TIERRA SANTA CHALLENGE 

ETAPA 8 - LAGO DE GALILEA - Primado de Pedro

Querido amigo, querida amiga:

Imagino que la experiencia de Nazaret ha sido realmente bella, ¿verdad? Pues, como María, guarda todos estos regalos de Dios en tu corazón y prepárate para sumergirte en unas etapas muy especiales: caminaremos por la orilla del lago que vio empezar la misión pública de Jesús.

El lugar es realmente bello. El lago de Galilea: 21 Km de Norte a Sur y 12 Km de Este a Oeste y, atención, ¡¡a 200 metros bajo el nivel del mar!! Y es que este lago es de formación tectónica asociada al Valle del Gran Rift africano. De ahí la humedad y el calor… pero la fertilidad es también asombrosa.

Así que… ropa fresquita y, sobre todo, gran apertura de corazón pues vamos detrás de las huellas del Maestro. Y, hoy, en concreto vamos a un lugar que tiene que ver con la Resurrección y con Pedro: Cristo resucitado le encargará velar por todos los discípulos pero ¡eso sí! Después de almorzar.

Ánimo, EUNTES y ¡todos al autobús! Vamos a las tareas:

  1. Vídeo sobre el “Primado de Pedro”:

2. Vídeo. Situación socioeconómica en tiempo de Jesús:

Comprender a Jesús y los evangelios exige conocer un contexto social. Al igual que es imposible comprender la obra de un gran artista sin su entorno político, social, económico, educativo…, a veces podemos perdernos la frescura y la fuerza de las palabras y de los signos de Jesús por tomarlos fuera de contexto.

3.TEST DE RAPIDEZ

Intenta localizar en menos de 30 segundos 5 lugares en los que ya hemos estado y los que en próximos días estaremos (Tiberiades, Magdala, Tabhga, Cafarnaún, Monte de las Bienaventuranzas)

4. Reto de esta etapa: lectura orante de este texto

Lee despacio para no perder el hilo… y piensa qué te quiere decir Dios con estas palabras en este inicio de la peregrinación

Después de esto Jesús se apareció otra vez a los discípulos junto al lago de Tiberíades. Y se apareció de esta manera: Estaban juntos Simón Pedro, Tomás, apodado el Mellizo; Natanael, el de Caná de Galilea; los Zebedeos y otros dos discípulos suyos. Simón Pedro les dice: «Me voy a pescar».

Ellos contestan: «Vamos también nosotros contigo». Salieron y se embarcaron; y aquella noche no cogieron nada. Estaba ya amaneciendo, cuando Jesús se presentó en la orilla; pero los discípulos no sabían que era Jesús. Jesús les dice: «Muchachos, ¿tenéis pescado?». Ellos contestaron: «No».

Él les dice: «Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis». La echaron, y no podían sacarla, por la multitud de peces. Y aquel discípulo a quien Jesús amaba le dice a Pedro: «Es el Señor».

Al oír que era el Señor, Simón Pedro, que estaba desnudo, se ató la túnica y se echó al agua. Los demás discípulos se acercaron en la barca, porque no distaban de tierra más que unos doscientos codos, remolcando la red con los peces. Al saltar a tierra, ven unas brasas con un pescado puesto encima y pan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jesús les dice: «Traed de los peces que acabáis de coger». Simón Pedro subió a la barca y arrastró hasta la orilla la red repleta de peces grandes: ciento cincuenta y tres. Y aunque eran tantos, no se rompió la red.

Jesús les dice: «Vamos, almorzad». Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle quién era, porque sabían bien que era el Señor. Jesús se acerca, toma el pan y se lo da, y lo mismo el pescado.

Esta fue la tercera vez que Jesús se apareció a los discípulos después de resucitar de entre los muertos.

Después de comer, dice Jesús a Simón Pedro: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos?». Él le contestó: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero». Jesús le dice: «Apacienta mis corderos».

Por segunda vez le pregunta: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas?». Él le contesta: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero». Él le dice: «Pastorea mis ovejas».

Por tercera vez le pregunta: «Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?». Se entristeció Pedro de que le preguntara por tercera vez: «¿Me quieres?» y le contestó: «Señor, tú conoces todo, tú sabes que te quiero». Jesús le dice: «Apacienta mis ovejas.

En verdad, en verdad te digo: cuando eras joven, tú mismo te ceñías e ibas adonde querías; pero, cuando seas viejo, extenderás las manos, otro te ceñirá y te llevará adonde no quieras».

Esto dijo aludiendo a la muerte con que iba a dar gloria a Dios. Dicho esto, añadió: «Sígueme».

 

5. Ejercicio orante extreme (8-10 minutos)

Este punto solo es para la MODALIDAD EXTREME. Si tú eres estándar, puedes pasar al punto 5.
    • Lugar sereno

    • Toma conciencia de lo que vas a hacer: dedicar un tiempo a estar delante del Señor Resucitado.

    • Sugerencia de música:

    • Señal de la cruz

    • Con la imaginación del corazón repasa el texto como si tú mism@ estuvieras allí viviendo aquellos acontecimientos.

    • Escucha, mira, habla…

    • Da gracias al Señor por lo vivido

6. La pista de hoy: SU NOMBRE NO SALE EN LA BIBLIA

Al final de la peregrinación tendrás que resolver una cuestión que se te hará. Ve recogiendo las pistas que se te ofrecerá en cada etapa.

7. Todos los peregrinos (estándar y extreme), una vez hechas las tareas, debéis rellenar UNA SOLA VEZ el formulario ANTES DE LAS 23:00 h. para adquirir el billete de autobús hasta MAGDALA: - Haz click en el bus

TAREAS EXTRA y OPCIONALES PARA MUY MOTIVADOS
Tiberias no entra en nuestra ruta a pesar de ser la gran ciudad del lago. Actualmente es muy turística, pero guarda algún tesoro interesante (7 min):

LECTURA: la web “Lugares Bíblicos” nos ofrece algunos datos interesantes sobre el lago o mar de Galilea (Tiberiades, Genesaret o Kineret).

 

El Mar de Galilea se alimenta del río Jordán, precipitaciones y manantiales en el lado norte. Más propiamente designado como un lago, el Kineret (el nombre moderno del antiguo testamento) tiene 21 km de largo y 11 km de ancho. En su parte más honda tiene 46 m de profundidad. Los rabinos dicen acerca del lago, “Aunque Dios haya creado siete mares, aun El escogió este como su deleite especial.”

Hippos y Puertos

Hippos (Sussita) fue una ciudad principal de la Decápolis localizada en una colina arqueada con vista a la orilla del lago. El puerto actual de Kibbutz En Gev se puede apreciar en la parte de abajo. En el siglo I por lo menos 16 puertos estaban ubicados en el lago. Todos los asentamientos en el lago tenían su propio puerto, aun si el asentamiento fuera pequeño. El más largo pertenecía a Gadara y tenía un rompeolas de 200 m.

Reconstrucción del Bote de Madera

En 1986 un navío del siglo I fue descubierto junto a Nof Ginosar en la orilla noroeste del lago. Estudios han determinado el tipo de madera que se utilizó (principalmente cedro y roble), el estilo de construcción (ensambladura de mortaja y espina), la fecha (basados en las técnicas de construcción, cerámica y prueba de carbono 14), y el tamaño (7 X 2 m – lo suficientemente grande para 15 hombres). En la foto de la derecha se encuentra una reconstrucción del bote antiguo. Este se encontraba anteriormente en el Kibbutz En Gev.

 

 

El Pescado de San Pedro

En la antigüedad los pescadores buscaban tres tipos principales de peces en estas aguas. Sardinas que probablemente fueron los “dos peces pequeños” que el niño trajo para alimentar a los 5000. Sardinas y pan eran el alimento básico de los habitantes de la zona.   Barbos también son conocidos por sus barbas en los extremos de su boca. El tercer tipo es la mojarra pero se conoce popularmente como “El Pescado de San Pedro.” Este pez tiene una larga aleta dorsal que parece una peinilla y puede alcanzar un tamaño de hasta 0.5 m y 1.5 kg de peso.

Atardecer

La tranquilidad del Mar de Galilea se puede convertir rápidamente en una tormenta violenta. Los vientos se canalizan a través de la zona montañosa de Galilea que va del este al oeste y agitan las aguas en poco tiempo. Aún más violentos son los vientos que vienen de las colinas de los Altos de Golán hacia el este. Atrapados en la cuenca, los vientos pueden ser mortales para los pescadores. Una tormenta en marzo de 1992 creó olas de 3 metros de alto que chocaron en el centro de Tiberias causando grandes daños.

CONTÁCTANOS EN:

E-mail: juventud@iglesiaenlarioja.org

© 2020 Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño
Pastoral Juvenil de La Rioja