LOURDES CHALLENGE 

ETAPA 4 - OLORON - SAINTE MARIE 

2.jpg

Estimado peregrino, estimada peregrina:

Hoy dejamos atrás preciosos lugares como Jaca, Candanchú… para cruzar la frontera (aunque yendo con María, madre de la Iglesia, las fronteras se disuelven y se abrazan) hacia Francia.

Oloron – Sainte Maria es la unión de dos villas, sin perder en su nombre el patrocinio de la Madre del Señor. Y es que muchos pueblos tienen incluso en su nombre a María con el fin de que siempre les proteja. De hecho, en la iglesia de la Santa Cruz de Oloron – Sainte Marie podemos contemplar una imagen de la Virgen María cuya escena natural sería el Calvario, donde permaneció al pie de la cruz. María sigue rezando e intercediendo por nosotros.

¿Intercediendo? ¡Así es! Muchos se preguntan por qué es necesario que la Virgen rece por nosotros si ya Dios es un buen Padre. Atrás quedó la imagen de Dios Juez Castigador, entonces… ¿por qué es necesaria la intercesión de María? Pues bien, hoy la priora del Monasterio de Nuestra Señora de Vico, en La Rioja Baja, nos ha enviado un vídeo para ofrecernos unas palabras para poder comprender mejor esto.

Espero que hayáis metido en la maleta algo de abrigo porque hoy ¡cruzamos los Pirineos! Vamos a la cara norte y eso se nota en la temperatura y en la humedad.

En el siguiente mapa os ponemos algunos de los lugares que hoy habría que tener en cuenta.

¡Ánimo! y EUNTES.

  1. MAPA

2. Vídeo-Concurso: Oloron - Sainte Marie

Después de una breve explicación de Manuel, sacerdote de Haro (La Rioja), te proponemos un concurso: en ese mismo vídeo habrá un momento en el que aparezca la Virgen María. Recuerda bien qué Virgen es y dónde está para luego acertar en el formulario final. ¿Te parece?

2. Vídeo: ¿Por qué María sigue intercediendo por nosotros?

Sor Isabel, priora del Monasterio de Nuestra Señora de Vico, cerca de las localidades de Arnedo y Arnedillo, en un paraje natural que quita el hipo, nos ofrece sus sabias reflexiones sobre el papel intercesor de María.

3. Propuesta orante: (estándar paso 1, extreme TODOS)

PASO 1.

Escucha esta canción de la Hna. Glenda sobre las letanías a la Virgen María. Las letanías son “títulos” (que María nos perdone por esta explicación) con los que llamamos a la Virgen y que terminan con una petición que ya hemos visto en una etapa anterior “Ruega por nosotros”:

PASO 2.

Una vez que has terminado de escuchar la canción, te invitamos a elaborar desde tu experiencia 5 letanías más. Por ejemplo: “María, modelo para los educadores. Ruega por nosotros”.

PASO 3. Oración final : 

Y porque queremos, junto con María, adelantar la llegada del reinado de Dios en nuestro mundo, terminamos con la oración de San Francisco:  HAZME INSTRUMENTO DE TU PAZ  

 

 

Señor, haz de mí un instrumento de tu paz.

Donde haya odio,

que yo ponga amor.

Donde haya ofensas,

que yo ponga perdón.

Donde haya discordia,

que yo ponga unión.

Donde haya error,

que yo ponga verdad.

Donde haya duda,

que yo ponga fe.

Donde haya desesperación

que yo ponga esperanza.

Donde haya tinieblas

que yo ponga luz.

Donde haya tristeza,

que yo ponga alegría.

 

Haz que yo no busque tanto ser consolado, como consolar;

ser comprendido como comprender;

ser amado como amar.

 

Porque dando es como se recibe,

olvidándose de sí mismo es como uno se encuentra a sí mismo.

Perdonando es como se obtiene perdón.

Muriendo es como se resucita para la vida eterna.

4. Vídeo-Testimonio:

Hoy serán dos hospitaleras, Mari y Asun, quienes nos comentan su experiencia sobre los puntos clave de una Hospitalidad de Lourdes. Su visión y su sabiduría seguro que nos enriquecen. Gracias.

5. La pista de hoy: No creía en las visiones de Santa Bernardita

Con las pistas que te iremos ofreciendo en cada etapa, deberías poder resolver el personaje misterioso de este “Lourdes Challenge”.

6- Rellena UNA SOLA VEZ el formulario para adquirir el billete de autobús hasta PAU:

Autobus-Naranja-56879.gif
Imagen lourdes redonda2.png

TAREA EXTRA Y OPCIONALES PARA LOS MOTIVADOS:

● Gastronomía: La "Garburada" de Oloron Sainte-Marie
● Si sabes francés, puedes disfrutar de este programa de TV que explica muy bien Oloron Sainte Marie:
● Lectura: María: madre y hermana nuestra

Según la crónica de la restauración milagrosa del cuadro de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, el milagro más grande y más frecuente que Dios hace por medio de la intercesión de María, nuestra madre y hermana, es el de la conversión (Ariza, 1694).

Es este un rasgo específico del amor de una madre por sus hijos: el no desfallecer ante sus tropiezos y equivocaciones, no desistir, no escatimar esfuerzos para traer de regreso a la oveja descarriada, perdonarlos, aun cuando sea lastimada por sus acciones malvadas, y amarlos, así ellos la rechacen y lastimen al lastimarse y odiarse unos a otros. en este sentido, la profundidad del amor de María, madre intercesora y hermana solidaria, puede ser expresada con el bello poema de Vicente Balaguet denominado “Balada Catalana” (en zarzosa y Alarcón, 1970). Dice el poema:

Rugiente pasión ardía en

el alma del doncel; fuera

de ella nada había en el,

para él.

— “¡Lo que a tu capricho cuadre”

—dijo a su amada— “lo haré;

 si las joyas de mi madre

me pides, te las daré”.

y ella, infame como hermosa,

dijo en horrible fruición:

— “¿Sus joyas? ¡Son poca cosa!

¡yo quiero su corazón!”

en fuego impuro él ardiendo

hacia su madre corrió

y al punto su pecho abriendo

el corazón le arrancó.

Tan presuroso volvía

la horrible ofrenda a llevar,

que, tropezando en la vía,

fue por el suelo a rodar.

y brotó un acento blando

del corazón maternal,

al ingrato preguntando:

—“Hijo, ¿te has hecho mal?”

El mensaje es claro: María, nuestra madre, no solo no desfallece ante nuestros tropiezos y equivocaciones, sino que no desiste de ofrecernos su amor. ¿Cómo podemos responder al amor maternal que nos ofrece María? Siguiendo el mandato supremo de su Hijo de amarnos los unos a los otros como Él nos ha amado y de reconocernos como hijos e hijas de Dios, hermanos y hermanas en Cristo.

Al mismo tiempo, María, nuestra hermana, nos invita a seguir su ejemplo y a ser verdaderos seguidores de Jesús, solidarizándonos con las luchas y necesidades de nuestros hermanos y hermanas, aun de aquellos que consideramos “enemigos”. el reto mayor para nosotros, entonces, es el de amar de modo solidario a nuestros hermanos y hermanas, especialmente durante aquellos momentos en que nos sentimos tentados a seguir el camino del odio, del rencor, de la venganza y de la violencia en vez de seguir el camino del perdón, de la reconciliación, de la justicia y de la paz.

(P. Leonardo Almazán, O. P; ISSN: 2011-9771, Albertus Magnus, Vol. 4, N.º 2, julio-diciembre de 2012, pp. 131-159).

CONTÁCTANOS EN:

E-mail: juventud@iglesiaenlarioja.org

© 2020 Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño
Pastoral Juvenil de La Rioja