Camino de Santiago Challenge:

OBJETIVO LLEGAR A SANTIAGO EL 30 DE OCTUBRE

ETAPA 1 - Roncesvalles: Un hospital para las heridas de la vida

Donde veas estos símbolos, hay un vídeo, canción o textos. Haz click

MAXIMUM (personas hipermotivadas enganchadas al deporte)

  • 4 horas caminando o…

  • 2 hora de bici o…

  • 50 minutos corriendo/natación.

TOP (personas que hacen deporte 5-7 veces por semana):

  • 2 horas caminando o…

  • 1 hora de bici o…

  • 30 minutos corriendo/natación.

“PAIRTIRANDO” (que hacen deporte 2-4 veces por semana):

  • 1 hora andando o…

  • 30 minutos de bici o…

  • 20 minutos corriendo/natación.

“SINMÁS” (personas con cierto sedentarismo):

  • 30 minutos caminando

  • 15 minutos bici

Manuel, sacerdote de Haro, nos ayudará a comprender por qué a los albergues se les solía llamar “hospitales” y por qué, en cierto modo, lo siguen siendo. Todos los peregrinos llegamos a ellos con nuestras heridas.

Antes de nada, te invitamos a tomar un trozo de papel y un bolígrafo. Piensa en una persona por la que quieras realizar esta peregrinación. Escribe su nombre y pon ese papel cerca de un lugar significativo de tu casa o en tu caja de “secretos” o en tu diario personal o ante una imagen religiosa a la que tengas especial devoción.

Ahora tienes un tiempo para dejar por escrito lo que este rato de reflexión, meditación, oración… te ha dejado por dentro. No hace falta que escribas mucho. Lo importante será la constancia del día a día. Este diario será el mejor regalo de tu peregrinación una vez que llegues a Santiago.

Marisol, de las hermanas del scrj, en Zabaldika, 10 km antes de llegar a Pamplona, allí en la iglesia está la campana más antigua de toda navarra.

El hospitalero de Roncesvalles os comunica a todos los peregrinos que ha recibido una llamada: un peregrino se hizo pasar por canónigo y fue alojado en Roncesvalles. Obtuvo las llaves del Museo y robó la esmeralda llamada de Miramamolín, trofeo ganado por el rey Sancho VIII el Fuerte en la batalla de las Navas de Tolosa de 1212 y que hoy forma parte del escudo de Navarra.

Sin embargo, al verse perseguido por las autoridades, el sospechoso dice haberla dejado en uno de los pueblos que hay entre Roncesvalles y Logroño. A lo largo de estos días te iremos dando pistas sobre este robo que deberás averiguar antes de salir de Logroño. En caso de que no lo acertaras, te quedarías una etapa sin avanzar en Logroño.

La primera pista es que ese pueblo es NAVARRO, vamos que no está en LA RIOJA.

Ya sabes que, además de los misterios que ocurren a lo largo del Camino de Santiago Challenge, hay una pregunta que vale 1000 puntos que deberás resolver cuando llegues a Santiago: ¿Fue antes el huevo o la gallina?

La PISTA DE HOY ES: NO ES UNA PERSONA

¿Quieres un amigo peregrino?

Mira el vídeo de Fernando Arriero, delegado de Pastoral Juvenil de la Diócesis que nos cuenta nuestra oferta de acompañamiento para este viaje virtual

Rellena el formulario para adquirir el sello en tu credencial para mañana salir hacia PAMPLONA. HAZ CLICK EN EL SELLO

10.png

TAREA EXTRA Y OPCIONALES PARA LOS MOTIVADOS:

UN DATO MÁS QUE INTERESANTE

 

La tolerancia de esta experiencia es tal que ya en el códice La Pretiosa, del siglo XIII, conservado en Roncesvalles, se resaltan las inmejorables condiciones de acogida del albergue: “La puerta se abre a todos, enfermos y sanos, así a los católicos como a los paganos, judíos, herejes, ociosos, y vanos, y a todos recibe como a sus hermanos”.

 

También menciona que los caminantes recibían un baño y se les arreglaba el calzado, los enfermos tenían los mejores cuidados con los productos de mayor calidad y se podía descansar en lechos limpios y blandos, atendidos por bellas y honestas mujeres. El hospital ofrecía hasta cinco comidas compuestas por pan, vino y carne y daba a los caminantes tres noches de albergue.

En el siglo XVII se repartían 25.000 raciones anuales entre los peregrinos, a quienes se daba una ración de 600 onzas de pan, media pinta de vino y suficiente pitanza de caldo y carne, a no ser en viernes, sábado, cuaresma y vigilias, que se les ponía abadejo o sardinas y huevos o queso con caldo de legumbres.

CONTÁCTANOS EN:

E-mail: juventud@iglesiaenlarioja.org

© 2020 Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño
Pastoral Juvenil de La Rioja