LOURDES CHALLENGE 

ETAPA 1 - LOGROÑO

Estimado peregrino, estimada peregrina:

Hoy salimos de nuestro hogar con una maleta completita – toda nuestra vida y con nuestra situación actual- para unirnos a otras personas de diferentes lugares del mundo y peregrinar juntos -pero virtualmente- al encuentro de la Madre, la Virgen María en Lourdes.

Por tanto, tu punto de partida, como no puede ser de otra manera es tu cotidianidad y tu quehacer diario. Algunos sois estudiantes en uno de los cursos más atípicos que se recuerdan, otros formáis parte de alguna de las Hospitalidades de Lourdes que están diseminadas por tantos países, otros sois sanitarios y estáis haciendo frente al coronavirus, otros sois jubilados y jubiladas, más de uno habréis enterrado a algún ser querido hace poco tiempo, otros afrontáis un ERTE o despidos laborales, otros esperáis un bebé, otros sois sacerdotes o consagrados… y otros no sabéis muy bien qué hacéis leyendo estas líneas. Todos y todas, sed bienvenidos a esta peregrinación a Lourdes porque el Señor sí sabe bien qué hacéis aquí. Venid con lo que sois y tal como estéis. Sin “maquillaje” y con poco peso en vuestra “mochila”. 

Encima de estas líneas está la Virgen de la Esperanza, patrona de Logroño, lugar de llegada de esta primera etapa. Después de un tiempo de recorrido y dejando vuestra casa atrás, nos acogen los riojanos y nos muestran una de las imágenes más veneradas en esta tierra. Y es que, la palabra “esperanza” en estas fechas tiene un significado muy especial. Y es que hay maneras y maneras de afrontar las crisis, pero la esperanza – que no es un optimismo insulso- es una de las claves para no vernos desalentados.

 

La Virgen logroñesa nos acoge en sus brazos y nos invita a esperar como ella: esperar con la certeza de que la Vida siempre vencerá y que ni los tiempos de Dios ni sus maneras coinciden con las nuestras muchas veces. Él lleva las riendas de la historia, peregrinos. Así que… ¡demos una vuelta por Logroño y disfrutemos de esta ciudad! ¡¡¡Ojo!!! Que ya vemos a algunos preguntando por la calle Laurel. Primero el recorrido y luego los vinitos.

¡Ánimo! y EUNTES.

PD. “Euntes” significa “id”. Es la “marca” de la misión diocesana que estamos desplegando en La Rioja durante estos años.  

La delegación de Medios nos ofrece un precioso vídeo en el que se muestran algunos de los rincones marianos más significativos de La Rioja.

José Ignacio, párroco de la iglesia de Santiago, donde se halla la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, patrona de Logroño, nos ofrece una preciosa reflexión sobre esta advocación.

La ESPERANZA, una de las tres virtudes teologales, es especialmente necesaria en esta crisis sanitaria del coronavirus. La esperanza no es optimismo vacuo o inconsistente. La esperanza está fundamentada en la certeza de que el Señor ha Resucitado.

1. ¡Vamos para La Rioja!

2. Acogida: saludos iniciales

El obispo D. Carlos Escribano y el Delegado de Pastoral Juvenil, Fernando Arriero, nos dan la bienvenida a la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

3. ¿Por qué María nos invita a la Esperanza?

4. Propuesta Orante

Antes de nada, te invitamos a tomar un papelito y un bolígrafo. Piensa en una persona por la que quieras rezar durante este tiempo. Podría ser una persona enferma que quieres presentar a la Virgen de Lourdes, pero puede ser por cualquier otro motivo. Escribe su nombre y pon ese papelito cerca de una imagen de la Virgen María a la que tengas especial devoción.

4.A. MODALIDAD ESTÁNDAR

(Los peregrinos de modalidad EXTREME pasan a 4.B.)

1. Reza un misterio del rosario (10 avemarías) en la gruta de Lourdes en directo (el link lo  tienes a continuación).

 

2. Ofrece tus Avemarías a personas difuntas de tu familia pidiéndoles ayuda en esta peregrinación que hoy empiezas. Ellos son tus “santos” que interceden por ti.

3. Además, puedes rezar a la Virgen con la advocación que hoy recordamos: “Nuestra Señora de la Esperanza” diciendo en cada avemaría lo siguiente: DIOS TE SALVE, MADRE DE LA ESPERANZA, EL SEÑOR ESTÁ CONTIGO, BENDITA TÚ ERES ENTRE TODAS LAS MUJERES…etc

4.B. MODALIDAD EXTREME: ¡hoy estás embarazado/a!

 

Paso 1. Busca un lugar tranquilo para poder hacer un ratito de oración.

Si tienes una imagen o una postal de María que te lleve a más devoción, ponla cerca de ti. Y si tienes una vela o un quemador de aceites esenciales… ¡genial!

 

Paso 2. Propuesta de oración

Nos solemos referir a las mujeres que están embarazadas como “en estado de buena esperanza”. La propuesta de hoy les será un poco más fácil a quienes sois padres y madres. Habéis vivido “advientos” de 9 meses con sus ecografías, visitas a la matrona o tocólogos o… “Advientos” de soñar a vuestros bebés, de prever la cuna, de organizar cómo sería la educación que queríais dar al fruto de vuestras entrañas.

Pero también aquellos que no habéis sido padres ni madre, habéis experimentado que algo dentro de vuestro corazón se estaba gestando. Como si os estuvierais preparando a algo importante (un nuevo trabajo, una situación afectiva diferente, un tiempo de formación especial…). Pues bien, hoy te invitamos a que te escuches por dentro y que tomes consciencia de que Dios siempre te llama a la vida, a generar vida, a desplegarte… a  percibirte como “embarazada/o” de novedad y que en esta peregrinación puede que vaya madurando

Paso 3. Haz la señal de la cruz o un gesto para marcar tu oración personal.

Paso 4. Gesto orante

Pon tus manos sobre el vientre y toma consciencia de tu respiración. Y simplemente di dentro de ti la frase con la que María dejó a Dios entrar en su vida: “HÁGASE EN MÍ SEGÚN TU PALABRA”. No se trata de pensar sino de acoger y sentir lo que Dios ya está haciendo en ti y lo mucho que quiere seguir haciendo, a su tiempo y a su manera. Permanece al menos 5 minutos.

Paso 5. Oración final

 

Virgen de la Esperanza,

hoy quiero pedirte prestado tu reloj.

Las horas que a veces yo considero muertas o inútiles

tú las entiendes como las más fértiles.

Los minutos que yo tiro a la basura,

tú los aprovechas para visitar a quien lo necesita,

enviar un Whatsapp cariñoso

o un guiño que entusiasma.

 

A veces repaso mi historia

y encuentro “años perdidos”

y tú me comentas que fueron necesarios.

Está claro que tu calendario y el del Señor

no coinciden con el mío.

 

Por eso, enséñame…

  • a esperar,

  • a no juzgar maniática e injustamente lo vivido,

  • a acoger la vida que pones en mí,

  • a no sacar conclusiones demasiado pronto desde mi pensamiento perfeccionista.

Madre, enséñame a ponerme las gafas del Espíritu

y, así, poder comprender que los ritmos interiores

no siempre van acordes con los ritmos que nos marcamos.

 

Madre, ya ves, al inicio de esta peregrinación te pido

tu reloj, un calendario nuevo y unas gafas especiales.

¿Me las prestas? Con cariño, tu hij@.

5. La pista de hoy: Conoció a Santa Bernardita

Con las pistas que te iremos ofreciendo en cada etapa, deberías poder resolver el personaje misterioso de este “Lourdes Challenge”.

¡¡IMPORTANTE!! LEE ANTES DE ADQUIRIR TU BILLETE A LA SIGUIENTE ETAPA

Estas palabras van para ti si eres de esas personas que te pones nervios@ con la informática y la tecnología. ¡¡¡¡tranquil@!!!! Te voy a dar diez pasitos muy sencillos para que te llegue sin problemas la siguiente etapa.

  1. En el siguiente apartado (número 6) pulsa en el autobús.

  2. Aparecerá un formulario con cuestiones sobre la etapa que acabas de realizar.

  3. Contesta las preguntas y revisa minuciosamente que has escrito bien tu correo electrónico, que es lo que se te pide al inicio del cuestionario.

  4. Envía el formulario pulsando el botón “Enviar”.

  5. Automáticamente recibirás un correo a la dirección que tú has proporcionado con el siguiente remitente: “Formularios de Google”.

  6. Es esencial no eliminar este correo porque dentro de él está tu acceso a la siguiente etapa.

  7. Cuando vayas a realizar la siguiente etapa (normalmente al día siguiente) abre dicho correo (“Formularios Google”) y pulsa “VER PUNTUACIÓN”.

  8. Entonces, encontrarás tu cuestionario corregido y, al final del todo, una casilla que dice Comentario: “NUEVA ETAPA”.

  9. Pulsa en dicha casilla y estarás automáticamente en la siguiente etapa.

  10. Recuerda que si aún no está habilitada esa etapa es que aún debes esperar un poco.

De todos modos, si tienes algún tipo de duda, problema, inquietud, no dudes en escribir al siguiente correo: incidenciaslourdes@iglesiaenlarioja.org

 

6. Rellena el formulario final para subirte al autobús hasta la nueva etapa: ESTELLA - Haz click en el bus

Autobus-Naranja-56879.gif
Imagen lourdes redonda2.png

CONTÁCTANOS EN:

E-mail: juventud@iglesiaenlarioja.org

© 2020 Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño
Pastoral Juvenil de La Rioja