TIERRA SANTA CHALLENGE:

OBJETIVO LLEGAR AL CENACULO EL 30 DE OCTUBRE 

ETAPA 7 - NAZARET

Querido amigo, querida amiga:

¿Qué tal fue la boda? Espero que sin resaca porque la peregrinación continua. Y si ya son muchas las emociones, ¡agárrate porque viene un plato principal de estos días! Llega Nazaret, el pueblo de la sagrada familia. Estar en Nazaret es volver a casa, es oler a hogar, es compartir cotidianidad con María, José y Jesús.

Por eso, hoy te invito a que vivas con consciencia cada cosa que te vaya ocurriendo en el día a día porque ahí mismo está el Señor queriéndote hablar.

María no se hallaba haciendo Ejercicios Espirituales cuando vino el ángel; estaría con sus quehaceres, pero tenía la disposición interior de escucha y de aceptar las insinuaciones de Dios para con su vida.

Estamos en Nazaret, donde el “sí” de una joven, acogiendo la propuesta amorora y creativa de Dios, cambió la historia para siempre.

Ánimo, EUNTES y ¡todos al autobús! Vamos a las tareas:

  1. Basílica de la Anunciación: 

​Después del saludo del Obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, D. Carlos Escribano, Manuel nos anima a descubrir la pequeña grandiosa Nazaret.

3. VÍDEO. El sí de María: 

Ana Isabel Preciado, religiosa de las Esclavas del Amor Misericordioso y presidenta de Escuelas Católicas de La Rioja, nos ofrece una reflexión desde el colegio que dirige en Alfaro.

2. VÍDEO. Profundizamos en el texto bíblico de la anunciación (Lc 1, 26-38):

Alejandra, joven riojana de los grupos Lestonnac, nos lo lee; y Fernando Arriero, delegado de Pastoral Juvenil, nos lo comenta.

4. Reto de esta etapa: lectura orante de este texto

Lee despacio para no perder el hilo… y piensa qué te quiere decir Dios con estas palabras en este inicio de la peregrinación

Hoy no tienes que buscar un sitio tranquilo. ¡No! Hoy te invitamos a buscar una tarea de casa que te permita tomar consciencia de la presencia de Dios en tu vida mientras realizas esa acción sencilla: pelar ajos, doblar calcetines, coser, barrer, fregar la vajilla, planchar, sacar al perro, hacer la cama, poner una lavadora.

¿Y cómo mantener esa consciencia de la Presencia de Dios? Algunas pistas:

  • Apaga el móvil y la TV

  • Pon música que te serene

  • Si el incienso o quemador de esencias te ayuda, empléalo

  • Atención a la respiración

  • Canto religioso en canon

Es muy importante que marques el inicio

y el final del momento orante

con la señal de la cruz

u otro gesto que a ti te ayude.

 

 

Oración final

 

  • Hacen falta síes como el tuyo, María, desde la paz.

Y nosotros discutimos para conseguir que nuestras ideas sean las que se pongan en práctica.

  • Hacen falta síes como el tuyo, María, fieles y continuos.

Y nosotros nos cansamos y lo dejamos para mañana.

  • Hacen falta síes como el tuyo, María, que sepan reconocer y alabar el sí primero de Dios.

Y nosotros pensamos que nuestra respuesta es más importante y el mérito de seguirle es nuestro.

  • Hacen falta síes a la vida, como el tuyo, María.Y nosotros vivimos por vivir nuestra vida y no perderla.

  • Hacen falta síes como el tuyo, María, sin condiciones.Pero nosotros queremos tenerlo todo muy atado, muy claro para avanzar en nuestra vocación.

 

  • Hacen falta síes como el tuyo, María,

      concretos en la realidad de Belén o de Caná.

      Pero nosotros nos conformamos con

      nuestra rutina de cada día,

      viviendo y trabajando sin creatividad.

  • Hacen falta síes como el tuyo, María,

       junto al dolor de la cruz

      y en la fiesta de la resurrección.

Pero nosotros, a veces, ponemos excusas

al sufrimiento y otras nos justificamos

para no compartir la alegría de los demás.

5. La pista de esta etapa es: SABÍA ESCRIBIR

Al final de la peregrinación tendrás que resolver una cuestión que se te hará. Ve recogiendo las pistas que se te ofrecerá en cada etapa.

7. Todos los peregrinos (estándar y extreme), una vez hechas las tareas, debéis rellenar UNA SOLA VEZ el formulario para adquirir el billete de autobús hasta el lago de Galilea O TIBERÍADES O KINERET (ARPA):  - Haz click en el bus

TAREAS EXTRA y OPCIONALES PARA MUY MOTIVADOS

LECTURA: Excavaciones en la ciudad de Nazaret ayudan a comprender relatos bíblicos de la vida de Jesús

Los arqueólogos examinaron estos restos excavados en la roca bajo la Iglesia de la Anunciación en Nazaret. Imagen: © Ken Dark.

La ciudad de Nazaret en el Israel moderno está llena de mística, ya que se cree que es el lugar donde Jesús fue criado. Y ahora un nuevo estudio ha descubierto más sobre sus secretos, al comprobar que la gente de Nazaret había rechazado la cultura romana e incluso se rebeló contra el Imperio Romano alrededor del año 70 d. C.
 

El investigador del estudio también descubrió que Nazaret probablemente era más grande de lo que se pensaba en tiempos de Jesús. Los hallazgos podrían ayudar a explicar algunos episodios de su vida descritos en la Biblia.

 

La oposición de Nazaret a las prácticas y objetos culturales romanos habría contrastado con la vecina ciudad de Séforis, la cual había abrazado la cultura romana, incluidos objetos culturales importados. "Tal separación cultural pudo haber creado lo que fue, en efecto, una barrera invisible entre Nazaret y Séforis", escribió el autor del estudio, Ken Dark (izquierda), director del Proyecto Arqueológico de Nazaret, en su libro recientemente publicado "Roman-Period and Byzantine Nazareth and Its Hinterland" (Routledge, 2020).

 

   

El profesor Dark también descubrió que la gente en Nazaret pudo haber resistido a los romanos durante una revuelta alrededor del año 70 d. C., al cavar cuevas-refugio para protegerse de los legionarios romanos. Esto contrasta con Séforis, donde las monedas acuñadas en el momento de la revuelta dicen que era una "ciudad de paz", ya que sus habitantes no se rebelaron. El estudio también encontró que las personas dentro o cerca de Séforis estaban dispuestas a emplear los estilos de cerámica romana importados, mientras que las gentes dentro o cerca de Nazaret estaban apegados a los estilos locales y eran particularmente proclives a los recipientes hechos de piedra caliza, un material considerado puro según las leyes religiosas judías de la época.

 

Otro contraste, observa Dark, es que los agricultores cerca de Sepphoris usaban los residuos humanos como estiércol, a pesar de que esta práctica estaba prohibida bajo algunas interpretaciones de la antigua ley religiosa judía, no así los agricultores de Nazaret, que evitaron esta práctica.

Las personas enterradas en Nazaret también parecen haber preferido lo que los arqueólogos llaman tumbas kokhim, las cuales están cortadas sobre roca y tienen una entrada cerrada con una piedra rodante, un tipo de tumba que es similar a aquella en la que Jesús fue enterrado, según el Nuevo Testamento (izquierda). Este diseño de tumbas se observa en otras partes de Israel, y los enterrados en las mismas pueden "haber querido expresar una identidad fuertemente judía", escribe Dark.

Dark ha estado realizando estudios y excavaciones en Nazaret durante muchos años y, al preparar su estudio, también ha revisado el trabajo arqueológico previo llevado a cabo en Nazaret por parte de otros arqueólogos. Valle entre Nazaret y Séforis. A diferencia de la antigua Nazaret, Séforis abrazó la cultura romana y fue una "ciudad de paz" durante una revuelta romana en el año 70 d. C. (Crédito de la imagen: Ken Dark).

 

Entendiendo a Jesús

 

Dark enfatiza que su estudio no pretende arrojar luz sobre la Biblia, pero los resultados arqueológicos pueden ayudar a explicar algunos de los relatos de la vida de Jesús que se cuentan en ella.

 

Por ejemplo, las historías bíblicas dicen que, a pesar de crecer en Nazaret, Jesús fue mal recibido cuando visitó su ciudad natal durante su ministerio. Incluso algunos de los miembros de su propia familia no estaban contentos con él. Según el Evangelio de Marcos, Jesús dijo que "un profeta no está exento de honor, excepto en su propia ciudad, entre sus parientes y en su propia casa" (Marcos 6,4).

 

La arqueología de Nazaret, que muestra que sus gentes rechazaron fuertemente los objetos, valores y prácticas romanas por considerarlas impuras, apunta a que tal circunstancia pudo haber entrado en contradicción con algunas de las enseñanzas de Jesús, dijo Dark a Live Science. "El mensaje global de salvación presentado por Jesús también podría haber sido controvertido para la gente local, la cual estaba tratado de crear una barrera cultural entre ellos y los romanos".

 

Además, "al comparar las enseñanzas de Jesús sobre la pureza religiosa con lo que, según la evidencia arqueológica, habrían sido las actitudes culturales locales de las gentes de Nazaret, sugiere que las mismas habrían chocado con las propias percepciones locales de lo que era puro e impuro", afirma Dark.

 

En los relatos bíblicos, Jesús expresa una visión indulgente sobre la pureza ritual, al menos con respecto a la comida, diciendo que "no hay nada fuera de una persona que al entrar en él pueda contaminarle, sino que son las cosas que salen de él las que contaminan" (Marcos 7,14).

 

Esto parece estar en contradicción con los hallazgos arqueológicos de Dark, y otros, en Nazaret, los cuales sugieren que sus gentes practicaban una interpretación estricta de la pureza ritual.

 

El estudio muestra que Nazaret en la época de Jesús rechazó la cultura romana y siguió una interpretación estricta de la ley religiosa judía. (Crédito de la imagen: Ken Dark).

 

¿Un Nazaret más grande?

Nazaret puede haber sido más grande de lo que se creía originalmente, según las estructuras que se han descubrierto allí. "Las evidencias excavadas, fruto del trabajo de numerosos arqueólogos durante más de un siglo, demuestran la existencia de estructuras domésticas, instalaciones de almacenamiento y lugares de ocultación en el centro de Nazaret que datan del período romano", escribe Dark en su libro.

 

"Hay evidencias de agricultura, canteras y tumbas excavadas en la roca", describe Dark. En el pasado, algunos estudiosos pensaban que Nazaret era un asentamiento muy pequeño en la época de Jesús, posiblemente no más grande que una aldea. Los restos arqueológicos analizados por Dark sugieren que, si bien Nazaret no era tan grande como Séforis, sí era más grande de lo que se creía originalmente.

 

La investigación de Dark en Nazaret sigue en curso, y un libro que se publicará más adelante este año presentará resultados arqueológicos detallados de un sitio específico en Nazaret conocido como el convento de las "Hermanas de Nazaret", en el que se hallan restos que datan del siglo I d. C.

Fuente: livescience.com| 10 de abril de 2020

CONTÁCTANOS EN:

E-mail: juventud@iglesiaenlarioja.org

© 2020 Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño
Pastoral Juvenil de La Rioja