Auschwitz Challenge

Etapa 0 - rotterdam - camino hacia la esperanza

Estimado peregrino, estimada peregrina:

Soy tu chófer. La organización Challenge me ha pedido que vaya a recogerte a casa para llevarte al aeropuerto más cercano. Ya cargo yo con las maletas, aunque seguro que todo lo que lleves dentro de ellas no lo necesites. Además, es posible que vuelvan cargadas de experiencias ahora insospechadas que, quizás, a la vuelta de la peregrinación, te sirvan para vivir tu día a día con mayor esperanza y sentido.

Pero también me ha dicho “Challenge La Rioja” que no te desvele nada de esta apasionante peregrinación que ahora comienzas junto con otros cientos de peregrinos de todo el mundo. Ahora solo me queda entregarte este billete de avión hacia Rotterdam (Países Bajos).

Pero como tienes cara de “buena gente” te cuento alguna cosilla más, pero no se lo digas a Fernando, que luego me regaña y me dice que soy un “bocachancla”, vamos que hablo más de lo que debería.

Mira, una vez que llegues a Rotterdam comenzará un recorrido por los lugares más significativos de la vida de Etty Hillesum, la otra protagonista de esta aventura y con quien seguramente te lleves estupendamente.

De la mano de Etty y de otros contemporáneos suyos recorreremos 1300 Km de esperanza en medio de la mayor crisis humanitaria y social del siglo XX: la segunda Guerra Mundial. Y es que cuando sospechamos que el ser humano ha mostrado la peor versión de su esencia, surgen personalidades que nos recuerdan que el amor, la verdad, la bondad, la belleza, la unidad… siempre vencerán.

Ojalá esta peregrinación nos sirva para afianzar nuestra vida en los grandes valores que la tradición judeocristiana y otras tradiciones espirituales llevan por bandera. Y no solo porque aparezcan en sus Sagradas Escrituras, sino porque han sido vividos de manera heroica por muchos de sus fieles. En este camino, de hecho, no solo conoceremos a Etty Hillesum, sino que acogeremos la sabiduría de vidas tan impresionantes como las de Edith Stein, Pio XII, Simone Weil, Maximiliano Kolbe, Viktor Frankl… Y es que esta peregrinación pretende ser un canto a la esperanza y a la responsabilidad personal y social en un tiempo de crisis sanitaria y social.

Así que, querido peregrino, querida peregrina…

¡EUNTES! (“id” en latín), que es como en la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño hemos bautizado a la Misión Diocesana, invitándonos a salir y anunciar la buena noticia de un Dios que nos ama.

01

rotterdam

Disfruta de esta ciudad que supone para nosotros el inicio de nuestra peregrinación. PINCHA EN EL ICONO PARA VER EL VÍDEO

02

UNA PÍLDORA DE HISTORIA

Unai y Uxía, dos jóvenes de la delegación de Pastoral Juvenil de la diócesis nos ayudan a comprender un poco mejor el conflicto bélico que enmarca los escritos de Etty y de otros contemporáneos suyos. PINCHA EN EL ICONO PARA VER EL VÍDEO

03

CRECIENDO CON ETTY

Fernando Arriero, coordinador de las peregrinaciones Challenge de la Diócesis de Calahorra y la Calzada-Logroño, nos ofrece una reflexión para tomar consciencia de dónde estamos. Conocer dónde nos encontramos ayuda a dar pasos en firme y en el sentido deseado. Etty tuvo que hacer verdad en su propia vida, verbalizar por medio de la escritura dónde se hallaba, asumir que necesitaba ayuda y poner medios que la sacaran de dinámicas que le quitaban la energía, la esperanza… la vida.

04

PROPUESTA ORANTE

Ya te hayas inscrito en la Modalidad “Moderado/Estándar” o Modalidad “Motivado/Extreme”, hoy la propuesta orante es la misma. Se trataría de ver cómo me encuentro ahora mismo en mi vida.

05

EL PERSONAJE DEL DÍA

Mamen Rivas, licenciada en Ciencias Religiosas y maestra de Infantil, nos propone el testimonio de Ángel Sanz Briz, que pasó a la historia con el sobrenombre de “El ángel de Budapest”, por el número de judíos que salvó desde su cargo como diplomático.

06. Tu campo de concentración

Etty Hillesum estuvo en el Campo de tránsito de Westerbork de manera intermitente desde el 15 de julio de 1942 hasta el 7 de septiembre de 1943, día en que fue deportada junto con sus padres y su hermano Mischa al Campo de exterminio de Auschwitz. Allí fue asesinada el 30 de noviembre de ese mismo año.

Los últimos años de su vida, no obstante, fueron los mejores años a nivel personal y existencial. Así lo deja escrito en sus diarios y, en buena parte, es porque descubrió el gozo de entregarse y servir hasta el último momento.

Por eso, te pedimos que elijas tu propio “campo de concentración”, es decir aquella realidad social (también puede ser personal) que te duela de una manera muy especial. A lo largo de esta peregrinación te propondremos que le dediques un tiempo a mirarla a los ojos, a informarte, a rezar por ella, a colaborar para su sanación.

Algunos ejemplos: hambre, personas mayores en soledad no deseada, COVID19, drogadicción, trata de personas, mafias migratorias, corrupción política, aborto en adolescentes, violencia de género…

 07. Gran enigma de Auschwitz Challenge

En cada una de las etapas te ofreceremos algunas pistas para que al final del itinerario puedas resolver quién es el personaje misterioso de este Auschwitz Challenge.

La pista de hoy es: BUSCAMOS A UNA PERSONA QUE YA HA FALLECIDO

Adquiere tu billete de tren

Para pasar a la siguiente etapa tu chófer personal desea saber si has aprovechado bien lo vivido en el día de hoy. Por eso, aquí tienes un breve cuestionario para poder adquirir tu billete al siguiente lugar. PINCHA EN EL BILLETE

9.png

Material para extra motivados

RECETA DEL DÍA: HUTSPOT

INGREDIENTES

  • 1 solomillo de ternera (o cerdo o buey) en una pieza

  • 75 g de mantequilla

  • 1 kg de patatas

  • 800 g de zanahorias

  • 1 cebolla

  • 200 g de beicon

  • pimienta

  • sal

  • 1 vasito de vino blanco

  • 1/2 vasito de agua

PREPARACIÓN

  • PASO 1

  • En una cazuela se pone a calentar la mantequilla. Salpimentar la carne al gusto y dorar en la mantequilla por ambos lados. Cuando esté dorada, añadir el vino blanco y el agua y dejar cocer a fuego lento durante 1,5 horas.

  • PASO 2

  • Aparte se ponen a cocer las patatas, zanahorias y cebolla peladas y en trozos durante 20 minutos. Cuando estén cocidas, se elimina casi completamente el agua y se machaca haciendo un puré homogéneo, añadiendo un chorrito de leche para suavizar si es necesario. El beicon se fríe en una sartén sin aceite y se añade al puré, mezclando todo bien.

  • PASO 3

  • Se saca la carne de la cazuela y el jugo se diluye con unas cucharadas de agua y se remueve y calienta hasta obtener una salsa o, lo que los holandeses llaman "jus".

  • PASO 4

  • Se sirve el puré con la carne cortada en trocitos y regado con un poco de salsa de la carne.

 Propuesta de cine:

1. LOS FALSIFICADORES

2. EL ÁNGEL DE BUDAPEST

10.jpg
11.jpg

Propuesta de lectura:

“La vida es bella a pesar de todo. Claves de la espiritualidad de Etty Hillesum” (Fernando Arriero Perantón. Ed. Fonte, Burgos 2019).

Canción “Nada te turbe” por Sor Glenda. Dedicada a la ciudad de Barcelona que sufrió un atentado en agosto de 2017:

DOS noticiaS

Homenaje de España a Sanz Briz, PINCHA EN EL ICONO:

FALSIFICADORES DE DIOS (unos religiosos salvan vidas judías): 

Lectura:

PALABRAS INTRODUCTORIAS DEL LIBRO "EL ÁNGEL DE BUDAPEST" ESCRITO POR JULIO MARTÍN ALARCÓN. PINCHA EN EL ICONO

CONTÁCTANOS EN:

E-mail: juventud@iglesiaenlarioja.org

© 2020 Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño
Pastoral Juvenil de La Rioja