TIERRA SANTA CHALLENGE 

ETAPA 16 - MAR MUERTO Y QUMRAN 

Estimado peregrino:

Comenzamos una de las etapas más esperadas por los peregrinos por el atractivo del baño en el mar Muerto, en el lugar más bajo de la Tierra (430 metros por debajo del mar). Su asombrosa salinidad, que hace que sea imposible hundirse, ofrece una sensación única: entre graciosa, torpe y pringosa.

Asimismo, resulta muy interesante conocer el contexto en el que se dio el gran descubrimiento de los manuscritos del Mar Muerto entre 1947-1956, concretamente en Qumran, en un posible monasterio de los misteriosos esenios. Pero… ¡hay tantas teorías sobre este lugar de purificación!

Nos adentramos, por lo tanto, en un nuevo paisaje totalmente desolador, donde bien se puede rodar película de astronautas, pues parece que estamos en la luna o en algún planeta deshabitado. La sequedad absoluta es rota por oasis como Enguedi y por los complejos hoteleros que ofrecen el agua del mar Muerto y los cosméticos producidos por las sales del mar como remedio para pieles y articulaciones fastidiadas.

En definitiva, manuscritos antiguos, sectas desconocidas, referencias bíblicas a este mar que era considerado “apestado” o “infernal”, enormes rocas de sal (como la de la mujer de Lot – Génesis 19) o la impresionante Masada, hacen que estemos en un lugar único que produce gran atracción.

No hay tiempo que perder, ánimo, subamos al autobús y EUNTES.

  1. Vídeo1. ¿Nos bañamos en el Mar Muerto?:

2. Vídeo 2. ¿Jesús era esenio?

Desde Calahorra, Javier Fernández Cascante nos echa una mano para comprender algo más este grupo social o secta religiosa o monasterio o… ¡yo qué sé! Él sabe más, así que escuchémosle.​

3. Propuesta orante

La lectura de hoy es un poco más difícil pero bueno… ¡esto es un reto! ¿no? El profeta Ezequiel (Ez 47, 1-12) vivió el destierro de los judíos a Babilonia en el momento más crítico de los hebreos. Sin embargo, Ezequiel sabe que Dios es fiel y que su Presencia sanará toda la tierra y hará que lo muerto quede revivificado. Y la metáfora más clara es que el agua que sale de la Casa (Templo de Jerusalén a 800 metros, donde habitaba la Presencia de Dios) saldría en todas direcciones e iría regando todo y dando vida a todo. Incluso al Mar Muerto, que se llenaría de peces.

PASO 1: Lee despacio el texto, sabiendo que es una metáfora o un texto alegórico:

Me llevó a la entrada de la Casa, y he aquí que debajo del umbral de la Casa salía agua, en dirección a oriente, porque la fachada de la Casa miraba hacia oriente. El agua bajaba de debajo del lado derecho de la Casa, al sur del altar.

Luego me hizo salir por el pórtico septentrional y dar la vuelta por el exterior, hasta el pórtico exterior que miraba hacia oriente, y he aquí que el agua fluía del lado derecho.

El hombre salió hacia oriente con la cuerda que tenía en la mano, midió mil codos y me hizo atravesar el agua: me llegaba hasta los tobillos.

Midió otros mil codos y me hizo atravesar el agua: me llegaba hasta las rodillas. Midió mil más y me hizo atravesar el agua: me llegaba hasta la cintura.

Midió otros mil: era ya un torrente que no pude atravesar, porque el agua había crecido hasta hacerse un agua de pasar a nado, un torrente que no se podía atravesar.

Entonces me dijo: «¿Has visto, hijo de hombre?» Me condujo, y luego me hizo volver a la orilla del torrente.

Y a volver vi que a la orilla del torrente había gran cantidad de árboles, a ambos lados.

Me dijo: «Esta agua sale hacia la región oriental, baja a la Arabá, desemboca en el mar, en el agua hedionda, y el agua queda saneada.

Por dondequiera que pase el torrente, todo ser viviente que en él se mueva vivirá. Los peces serán muy abundantes, porque allí donde penetra esta agua lo sanea todo, y la vida prospera en todas partes adonde llega el torrente.

A sus orillas vendrán los pescadores; desde Engadí hasta Eneglayim se tenderán redes. Los peces serán de la misma especie que los peces del mar Grande, y muy numerosos.

Pero sus marismas y sus lagunas no serán saneadas, serán abandonadas a la sal.

A orillas del torrente, a una y otra margen, crecerán toda clase de árboles frutales cuyo follaje no se marchitará y cuyos frutos no se agotarán: producirán todos los meses frutos nuevos, porque esta agua viene del santuario. Sus frutos servirán de alimento, y sus hojas de medicina.»

PASO 2: Estándar (5 minutos); Extreme (15 minutos)

Cierra los ojos y deja que el sonido del agua del siguiente enlace te ayude a imaginar como si saliera agua de la Cruz o del Santo Sepulcro o del Sagrario o de… (cada uno tiene su lugar sagrado) y poco a poco va llegando a ti y te va sanando.

PASO 3: agradece a Dios este momento y pídele que su agua sanadora llegue a las diferentes realidades que lo necesitan.

PASO 4: oración para terminar

Señor Jesús,

Maestro de vida y esperanza,

dame a beber del agua viva que brota de tu fuente,

y quita para siempre la sed de quien la bebe.

 

Quiero beberla cada día, como tú me la ofreces,

para calmar la sed de eternidad que mi alma siente.

Dame, Señor Jesús,

del agua viva que brota de tu fuente.

Llena mi corazón con su frescura.

 

Quiero darle a mi vida una nueva esperanza,

olvidar mis caprichos y mis metas,

y caminar contigo,

allá donde tú quieras que yo vaya.

Dame, Señor Jesús,

del agua viva que brota de tu fuente.

Llena mi corazón con su frescura.

 

Quiero sanar mi vida

de todas las heridas que aún duelen,

y entregártela a ti sin condiciones,

sin miedo ni tristeza.

 

Señor Jesús, Maestro de vida y esperanza,

dame a beber del agua viva que brota de tu fuente

hasta la Vida eterna.

Que renueve mi ser.

Que sacie mis anhelos.

Que me llene de paz y de esperanza.

De fe, de amor, de entrega humilde y generosa.

Hasta que llegue el día del encuentro contigo

que ya espero. Amén.

4. Píldora bíblica

Fernando nos explica por qué el evangelio de Marco, Mateo y Lucas se parecen tanto pero, además, por qué pequeños cambios implican una diferencia sustancial entre ellos. ¿Habías oído hablar alguna vez de la “cuestión sinóptica”? Si no, ¡vas a flipar! Especialmente si tienes más de 30 años y eres creyente. ¿Cómo podías haber vivido tanto tiempo ignorando esta diferencia básica?

5. Rellena UNA SOLA VEZ el formulario para adquirir el billete de autobús hasta el MASADA - Haz clic en el bus

TAREAS EXTRA y OPCIONALES PARA MUY MOTIVADOS

Qué revelan los manuscritos del Mar Muerto? | Julio Trebolle y Florentino García Martínez (49 minutos).

 Un Tesoro en el Desierto: Los Rollos de Qumrán (6 minutos)

      Esenios y Manuscritos del Mar Muerto de Qumrain: quiénes fueron y cómo desaparecieron (12 min)

CONTÁCTANOS EN:

E-mail: juventud@iglesiaenlarioja.org

© 2020 Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño
Pastoral Juvenil de La Rioja