TIERRA SANTA CHALLENGE 

ETAPA 15 - JERICO

Estimado peregrino:

Espero que te refrescaras en el río Jordán porque hoy vamos al desierto de Judea. Aun así, para que el choque no sea tan brusco, empezaremos por la ciudad-oasis de Jericó, una de las poblaciones más antiguas del mundo. De hecho, Josué conquista esta ciudad en el año 1200 a.C. cuando lidera la entrada del pueblo de Israel a la Tierra Prometida, Canaan.

Por otro lado, algunas de las escenas evangélicas más populares tienen de fondo esta ciudad: ¿os acordáis del buen samaritano que atendió a una persona que bajaba de Jerusalén a Jericó? ¿O cuando se nos narra la curación de dos ciegos por parte de Jesús? ¿Y de ese hombre rico, llamado Zaqueo, que encuentra un tesoro mayor que su dinero y decide cambiar de vida? De hecho, en esta etapa profundizaremos cómo Jesús se posiciona ante el dinero.

El caso es que seguimos en Palestina, en la zona A[1], siendo la población árabe y, en su mayoría, musulmana. Así que, llevemos el pasaporte, y aprovechemos para probar una de las delicias de la gastronomía: los dátiles.

Solo podremos acercarnos a algunos aspectos de la gran Jericó, sabiendo que tendremos que dejar para otras ediciones los monasterios o profundizar en las tentaciones. Pero bueno, ánimo, subamos al autobús y EUNTES.

 

[1] Los Acuerdos de Oslo dividieron la región palestina de Cisjordania en tres sectores administrativos denominados Área A, Área B y Área C. De manera provisional hasta que se alcance un acuerdo definitivo, cada una de estas áreas fue dotada de un estatus diferente según quién la administra: el Área A está administrada en exclusiva por la Autoridad Nacional Palestina; el Área B está bajo control administrativo de la Autoridad Nacional Palestina y control militar de Israel; mientras que el Área C, en la que se encuentran los asentamientos israelíes, está completamente administrada por Israel.

  1. Vídeo 1. ¿Nos damos una vuelta por Jericó?

2. Vídeo 2. Jesús y el dinero:

Desiré Kizungu, párroco de Ezcaray, natural de República del Congo y responsable de la Pastoral de Migraciones, nos ofrece una reflexión muy sugerente sobre este aspecto que tanto nos remueve por dentro. Sí, en la Iglesia también, poderoso es don dinero, de ahí que Jesús pidiera estar atentos para servir al verdadero Señor de la vida.

3. Propuesta orante y solidaria

La Iglesia no es una ONG. Nuestra entrega solidaria nace del encuentro con Cristo. El cristiano es filantrópico, pero cristocéntrico (perdón por las palabras), por eso hoy os proponemos tres pasos que van unidos:

Paso 1: Lectura del evangelio según San Lucas

Entró en Jericó y cruzaba la ciudad. Había un hombre llamado Zaqueo, que era jefe de publicanos, y rico. Trataba de ver quién era Jesús, pero no podía a causa de la gente, porque era de pequeña estatura. Se adelantó corriendo y se subió a un sicómoro para verle, pues iba a pasar por allí. Y cuando Jesús llegó a aquel sitio, alzando la vista, le dijo: «Zaqueo, baja pronto; porque conviene que hoy me quede yo en tu casa.» Se apresuró a bajar y le recibió con alegría.

Al verlo, todos murmuraban diciendo: «Ha ido a hospedarse a casa de un hombre pecador.» Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: «Daré, Señor, la mitad de mis bienes a los pobres; y si en algo defraudé a alguien, le devolveré cuatro veces más.»

Jesús le dijo: «Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque también éste es hijo de Abrahán, pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido».

Paso 2: interiorización de lo leído (Estándar: 5 min; Extreme 15 min).

Puedes hacerlo de dos maneras (elige tú la que más te resuene por dentro):

A) Releyendo el texto e imaginando que estás allí en Jericó. Contempla en tu corazón la escena que has leído.

B) Escuchando esta canción y dejándola resonar:

C) Reflexionando: ¿hasta qué punto el dinero es una tentación real en tu vida? ¿Hay algún otro tipo de “riqueza” que te quita la libertad (fama, conocimiento, trabajo, comodidad…)?

Paso 3: Escoge UNO de los siguientes retos:

a) Ofrece tu tiempo haciendo una llamada telefónica a alguien que llevas tiempo deseando llamar.

b) Dedica algo de tiempo a ver algún vídeo actual de solidaridad y da un “like” e incluso, si sabes,

haz un comentario agradecido y de ánimo.

c) Si te toca cocinar, esmérate un poco más hoy, preparando unos aperitivos. Dona tu cariño.

d) Haz una tarea en casa que asombre a quien vive contigo.

e) Dedica unas palabras especiales de cariño a alguna persona con la que convives. Dona palabras de amor.

f) Dona algo de dinero a una asociación que tú consideres.

4. La pista de hoy: NO FUE SACERDOTE

5. Rellena UNA SOLA VEZ el formulario para adquirir el billete de autobús hasta el MAR MUERTO.

TAREAS EXTRA y OPCIONALES PARA MUY MOTIVADOS

      Los misterios de la Biblia. Las Muralla de Jerusalén:

      LECTURA: ¿Qué dice el Papa Francisco sobre el dinero?

El Papa Francisco ha advertido de que el dinero «verdadero» se hace con el trabajo, que es lo que confiere dignidad al hombre, y no el propio dinero. Así lo ha puesto de manifiesto el Pontífice en una entrevista con el diario italiano 'Il Sole 24 ore'.

«La importancia actual de la actividad financiera con respecto a la economía real no es casual: detrás de esto está la elección de alguien que piensa, equivocándose, que el dinero se hace con el dinero. El dinero, el verdadero, se hace con el trabajo. Es el trabajo lo que confiere la dignidad al hombre, no el dinero. El desempleo que atañe a diversos países europeos es la consecuencia de un sistema económico que ya no es capaz de crear trabajo, porque ha puesto en el centro a un ídolo, que se llama dinero», ha subrayado.

En este sentido, señala que modelo económico actual busca solo el beneficio económico y ha avisado de que este sistema «ya no garantiza la vida de la empresa» porque se necesita «formación en los valores y una ética amiga de la persona».

Para el Pontífice, tanto la gestión de la economía y las finanzas, como la creación de empleo, así como el respeto al medio ambiente y la acogida de los migrantes pasan todos por una ética «amiga de la persona», «fuerte incentivo» para una conversión de la que hay necesidad.

Así, ha asegurado que la economía de hoy «mata», porque «la persona ya no está en el centro» y se «obedece sólo al dinero». Francisco ha puesto de manifiesto que este modelo construye «estructura de pobreza, esclavitud y de descarte».

Preguntado sobre cómo un empresario puede ser un «creador» de valor para la propia empresa y para los demás, a partir de la comunidad en la que vive y trabaja, el Papa ha recordado cuán importante es «la atención a la persona concreta», lo que significa «dar a cada uno lo suyo», «sacando a las madres y a los padres de familia de la angustia por no poder dar un futuro, y ni siquiera un presente a sus propios hijos».

«Significa saber dirigir, pero también saber escuchar, compartiendo con humildad y confianza proyectos e ideas. Significa hacer que el trabajo produzca más trabajo, que la responsabilidad cree más responsabilidad, que la esperanza cree más esperanza, sobre todo para las generaciones jóvenes, que hoy más que nunca tienen necesidad. Creo que es importante trabajar juntos para construir el bien común y un nuevo humanismo del trabajo, promover un trabajo respetuoso de la dignidad de la persona que no ve sólo la ganancia o las exigencias productivas, sino que promueve una vida digna sabiendo que el bien de las personas y el bien de la empresa caminan juntas», ha señalado.

Para el Pontífice, una sana economía no está «nunca desconectada» del significado de lo que se produce y la acción económica es «siempre» también un hecho ético. Por ello, ha instado a «mantener unidas acciones y responsabilidades, justicia y beneficio, producción de riqueza y su redistribución, funcionamiento y respeto al medio ambiente».

Finalmente, el Papa ha subrayado la importancia de dar la perspectiva de un desarrollo de la dimensión ecológica que apunte a la «convergencia de varias acciones: políticas, culturales, sociales, productivas».

CONTÁCTANOS EN:

E-mail: juventud@iglesiaenlarioja.org

© 2020 Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño
Pastoral Juvenil de La Rioja