreto de hoy es: 9

9.png

Ya sabes que, además de los misterios que ocurren a lo largo del Camino de Santiago Challenge, hay una pregunta que vale 1000 puntos que deberás resolver cuando llegues a Santiago: ¿Fue antes el huevo o la gallina?

La PISTA DE HOY ES: Capital de la región de la “miel”

Rellena el formulario para adquirir el sello en tu credencial para mañana

salir hacia PORTOMARÍN. HAZ CLICK EN EL SELLO

7.png

TAREA EXTRA Y OPCIONALES PARA LOS MOTIVADOS:

8.png

ALMEJAS A LA MARINERA

Ingredientes

Para 4 personas

  • Almejas 600 g

  • Cebolla media 0.5

  • Dientes de ajo 1

  • Guindilla 0.5

  • Harina de trigo 20 g

  • Pimentón dulce 10 g

  • Tomate frito casero 15 ml

  • Vino de Jerez 100 ml

  • Laurel

  • Perejil fresco

  • Aceite de oliva virgen extra

 

Cómo hacer almejas a la marinera

Cocción: 20 m

 

Dejamos las almejas en remojo durante 2 horas al menos, en una cacerola con agua abundante y una cuchara de sal gorda para que las almejas suelten la arena que puedan tener. Es conveniente cambiar el agua cada media hora.

A continuación, abrimos las almejas, poniéndolas al vapor sobre una cazuela con un vaso de agua, una cucharadita de sal gruesa y una hoja de laurel. Según se vayan abriendo, retiramos las almejas y las reservamos. Si no tenéis un utensilio para cocer al vapor, podéis usar una cacerola que tenga tapa y un colador grande que pueda contener las almejas.

 

En una sartén vamos haciendo el sofrito, pochando a fuego lento en aceite de oliva virgen extra la media cebolla, la guindilla y el diente de ajo muy muy picados, hasta que prácticamente se deshagan. Añadimos el pimentón y la harina y removemos rápidamente haciendo una pasta o roux.

 

Seguidamente, incorporamos el vino de Jerez y removemos hasta que evapore su alcohol. A continuación, añadimos el tomate frito y el agua de haber abierto las almejas que habremos colado previamente. Probamos y rectificamos de sal.

Dejamos que se reduzca durante unos 5 minutos y metemos en la sartén las almejas que teníamos abiertas y reservadas. Dejamos otros 3 o 4 minutos hasta que la salsa alcance el punto de espesor que nos guste y apagamos el fuego. Si te gustan picantitas, prueba también esta otra receta de almejas en salsa picante que te va a encantar.

CONTÁCTANOS EN:

E-mail: juventud@iglesiaenlarioja.org

© 2020 Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño
Pastoral Juvenil de La Rioja