Camino de Santiago Challenge

ETAPA 23 - Palas do Rei

Proyecto Personal de Vida

Donde veas estos símbolos, hay un vídeo, canción o textos. Haz click

Hoy Aurora, la compañera de Elena, nos propone un circuito de ejercicios para repasar todo lo aprendido estos días. Ojo que hay tarea para extra motivados. 

MAXIMUM

(personas hipermotivadas enganchadas al deporte):

4 horas caminando o 2 horas de bici o 50 minutos corriendo o natación.

TOP

(personas que hacen deporte 5-7 veces por semana):

2 horas caminando o 1 hora de bici o 30 minutos corriendo o natación.

“PAIRTIRANDO”

(que hacen deporte 2-4 veces por semana):

1 hora andando o 30 minutos de bici o 20 minutos corriendo o natación.

“SINMÁS” (personas con cierto sedentarismo):

30 minutos caminando o 15 minutos bici.

Fernando nos ofrece algunas pistas para que todo lo descubierto en estas etapas no caiga en saco roto: ir confeccionando nuestro “Proyecto Personal de Vida”.

Hoy el diario personal queda sustituido por la confección del Proyecto Personal de Vida.

En la etapa de hoy tenemos la suerte de contar con el testimonio de Izaskun, Josune y Jesús. No nos quedaremos indiferentes ante sus preciosos testimonios.

Estimados peregrinos deseamos que esta experiencia del Camino de Santiago Challenge se pudiera traducir en un gesto de solidaridad con el propio Camino. Es decir, que algo de lo que el Camino nos ha dado podamos devolvérselo.

Imagino que suponéis lo que está significando la pandemia de la COVID19 para el Camino. Es el momento de poner nuestro granito de arena para favorecer la reapertura de los albergues diocesanos de La Rioja subsanando algunas necesidades y reforzando los puntos fuertes de los mismos.

Por otro lado, el equipo de Challenge La Rioja sigue buscando el modo de hacer de estas experiencias un proyecto sostenible de espiritualidad y acompañamiento. Algo que nació hace tres meses de manera muy casual para una iglesia diocesana pequeña se está convirtiendo poco a poco en un proyecto de evangelización digital muy sugerente y que llega a personas de más de 30 países.

Por eso, si deseas hacer un donativo por transferencia bancaria con este doble fin – ayuda al Camino y apoyo al Proyecto de evangelización digital Challenge, aquí tienes el modo:

DESDE ESPAÑA

Beneficiario: Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño

Número de Cuenta: ES65 2085 5651 3803 3107 2484

Asunto: Camino virtual + nombre y apellidos del peregrino

Si deseas desgravarte fiscalmente por el donativo, añade en el asunto: NOMBRE Y APELLIDOS DEL DONANTE + DNI + PROVINCIA.

OPCIÓN BIZUM 

Hemos habilitado una opción de transferencia a través de la plataforma BIZUM que facilita los donativos con el móvil. Para donar dentro de la aplicación deben clickar en el apartado ONG y buscar o bien "Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño" o bien introducir el código: 00765 

No se olviden de poner en el concepto "Camino virtual"

 

DESDE FUERA DE ESPAÑA

Beneficiario: Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño

Número de Cuenta: ES65 2085 5651 3803 3107 2484

Dirección Entidad: AV.G.V.REY JUAN CARLOS I, 9, 26002, Logroño, La Rioja, España

Teléfono de Entidad: 941270059

Asunto: Camino virtual

CÓDIGO SWIFT: CAZRES2Z

 

OPCIÓN PAGO CON TARJETA (click en el botón DONATIVO): RECOMENDADA PARA NUESTROS AMIGOS ARGENTINOS Y PARA  AQUELLOS QUE LES RESULTE MÁS FÁCIL QUE LAS OTRAS VÍAS

Esta mañana te has levantado y has encontrado una nota encima de tu mochila que dice los siguiente:

“Estimado peregrino. No me busques ni preguntes nada. No hay tiempo. Solo fíate de lo que aquí te escribo. Soy Doctor e Historiador del Camino de Santiago. Me busca la CIA y la Interpol. Por eso necesito ayuda. Creo que sabes que la Catedral de Santiago está en obras desde hace un tiempo y que han “limpiado” el pórtico de la Gloria. El motivo principal no es solo la conservación del arte sacro sino, sobre todo, que hay colegas míos que saben que he descubierto el diamante más grande del mundo (617 Kg). Yo sé dónde está, pero no quiero decírtelo todo a la vez porque eso sería peligroso. Cada día te daré pistas sobre dónde se halla la cámara secreta que lo contiene. Muchas pistas tienen que ver con el Pórtico de la Gloria. Lo siento… no puedo escribir más. El día que llegues a Santiago, tendrás la posibilidad de ser el descubridor del diamante y pasarás a los anales del Camino de Santiago para siempre”.

Tu objetivo es averiguar dónde está el diamante el día que vayas a visitar el Pórtico de la Gloria en la Catedral de Santiago de Compostela.

La pista de hoy es: SEGUNDA LETRA DEL NOMBRE DE LA PERSONA CUYA GENEALOGÍA O ÁRBOL GENEALÓGICO ESTÁ REPRESENTADO BAJO LA IMAGEN DE SANTIAGO EN EL PARTELUZ. TIENE QUE VER CON EL REY DAVID, DE CUYA FAMILIA NACERÍA EL MESÍAS.

El número secreto de hoy es: 8

9.png

Ya sabes que, además de los misterios que ocurren a lo largo del Camino de Santiago Challenge, hay una pregunta que vale 1000 puntos que deberás resolver cuando llegues a Santiago: ¿Fue antes el huevo o la gallina?

La PISTA DE HOY ES: Esa iglesia lleva el mismo nombre que el monasterio de Leyre.

Rellena el formulario para adquirir el sello en tu credencial para mañana

salir hacia ARZÚA. HAZ CLICK EN EL SELLO

4.png

TAREA EXTRA Y OPCIONALES PARA LOS MOTIVADOS:

Te pongo estas líneas para que sepas que estoy viva. Te escribu despaciu porque sé qui no puedes leer di prisa. Si recibes esta carta es porque te llegú, si no avísame y te la mando di nuevo.


Tu padre leyó que, según las encuestas, la mayoría de los accidentes ocurren a 1 kilómetro de la casa, así que nos hemos mudao mucho más lejos; no vas a reconocer la casa. El lugar es lindo; tiene una lavadora, no estoy segura si funciona o no, ayer metí la ropa, bajé la cadena y no he vuelto a ver la ropa desde entonces.


El clima no es tan malo: la semana pasada llovió 2 veces, la primera vez durante 3 días y la segunda durante 4.


La chaqueta que querías, tu tío Pepe dijo que si la mandábamos con los botones puestos pesaría demasiado y el envío sería muy costoso, así que les quitamus los botones y los pusimus en los bolsillus.


Al fin enterramus a tu abuelo, encontramus su cadáver con lo de la mudanza: estaba en el armario desde aquel día en que nos ganó jugando al escondite.

 

Te cuento que el otro día hubo una explosión de la cocina a gas y tu padre y yo salimus disparados por el aire y caímos afuera de la casa, era la primera vez que tu padre y yo salimus juntos en muchos años. Fue muy romántico.


El médico vino a la casa y me puso un tubito de vidrio en la boca y me dijo que no la abriera por 10 minutos y tu padre ofreció comprarle el tubito.


Sobre tu padre, ¡¡¡que orgullo!!!, te cuentu que tiene un bonito trabajo con cerca di 500 personas debajo de él (es el que corta la gramilla en el cementerio).


Tu hermana Julia, la que se casú con su maridu, parió, pero como todavía no sé de qué sexo es, no sé decir si eres tío o tía. Si el bebé es una niña tu hermana me prometió que va a nombrarla como yo… que extrañu llamar a una niña Mamá. Tu primo Pacu se casó y resulta que le reza todas las noches a la esposa porque es virgen. A quien más nunca hemos visto por acá es al tío Venenzio, el que murió el año pasado.


Perdona la mala letra y las faltas de ortografía, pero me he cansado de escribir y ahora le estoy dictando a tu padre y ya sabes como es di bruto. Por cierto, tu hermano Juancho cerró el coche y dejó las llaves adentro, tuvo que ir hasta la casa por el duplicado para poder sacarnos a todos del auto.



Sigo teniendo muchas ganas de beber leche fría, pero todavía no hemos podido meter la vaca en la nevera. A tu tía Paca se le ha aparecido un prublema al revés del mío, cuando toma café no puede dormir, yo cuando duermo no puedo tomar café.


Tu padrino el Manolo, se ha muerto ahogao en la destilería donde trabajaba. Que se ha caído en el tanque de brandy, varios companeros intentaron salvarlo, pero luchó violentamente contra ellos. Cuando lo cremamos, tardo 4 días en apagarse el fuego.
Que me he puesto mala y he ido al doctor. Me ha recetao 4 pastillas, dos antes de dormirme y dos antes de despertarme. Con las dos primeras no tengo prublema, pero con las otras dos siempre me despierto sin tomármelas.


Además me ha recetado supositorios. El primero lo he tomado con un vaso de agua, pero la tía Pepa que es más despabilada me explicó cómo se ponen. Tu padre me ha colocao uno sin ponerse las gafas, y en lugar del supositorio me ha colocao una barra de desodorante. Durante tres días, cada vez que me he tirado un pedo, se perfumaba la habitación con aroma a lavanda.


Bueno hijo, no te pongo mi diresión en la carta porque no la sé. Resulta que la última familia de gallegos que vivió por aquí se llevó los números para no tener que cambiar de domicilio. Si ves a doña Remedios dale saludos de mi parte, si no la ves no le digas nada.


Para despedirme, te cuento que hemos cobrado el burro que vendimos el año pasao. Nos han dao un cheque, en el banco le han dicho a tu padre que lo endose, y lo hemos llenao de doces por todos lados. Además dijo el cajero que lo firme por detrás. Le llevó tres días firmarlo por la espalda.

 

Te quiere, tu madre. La que te parió.

Juanita
P.D.: Te iba a mandar 100 euros, pero ya he cerradu el sobre.

EMPANADA GALLEGA

Ingredientes:

  • 500 gr de harina

  • 25 gr de levadura fresca de panadería

  • 160 ml de agua

  • 50 ml de vino blanco

  • 1 pizca de sal

  • Aceite del sofrito

  • 1/2 kilo de cebollas

  • 350 gr de atún (escurrido)

  • 4 cucharadas de tomate frito

  • Pimentón dulce

  • Aceite de oliva virgen extra

  • 1 huevo

Elaboración del relleno de la empanada gallega de atún

  • Pelamos las cebollas y picamos. Las ponemos en una sartén con aceite de oliva (no escatiméis en el aceite ya que lo vamos a necesitar para la masa) a fuego medio hasta que comiencen a transparentarse. Añadimos entonces 1 cucharada de pimentón dulce, mareamos un poco e incorporamos el atún escurrido, mezclamos bien. Ya fuera del fuego, escurrimos el aceite y lo reservamos.

  • Elaboración de la masa de la empanada gallega

  • Ponemos en un cuenco amplio la harina, la sal y el vino. Calentamos un poco el agua en el microondas, disolvemos en ella la levadura y lo añadimos al resto, incorporamos también unas 8 o 10 cucharadas de aceite del sofrito. Ya sólo nos queda amasar, si tenéis panificadora o alguna amasadora os ahorrareis hacerlo con las manos con Thermomix en un par de minutos velocidad espiga la masa estaría lista, pero si no tenéis ningún aparato podéis amasarlo con las manos. La sacamos, amasamos un poco, tapamos con un paño y dejamos reposar hasta que doble su volumen, el tiempo que tarde va a depender de la temperatura ambiente.

  • Montaje de la empanada gallega

  • Una vez que la masa ha levado lo suficiente, amasamos de nuevo un poco con las manos y repartimos la masa en dos partes, una un poco más grande que estiramos y ponemos en la parte inferior de la bandeja del horno. Encima repartimos el relleno de forma homogénea dejando los bordes libres. Estiramos la otra parte de masa y cubrimos el relleno, recortamos el exceso de masa de los laterales y cerramos la empanada uniendo las dos partes de masa, para esto iremos cogiendo pellizquitos de masa y retorciéndolos.

  • Batimos un huevo y le añadimos un poco de pimentón, con esto pincelamos toda la superficie de la empanada. Si en casa hay alguien alérgico al huevo podéis pincelarla con un poco de leche. Por último, con un tenedor pinchamos de forma aleatoria la superficie (así la empanada podrá respirar durante el horneado). Introducimos en el horno precalentado a 200º C, bajamos a 180º C y dejamos hasta que esté dorada, en unos 30 o 40 minutos estará lista. Hay muchas personas que al sacarla del horno la pincelan con un poco de aceite de oliva virgen extra.

CONTÁCTANOS EN:

E-mail: juventud@iglesiaenlarioja.org

© 2020 Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño
Pastoral Juvenil de La Rioja