Camino de Santiago Challenge

ETAPA 22 - Portomarín

Jesús, maestro de Santiago, también es peregrino

Donde veas estos símbolos, hay un vídeo, canción o textos. Haz click

Hoy tu entrenadora Elena, la Challenge Trainer del Camino, nos explica los beneficios de un buen masaje.

MAXIMUM

(personas hipermotivadas enganchadas al deporte):

4 horas caminando o 2 horas de bici o 50 minutos corriendo o natación.

TOP

(personas que hacen deporte 5-7 veces por semana):

2 horas caminando o 1 hora de bici o 30 minutos corriendo o natación.

“PAIRTIRANDO”

(que hacen deporte 2-4 veces por semana):

1 hora andando o 30 minutos de bici o 20 minutos corriendo o natación.

“SINMÁS” (personas con cierto sedentarismo):

30 minutos caminando o 15 minutos bici.

D. Carlos Escribano, obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, nos esboza un sugerente retrato de Jesús de Nazaret peregrino. De hecho, en los evangelios encontramos a Jesús continuamente moviéndose. Su misión de hacer presente el Reinado de Dios no le permite estar quieto y el amor que tiene por ti tampoco.

Ahora tienes un tiempo para dejar por escrito lo que este rato de reflexión, meditación, oración… te ha dejado por dentro. No hace falta que escribas mucho. Lo importante será la constancia del día a día. Este diario será el mejor regalo de tu peregrinación una vez que llegues a Santiago.

Hoy Isa Corral y Lorent Thomas nos ofrecen su testimonio como peregrinos hacia la tumba del Apóstol. Además, Isa siguió más adelante hasta Finisterre y Muxía, que es un epílogo precioso a esta experiencia.

Estimados peregrinos deseamos que esta experiencia del Camino de Santiago Challenge se pudiera traducir en un gesto de solidaridad con el propio Camino. Es decir, que algo de lo que el Camino nos ha dado podamos devolvérselo.

Imagino que suponéis lo que está significando la pandemia de la COVID19 para el Camino. Es el momento de poner nuestro granito de arena para favorecer la reapertura de los albergues diocesanos de La Rioja subsanando algunas necesidades y reforzando los puntos fuertes de los mismos.

Por otro lado, el equipo de Challenge La Rioja sigue buscando el modo de hacer de estas experiencias un proyecto sostenible de espiritualidad y acompañamiento. Algo que nació hace tres meses de manera muy casual para una iglesia diocesana pequeña se está convirtiendo poco a poco en un proyecto de evangelización digital muy sugerente y que llega a personas de más de 30 países.

Por eso, si deseas hacer un donativo por transferencia bancaria con este doble fin – ayuda al Camino y apoyo al Proyecto de evangelización digital Challenge, aquí tienes el modo:

DESDE ESPAÑA

Beneficiario: Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño

Número de Cuenta: ES65 2085 5651 3803 3107 2484

Asunto: Camino virtual + nombre y apellidos del peregrino

Si deseas desgravarte fiscalmente por el donativo, añade en el asunto: NOMBRE Y APELLIDOS DEL DONANTE + DNI + PROVINCIA.

OPCIÓN BIZUM 

Hemos habilitado una opción de transferencia a través de la plataforma BIZUM que facilita los donativos con el móvil. Para donar dentro de la aplicación deben clickar en el apartado ONG y buscar o bien "Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño" o bien introducir el código: 00765 

No se olviden de poner en el concepto "Camino virtual"

 

DESDE FUERA DE ESPAÑA

Beneficiario: Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño

Número de Cuenta: ES65 2085 5651 3803 3107 2484

Dirección Entidad: AV.G.V.REY JUAN CARLOS I, 9, 26002, Logroño, La Rioja, España

Teléfono de Entidad: 941270059

Asunto: Camino virtual

CÓDIGO SWIFT: CAZRES2Z

 

OPCIÓN PAGO CON TARJETA (click en el botón DONATIVO): RECOMENDADA PARA NUESTROS AMIGOS ARGENTINOS Y PARA  AQUELLOS QUE LES RESULTE MÁS FÁCIL QUE LAS OTRAS VÍAS

Esta mañana te has levantado y has encontrado una nota encima de tu mochila que dice los siguiente:

“Estimado peregrino. No me busques ni preguntes nada. No hay tiempo. Solo fíate de lo que aquí te escribo. Soy Doctor e Historiador del Camino de Santiago. Me busca la CIA y la Interpol. Por eso necesito ayuda. Creo que sabes que la Catedral de Santiago está en obras desde hace un tiempo y que han “limpiado” el pórtico de la Gloria. El motivo principal no es solo la conservación del arte sacro sino, sobre todo, que hay colegas míos que saben que he descubierto el diamante más grande del mundo (617 Kg). Yo sé dónde está, pero no quiero decírtelo todo a la vez porque eso sería peligroso. Cada día te daré pistas sobre dónde se halla la cámara secreta que lo contiene. Muchas pistas tienen que ver con el Pórtico de la Gloria. Lo siento… no puedo escribir más. El día que llegues a Santiago, tendrás la posibilidad de ser el descubridor del diamante y pasarás a los anales del Camino de Santiago para siempre”.

Tu objetivo es averiguar dónde está el diamante el día que vayas a visitar el Pórtico de la Gloria en la Catedral de Santiago de Compostela.

La pista de hoy es: PRIMERA LETRA DEL ESTILO ARTÍSTICO DEL PÓRTICO DE LA GLORIA.

El número secreto de hoy es: 3

9.png

Ya sabes que, además de los misterios que ocurren a lo largo del Camino de Santiago Challenge, hay una pregunta que vale 1000 puntos que deberás resolver cuando llegues a Santiago: ¿Fue antes el huevo o la gallina?

La PISTA DE HOY ES: En esa ciudad, en una iglesia, nuestro autor-ayudante realizó algo.

Rellena el formulario para adquirir el sello en tu credencial para mañana

salir hacia PALAS DO REI. HAZ CLICK EN EL SELLO

4.png

TAREA EXTRA Y OPCIONALES PARA LOS MOTIVADOS:

Conversación Real Grabada de la Frecuencia de Emergencia Marítima Canal 106, en la costa de Finisterra (Galicia) entre gallegos y Norteamericanos, el 16 de Octubre de 1997.

Gallegos: (ruido de fondo)… Les habla el A-853, por favor, desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisionarnos… Se aproximan directo hacia nosotros, distancia 25 millas náuticas.

Americanos: (ruido de fondo)… Recomendamos que desvíen su rumbo quince grados norte para evitar colisión.

Gallegos: Negativo. Repetimos, desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisión.

Americanos: (otra voz americana) Al habla el Capitán de un navío de los Estados Unidos de América. Insistimos, desvíen ustedes su rumbo quince grados norte para evitar colisión.

Gallegos: No lo consideramos factible ni conveniente, les sugerimos que desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisionarnos.

Americanos: (muy caliente) LES HABLA EL CAPITÁN RICHARD JAMES HOWARD, AL MANDO DEL PORTAAVIONES USS LINCOLN, DE LA MARINA DE LOS E.E.U.U., EL SEGUNDO NAVÍO DE GUERRA MÁS GRANDE DE LA FLOTA NORTEAMERICANA. NOS ESCOLTAN DOS ACORAZADOS, SEIS DESTRUCTORES, CINCO CRUCEROS, CUATRO SUBMARINOS Y NUMEROSAS EMBARCACIONES DE APOYO. NOS DIRIGIMOS HACIA AGUAS DEL GOLFO PÉRSICO PARA PREPARAR MANIOBRAS MILITARES ANTE UNA EVENTUAL OFENSIVA EN ORIENTE MEDIO. NO LES SUGIERO… ¡¡¡LES ORDENO QUE DESVÍEN SU CURSO QUINCE GRADOS NORTE!!! EN CASO CONTRARIO NOS VEREMOS OBLIGADOS A TOMAR LAS MEDIDAS QUE SEAN NECESARIAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE ESTE BUQUE Y DE LA FUERZA DE ESTA COALICIÓN. UDS. PERTENECEN A UN PAÍS ALIADO, MIEMBRO DE LA OTAN Y DE ESTA COALICIÓN… ¡¡¡POR FAVOR, OBEDEZCAN INMEDIATAMENTE Y QUITENSE DE NUESTRO CAMINO!!!

Gallegos: Les habla Juan Manuel Salas Alcántara. Somos dos personas. Nos escoltan nuestro perro, nuestra comida, dos cervezas y un canario que ahora está durmiendo. Tenemos el apoyo de Cadena Dial de La Coruña y el canal 106 de emergencia marítimas. No nos dirigimos a ningún lado ya que les hablamos desde tierra firme, estamos en el faro A-853 Finisterre, de la costa de Galicia. No tenemos ni idea en qué puesto estamos en el ranking de faros españoles. Pueden tomar las medidas que consideren oportunas y les dé la gana para garantizar la seguridad de su buque de mierda, que se va a hacer añicos contra las rocas, por lo que volvemos a insistir y le sugerimos que lo mejor, más sano y más recomendable es que desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisionarnos…

BACALAO CON COLIFLOR

Ingredientes:

  •  1 coliflor

  •  4 trozos de bacalao

  •  2 patatas

  •  3 dientes de ajo

  •  1 cucharada sopera de pimentón dulce

  •  4 cucharadas soperas de aceite de oliva

  •  1 pizca de sal

 

Pasos a seguir para hacer esta receta:

  1. Pon el bacalao en remojo en una bandeja cubierta de agua durante 24-48 horas, cambiando el agua cada 8 horas. Si compras el bacalao remojado en su punto no hace falta hacer este paso. Si el bacalao tiene espinas, quita las más visibles. Prepara el resto de los ingredientes.

  2. Separa la coliflor en arbolitos y lávala. Pela las patatas y córtalas en trozos.

  3. Introduce las patatas y la coliflor en una cazuela amplia, añade agua hasta cubrir estos ingredientes por completo y agrega un poco de sal. Calienta la cazuela a fuego medio y deja cocinar la coliflor con patatas hasta que esté todo tierno, durante unos 10-12 minutos.

  4. Cuando falte poco para que esté la coliflor, agrega los trozos de bacalao y deja cocinar la preparación durante 4-5 minutos.

  5. Mientras el bacalao con coliflor se va cocinando, prepara el refrito que dará sabor a este plato. Para ello, pela y corta los ajos en rodajas y deja listo el pimentón en un recipiente.

  6. Saca un poco de agua de la cocción de la coliflor y el bacalao y resérvala. Calienta el aceite de oliva en una sartén y dora ligeramente los ajos vigilando que no se quemen. Cuando empiecen a estar dorados aparta la sartén del fuego y añadimos el pimentón dulce, remueve y vierte un poco del agua de la cocción que tenías reservada; deja cocinar unos minutos.

Truco: Recuerda que puedes añadir un poco de pimentón picante.

  1. Cuando el bacalao con coliflor y patatas esté listo, añade el refrito anterior y deja que se cocine todo junto durante unos minutos moviendo la cazuela en todo momento. En este punto la cazuela tendrá poca agua.

  2. Una vez que todos los sabores se hayan integrado, podrás servir tu plato. Como ves, hacer bacalao con coliflor a la gallega es sencillo y el resultado espectacular. En unos minutos tendrás listo un guiso muy sabroso, completo y nutritivo.

CONTÁCTANOS EN:

E-mail: juventud@iglesiaenlarioja.org

© 2020 Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño
Pastoral Juvenil de La Rioja