TIERRA SANTA CHALLENGE 

ETAPA 25 - MURO DE LAS LAMENTACIONES

Estimado peregrino:

Si ayer nos acercamos a la religión musulmana y visitamos la explanada de las mezquitas, hoy toca estrechar la mano a nuestros hermanos judíos que rezan al otro lado de la pared. Así es, pared con pared. Vamos al muro (Kotel en hebreo) de las Lamentaciones que, como ya sabemos, no fue una pared del Templo sino un dique de contención herodiano. Sí, Herodes, el mismo de Cesarea Marítima, Masada, Maqueronte, palacio de Jericó, Herodion de Belén… ¡Herodes el Grande! El personaje que aparece en la narración del nacimiento de Jesús.

¿Lamentaciones? Así es. Los judíos lloran la pérdida del 2º Templo. Acordémonos que el 1er Templo es el de Salomón en el año 1000 aproximadamente y el 2º Templo es el que levantó Zorobabel, Esdrás y Nehemías hacia el año 515 a.C. y que fue engrandecido por… ¡Herodes el Grande! ¿Quién lo destruyó? Las tropas romanas de Tito en el año 70 d.C. Es decir, que Jesús conoció el 2º Templo, pero la primera o segunda generación de cristianos (entre ellos los evangelistas) conocieron la destrucción del Templo. De ahí que en los evangelios aparezcan escenas relativas a este suceso.

Y el 3er Templo, ¿para cuándo? Pues quizás esta sea una de las cuestiones que los judíos hacen a YHWH (no ponemos vocales y leemos Adonai -que significa Señor- por respeto al nombre santo del Altísimo) cuando rezan en el Muro. Hoy por hoy, a pesar de las promesas de D. Trump de construir el 3er Templo, están las Mezquitas.

Bueno, pues es el momento de acercarnos al lugar y depositar entre las piedras un papelito con nuestra oración. Los hombres pasaréis por el lado izquierdo a la zona de los varones y con la cabeza cubierta. Si no habéis traído sombrero o gorra, podéis tomar una “kipá” de un dispensador según os acercáis al muro. Mujeres, vuestro lado es el derecho. Tenéis libertad para ir con la cabeza cubierta o no.

Lo que nunca debemos llevar cubierto es el corazón y el deseo de unidad entre todos los que adoramos a un único Dios. Que el amor que tenemos a Dios, Fuente de todo bien y nuestro Creador, sea el impulso necesario para vivir como hermanos.

Ánimo y EUNTES.

  1. Vídeo. Muro de las Lamentaciones

Escuchamos a Jeremías Lera. Seguro que os sorprenden los datos tan interesantes que nos ofrece sobre este lugar tan esencial para los judíos.

2. ¿Jesús era judío?

Alfonso, uno de los sacerdotes más jóvenes de la diócesis, nos hace una reflexión muy interesante sobre cómo vivía Jesús el judaísmo. ¿Era un rebelde? ¿Era un perfecto judío? ¿Un subversivo?

3. Propuesta orante 

Como no podía ser de otro modo, hoy oraremos con textos judíos ¡¡Tranquilos no lo haremos en hebreo!!  De hecho, ya los tenemos traducidos en la Biblia. Así es: todo nuestro Antiguo Testamento, salvo algunos libros escritos en griego[1], son exactamente las escrituras judías. Los cristianos las tomamos porque nunca olvidamos que procedemos de la tradición judía y que Jesús, como judíos que era, oraba con estos mismos textos.

 

[1] Tobías, Judit, 1 Macabeos, 2 Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico, Baruc.

Paso 1. Escuchamos este Salmo 139

 

Paso 2. Elaboramos nuestro propio Salmo (este paso NO lo hacen los Estándar)

 

Señor, tú me sondeas y me conoces;
me conoces cuando me siento o me levanto,
de lejos penetras mis pensamientos;
distingues mi camino y mi descanso,
todas mis sendas te son familiares.

 

Tú sabes bien que ………………………

 

¿Adónde iré lejos de tu aliento,
adónde escaparé de tu mirada?
Si escalo el cielo, allí estás tú;
si me acuesto en el abismo, allí te encuentro;

si vuelo hasta el margen de la aurora,
si emigro hasta el confín del mar,
allí me alcanzará tu izquierda,
me agarrará tu derecha.

 

Tú estabas también muy cerca de mí aquel día que ……………………

 

Si digo: «Que al menos la tiniebla me encubra,
que la luz se haga noche en torno a mí»,
ni la tiniebla es oscura para ti,
la noche es clara como el día.

Tú has creado mis entrañas,
me has tejido en el seno materno.

 

Mis padres, como tantas veces mi corazón te ha dicho, han sido………


Te doy gracias,
porque me has escogido portentosamente,
porque son admirables tus obras;
conocías hasta el fondo de mi alma,
no desconocías mis huesos.

 

Cuando, en lo oculto, me iba formando,
y entretejiendo en lo profundo de la tierra,
tus ojos veían mis acciones,
se escribían todas en tu libro;
calculados estaban mis días
antes que llegase el primero.

¡Qué incomparables encuentro tus designios,
Dios mío, qué inmenso es su conjunto!

 

Por eso, hoy solo puedo cantar en acción de gracias por………………..


Si me pongo a contar tus acciones buenas para conmigo

son más que arena;
si los doy por terminados, aún me quedas tú.

(…)

Señor, sondéame y conoce mi corazón,
ponme a prueba y conoce mis sentimientos,
mira si mi camino se desvía,
guíame por el camino eterno.

 

Guíame especialmente en………….

Paso 3. 

Escribimos en un papel pequeño nuestra oración de hoy y la situamos cerca de quien es para nosotros la piedra angular: Jesús. Así que si tienes una postal, cruz, cuadro…etc de Jesús, pon el papel a su lado. Que él guarde, así, tu corazón suplicante y que como él nos dice, que suceda acorde a nuestra fe.

4. La pista de hoy: es posible que el emperador Teodosio conociera a esta persona o no…

Al final de la peregrinación tendrás que resolver una cuestión que se te hará. Ve recogiendo las pistas que se te ofrecerá en cada etapa.

5. ÉCHANOS UNA MANO

Esta experiencia de Tierra Santa Challenge nació de forma gratuita a raíz de la pandemia de COVID19 con el fin de llevar a los domicilios particular un itinerario de fe a los jóvenes riojanos. Sin embargo, lo virtual ha trascendido diócesis y fronteras. Nuestros medios humildes tenían en mente a 50-80 jóvenes de La Rioja, sin embargo, en este Tierra Santa Challenge estamos 1750 personas de todos los rincones del mundo.

Esto ha supuesto un esfuerzo grande que deseamos convertir, gracias a vuestros donativos, en ayuda para las personas enfermas de nuestra hospitalidad de La Rioja y para seguir fomentando las experiencias “Challenge”. De hecho, ya sabéis que a partir del día 25 queremos empezar el Camino de Santiago Challenge: www.challengelarioja.com

Por todo ello, te pedimos que, en la medida que puedas, colabores con tus donativos tanto en el mantenimiento de este proyecto, como en la colaboración que vamos ha seguir teniendo con Caritas la Rioja en su Fondo de Solidaridad, que colabora con la atención a familias que se han visto afectadas por al crisis que esta provocando esta pandemia.

Beneficiario: Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño

Número de Cuenta: ES71 2085 5652 8103 0043 8880

Asunto: Peregrinación Virtual Tierra Santa

PARA DONATIVOS DESDE FUERA DE ESPAÑA ES POSIBLE QUE LES PIDAN EL CÓDIGO SWIFT: CAZRES2Z

6. Todos los peregrinos (estándar y extreme), una vez hechas las tareas, debéis rellenar UNA SOLA VEZ el formulario para adquirir el billete de autobús hasta LA VÍA DOLOROSA

 - Haz click en el bus

TAREAS EXTRA y OPCIONALES PARA MUY MOTIVADOS

El Muro de los Lamentos y la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén:

Francisco reza por la paz ante el Muro de las lamentaciones:

Las puertas de la muralla de Jerusalén:

LECTURA: VISITA DE CORTESÍA A LOS DOS GRANDES RABINOS DE ISRAEL DISCURSO DEL SANTO PADRE FRANCISCO

 

Centro Heichal Shlomo,

cerca de la Gran Sinagoga de Jerusalén

Lunes 26 de mayo de 2014

Estimados Grandes Rabinos de Israel, Queridos hermanos y hermanas:

Me alegra enormemente poder estar hoy con Ustedes: les agradezco su calurosa acogida y las atentas palabras de bienvenida que me han dirigido. Como saben, desde que era Arzobispo de Buenos Aires, he podido contar con la amistad de muchos hermanos judíos. Hoy están aquí dos Rabinos amigos. Juntos organizamos provechosas iniciativas de encuentro y diálogo, y con ellos viví también momentos significativos de intercambio en el plano espiritual.

En los primeros meses de pontificado tuve la ocasión de recibir a diversas organizaciones y representantes del Judaísmo mundial. Estas peticiones de encuentro son numerosas, como ya sucedía con mis predecesores. Y, sumadas a las múltiples iniciativas que se desarrollan a escala nacional o local, manifiestan el deseo recíproco de conocernos mejor, de escucharnos, de construir lazos de auténtica fraternidad. Este camino de amistad representa uno de los frutos del Concilio Vaticano II, en particular de la Declaración Nostra aetate, que tanta importancia ha tenido y cuyo 50º aniversario recordaremos el próximo año.

En realidad, estoy convencido de que cuanto ha sucedido en los últimos decenios en las relaciones entre judíos y católicos ha sido un auténtico don de Dios, una de las maravillas que Él ha realizado, y por las cuales estamos llamados a bendecir su nombre: “Den gracias al Señor de los Señores, /porque es eterna su misericordia. / Sólo él hizo grandes maravillas, / porque es eterna su misericordia” (Sal136,3-4).

Un don de Dios, que, sin embargo, no hubiera podido manifestarse sin el esfuerzo de muchísimas personas entusiastas y generosas, tanto judíos como cristianos. En especial, quisiera hacer mención aquí de la importancia que ha adquirido el diálogo entre el Gran Rabinato de Israel y la Comisión de la Santa Sede para las relaciones religiosas con el Judaísmo.

Un diálogo que, inspirado por la visita del santo Papa Juan Pablo II a Tierra Santa, comenzó en 2002 y hoy ya lleva doce años de recorrido. Me gustaría pensar que, como el Bar Mitzvah de la tradición judía, está ya próximo a la edad adulta: confío en que pueda continuar y tenga un futuro luminoso por delante.

No se trata solamente de establecer, en un plano humano, relaciones de respeto recíproco: estamos llamados, como cristianos y como judíos, a profundizar en el significado espiritual del vínculo que nos une. Se trata de un vínculo que viene de lo alto, que sobrepasa nuestra voluntad y que mantiene su integridad, a pesar de las dificultades en las relaciones experimentadas en la historia. Por parte católica, ciertamente tenemos la intención de valorar plenamente el sentido de las raíces judías de nuestra fe.

Confío, con su ayuda, que también por parte judía se mantenga y, si es posible, aumente el interés por el conocimiento del cristianismo, también en esta bendita tierra en la que reconoce sus orígenes y especialmente entre las jóvenes generaciones.

El conocimiento recíproco de nuestro patrimonio espiritual, la valoración de lo que tenemos en común y el respeto en lo que nos separa, podrán marcar la pauta para el futuro desarrollo de nuestras relaciones, que ponemos en las manos de Dios. Juntos podremos dar un gran impulso a la causa de la paz; juntos podremos dar testimonio, en un mundo en rápida transformación, del significado perenne del plan divino de la creación; juntos podremos afrontar con firmeza toda forma de antisemitismo y cualquier otra forma de discriminación. El Señor nos ayude a avanzar con confianza y fortaleza de ánimo en sus caminos.

 

¡Shalom!

CONTÁCTANOS EN:

E-mail: juventud@iglesiaenlarioja.org

© 2020 Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño
Pastoral Juvenil de La Rioja