Camino de Santiago Challenge

ETAPA 15 - León

La belleza como vía hacia la divinidad

Donde veas estos símbolos, hay un vídeo, canción o textos. Haz click

Hoy tu entrenadora Elena, la Challenge Trainer del Camino, nos enseña a utilizar la respiración para entrar en el silencio. ¡Pruébalo en las propuestas orantes! En tareas extra, te mostramos la técnica más avanzada. 

MAXIMUM

(personas hipermotivadas enganchadas al deporte):

4 horas caminando o 2 horas de bici o 50 minutos corriendo o natación.

TOP

(personas que hacen deporte 5-7 veces por semana):

2 horas caminando o 1 hora de bici o 30 minutos corriendo o natación.

“PAIRTIRANDO”

(que hacen deporte 2-4 veces por semana):

1 hora andando o 30 minutos de bici o 20 minutos corriendo o natación.

“SINMÁS” (personas con cierto sedentarismo):

30 minutos caminando o 15 minutos bici.

Jesús Merino, sacerdote de Santo Domingo de la Calzada, nos ofrece una reflexión sobre cómo el arte nos habla de “algo más”. Su sensibilidad y conocimiento nos ayudan a contemplar de una manera diferente la belleza que luce la ciudad de León.

Ahora tienes un tiempo para dejar por escrito lo que este rato de reflexión, meditación, oración… te ha dejado por dentro. No hace falta que escribas mucho. Lo importante será la constancia del día a día. Este diario será el mejor regalo de tu peregrinación una vez que llegues a Santiago.

Hoy conocemos a Carlos, hospitalero del Camino y a Jorge, sacerdote de Bercianos (León) que nos dan su testimonio del Camino.

Durante la etapa de hoy estamos viendo alguna patrulla de la Guardia Civil. Un peregrino de nuestro grupo un tanto cotilla – de Madrid, para no ir más lejos- ha preguntado a uno de los guardias si pasaba algo grave. Al final, y después de tanto insistir y viendo que éramos un grupo numeroso y que les podíamos ayudar, nos dicen lo siguiente:

“Una princesa de una de las dinastías más antiguas se ha escapado del palacio real y ha dejado una nota a sus padres diciendo que venía a hacer el Camino de Santiago porque deseaba encontrar más sentido a su vida. Necesitamos encontrarla antes de que llegue a León porque allí su vida corre peligro, aunque se sospecha que se le está buscando y es posible que se haya escondido en algún pueblo de las provincias de Burgos o Palencia”. Además, sabemos que a esa princesa se la denomina de las “mil caras” porque es capaz de cambiar de aspecto.

Por tanto, has de averiguar: ¿Quién es la “princesa peregrina”? ¿Dónde está escondida?

  • Pista de peregrina: Un famoso recurso educativo sobre el Camino de Santiago lleva su nombre.

  • Pista del lugar: Parece ser que la iglesia donde está la princesa está dedicada a una Virgen que lleva el mismo nombre que la esposa del exjugador de fútbol David Beckham.

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR

Ya sabes que, además de los misterios que ocurren a lo largo del Camino de Santiago Challenge, hay una pregunta que vale 1000 puntos que deberás resolver cuando llegues a Santiago: ¿Fue antes el huevo o la gallina?

La PISTA DE HOY ES: Ese autor es esloveno.

Rellena el formulario para adquirir el sello en tu credencial para mañana

salir hacia ASTORGA. HAZ CLICK EN EL SELLO

3.jpg

TAREA EXTRA Y OPCIONALES PARA LOS MOTIVADOS:

Chiste 1:

Hay una escasez de comida en la selva, el león propone contar chistes y el que haga reír a todos los animales se salva, si no lo matan.

-El conejo cuenta un chiste buenísimo y todos se ríen menos la tortuga, matan al conejo.

-El oso cuenta un chiste buenísimo y todos se ríen menos la tortuga matan al oso.

-El caballo cuenta un chiste malísimo y nadie se ríe y empieza la tortuga a reírse a carcajadas y dice: “el chiste del conejo buenísimo, buenísimo jajaja”

 

Chiste 2:

Era un misionero que estaba en plena selva y de repente se encuentra de bruces con un león que estaba muerto de hambre. El misionero se asusta y se pone de rodillas para rezar:

- Padre, infunde a este león sentimientos cristianos...

Se hace el silencio y al cabo de unos instantes el león se pone de rodillas y dice:

- Padre, bendice estos alimentos que voy a tomar...

TRUCHA A LA LEONESA

Ingredientes (para 2 personas):

  • Dos truchas grandes.

  • Jamón con tocino.

  • Manteca de cerdo.

  • Sal.

  • Limón.

  • Para la salsa:

    • Ajos.

    • Laurel.

    • Sal.

    • Vinagre.

    • Perejil.

    • Pimentón.

    • Aceite de oliva.

Modo de Elaboración

Se limpian las truchas, abriendo las mismas por la mitad y secándolas con un paño o un papel de cocina. Se les echa una pizca de sal, se introduce el jamón en su interior, cuidándose de cerrarlas con un palillo, para que no salgan los ingredientes del relleno durante su elaboración, se fríen en aceite y un poco de manteca de cerdo. Cuando estén doradas por fuera se extraen y se colocan en un plato.

Salsa:

En un mortero se añaden ajos, una hoja de laurel, sal y perejil, se majan bien hasta que formen una especie de puré, se añade un chorrito de vinagre, aceite de oliva y pimentón, se revuelve bien.

Se añade la salsa a las truchas, previamente emplatadas, y... ya podemos disfrutar de una suculenta receta, de las muchas formas de preparación de la reina de los ríos leoneses.

CONTÁCTANOS EN:

E-mail: juventud@iglesiaenlarioja.org

© 2020 Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño
Pastoral Juvenil de La Rioja