Auschwitz Challenge

Etapa 10 - katowice  

ser bálsamo y pan partido

Estimado peregrino, estimada peregrina:

¿Qué tal te fue ayer por Breslavia o Wroclaw? Polonia es un tesoro desconocido, ¿verdad? Pues prepárate porque Katowice es una de sus mejores joyas ocultas que rápidamente enamora a quien la visita. Así que, después de que dejes las maletas en el hotel y te duches, te espero para enseñarte algunas de las zonas más pintorescas de la ciudad.

Es cierto que esta gran ciudad de unos 300.000 habitantes aún llora el lunes sangriento del 4 de septiembre de 1939, cuando murieron decenas de personas defendiendo la ciudad de la invasión alemana. Entre ellos catorce Boys Scouts menores de edad. Estos jóvenes dieron ejemplo de defender los grandes valores del escultismo hasta dar la vida. Etty, en las últimas páginas de su diario, describe cómo ella también ha intentado hacer de su vida una entrega. Para ello emplea dos imágenes bien elocuentes: ser un pan partido para el pueblo que tiene hambre (evocación de la Eucaristía) y ser bálsamo para las heridas de este mundo.

Por cierto, hoy te presentaré a una alemana judía que ha influido muchísimos en el pensamiento del siglo XX y que su modo de ser bálsamo fue por medio de la publicación de obras de pensamiento político. Hannah Arendt buscó las condiciones necesarias para que los sistemas políticos sirvieran verdaderamente al pueblo. Y tenía claro que los totalitarismos no eran el camino: “Así como la «solución final» de Hitler realmente significaba que la élite del partido nazi estaba obligada a cumplir el mandamiento «matarás», de igual forma un comunicado de Stalin explicaba el «darás falso testimonio» como regla de comportamiento para todos los miembros del partido bolchevique”.

¿Y cuál es tu modo de ser bálsamo o pan partido? Sería bueno que hoy lo pensáramos, que hoy nos escucháramos por dentro, que dejáramos resonar lo que nuestros ojos ven y nuestros oídos escuchan. Y es que mañana, ya sabes, llegamos al final de nuestra peregrinación y, por eso, ya deberíamos ir respondiendo a esta pregunta con el fin de que esta experiencia no se quedara en solo conocimiento o solo tiempos orantes, sino también compromiso con la realidad que te toca vivir. Yo, al menos, en mi trabajo como taxista, intento ser también bálsamo para mis clientes, de tal manera que todo aquel que disfruta de mi automóvil y conducción pueda ser un poco más feliz.

Así que, amig@ peregrin@, ánimo y ¡EUNTES!

3.jpg
4.jpg

01

katowice

Por cierto, en esta ciudad nació en 1906 Maria Goeppert-Mayer, segunda mujer galardonada con el Premio Nobel de Física después de Marie Curie, al proponer el modelo de capas nuclear.

02

UNA PÍLDORA DE HISTORIA

Unai y Uxía, dos jóvenes de la delegación de Pastoral Juvenil de la diócesis nos ayudan a comprender un poco mejor el conflicto bélico que enmarca los escritos de Etty y de otros contemporáneos suyos. PINCHA EN EL ICONO PARA VER EL VÍDEO

03

CRECIENDO CON ETTY

Ana Martín Echagüe es licenciada en Teología Espiritual por la Universidad Pontificia Comillas, pertenece a la Comunidad Misionera Servidores del Evangelio y ahora nos presenta un aspecto clave de Etty: su entrega a los demás, convirtiéndose de esta manera en bálsamo para las heridas del mundo y en pan partido para la humanidad hambrienta.

04

PROPUESTA ORANTE

Hoy te invitamos a rezar con imágenes. Muchas de ellas presentan un mundo necesitado de bálsamo y pan. Otras presentan ese deseo de solventar tales dificultades. Cuántas veces vemos situaciones en la vida que nos despiertan emociones… Aprendamos a dejarnos sentir y orar con ellas, ya que solo lo que nos mueve nos compromete.

05

EL PERSONAJE DEL DÍA

Carolina Montoya, doctora en Filosofía por la Universidad Católica de Chile y Profesora de la Universidad Javeriana de Bogotá, nos presenta a una mujer que ha estudiado en profundidad, una gran amiga: Hannah Arendt. Escuchemos cómo esta judía alemana se esforzó por construir un pensamiento político que evitara el horror de nuevas guerras mundiales.

06. Tu campo de concentración

Dedica tu plegaria favorita a “tu campo de concentración”.

 07. ¡Échanos una mano!

Esta experiencia Challenge ha sido elaborada gracias al apoyo de la Fundación Etty Hillesum. Por eso, un modo de agradecerles su esfuerzo y su modo tan didáctico de presentarnos a esta maravillosa mujer y a algunos de sus contemporáneos, es destinar un donativo económico a algunos de sus proyectos:

  • Apoyo socio-educativo a niños y familias en el barrio de El Codito (Bogotá-Colombia).

  • Atención a familias de personas privadas de libertad (Pastoral Penitenciaria de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño).

  • Ayuda a enfermos en situación de soledad no deseada de la Clínica Valvanera de Logroño, España.

Si deseas echar una mano tanto a la Fundación Etty Hillesum como al Proyecto de Evangelización Digital “Challenge La Rioja”, aquí te dejamos el modo de hacer llegar tu donativo.

TRANSFERENCIA DESDE ESPAÑA

Beneficiario: Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño

Número de Cuenta: ES65 2085 5651 3803 3107 2484

Asunto: Peregrinación Virtual Etty + nombre y apellidos del peregrino (no de quien hace la transferencia si son dos personas diferentes)

Si deseas desgravarte fiscalmente por el donativo, añade en el asunto: NOMBRE Y APELLIDOS DEL DONANTE + DNI + PROVINCIA.

OPCIÓN BIZUM 

Hemos habilitado una opción de transferencia a través de la plataforma BIZUM que facilita el pago de donativos con el móvil. Para donar dentro de la aplicación deben clickar en el apartado ONG y buscar o bien "Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño" o bien introducir el código: 00765 

No se olviden de poner en el concepto: Peregrinación Virtual Etty + nombre y apellidos del peregrino

DESDE FUERA DE ESPAÑA

Beneficiario: Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño

Número de Cuenta: ES65 2085 5651 3803 3107 2484

Dirección Entidad: AV.G.V.REY JUAN CARLOS I, 9, 26002, Logroño, La Rioja, España

Teléfono de Entidad: 941270059

Asunto: Peregrinación Virtual Etty + nombre y apellidos del peregrino (no de quien hace la transferencia si son dos personas diferentes)

BANCO: Ibercaja

CÓDIGO SWIFT: CAZRES2Z

PAGO CON TARJETA (CLICK EN EL BOTÓN DONATIVO, DONDE PONE "PAGAR", ESCRIBIR CONCEPTO

Muchas gracias de antemano.

 08. Gran enigma de Auschwitz Challenge

En cada una de las etapas te ofreceremos algunas pistas para que al final del itinerario puedas resolver quién es el personaje misterioso de este Auschwitz Challenge.

La pista de hoy es: En Beverly Hills abrió una tienda de artículos de cuero

Adquiere tu ticket de tren

Para pasar a la siguiente etapa tu chófer personal desea saber si has aprovechado bien lo vivido en el día de hoy. Por eso, aquí tienes un breve cuestionario para poder adquirir tu billete al siguiente lugar.

9.png

Material para extra motivados

RECETA DEL DÍA: torticas polacas

Ingredientes

  • 2,5 tazas harina

  • 0,5 l leche

  • 2 huevos

  • 1 cucharadita azúcar avainillada

  • 1 cucharada azúcar

  • 1/2 cucharadita soda

  • 2-3 manzanas

  • 1 pellizco sal

Pasos

  • 1.     Se mezclan todos los ingredientes menos las claras y manzanas.

  • 2.     Se rallan las manzanas y se agregan a la mezcla junto a las claras montadas.

  • 3.     Se pone una sartén con aceite de girasol y se hacen las tortitas un par de minutos por cada lado.

  • 4.     Se sirven caliente con azúcar glass, yogur griego y compota de cerezas casera.

PROPUESTA DE CINE:

7.jpg

PROPUESTA DE LECTURA:

8.png

una noticia: hirosima y nagasaki...¿es posiblmente nuevamente? pincha en el icono

LECTURA: (última página del diario de Etty Hillesum, 13 de octubre de 1942)PINCHA EN EL ICONO:

CONTÁCTANOS EN:

E-mail: juventud@iglesiaenlarioja.org

© 2020 Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño
Pastoral Juvenil de La Rioja