LOURDES CHALLENGE 

ETAPA 10 - LOURDES - Gruta de Ntra. Sra. de Lourdes

Estimado peregrino, estimada peregrina:

Hoy ponemos el punto y aparte a esta peregrinación. ¿Punto y aparte? Por supuesto. Nunca una peregrinación es un punto final. Las peregrinaciones abren nuevos horizontes que nos llevan a vivir lo ordinario de manera extraordinaria. Es decir, es el momento de volver a casa. Cada peregrino a su realidad cotidiana. ¿Tiene sentido este desandar el camino? ¡¡No!! No es desandar. Es volver a los quehaceres cotidianos con la luz de quienes saben que María y Jesús caminan a su lado.

Y como no podía ser de otra manera, es el momento de pasar por la gruta, tocar la bendita roca que acogió la presencia de la Madre, contemplar el agua del manantial y ponernos justo debajo de la oquedad desde la que la Virgen María dialogaba con santa Bernardita. Es como si nos pusiéramos bajo su manto protector.

Sea este un día lleno de María pero sin ansia de querer exprimirlo posesivamente pues, al igual que al inicio de la peregrinación decíamos que María camina con nosotros, María también vuelve a casa con nosotros. Además, este es su lugar favorito: le encantan los lunes, los días laborales, hacer la comida, charlar con los vecinos y vecinas, visitar a sus hijos enfermos, comprar unos tomates… En definitiva, María está ahí contigo, mientras lees estas palabras. ¿Dónde va a estar una madre si no es donde está su hijo y su hija?

Disfruta de este último día de la peregrinación junto con María, que es madre, amiga, confidente, maestra, hermana… es María, la madre del Señor.

¡Ánimo! y EUNTES.

1. Vídeo: La gruta de Lourdes

Llegamos al corazón del Santuario y aquí es donde nos quedamos sin palabras.  Acojamos el saludo de dos personas que tienen como vocación ser “pastores”, ser guías de miles de cristianos. Ellos, que tantas veces invocan a María para que les ilumine en sus decisiones, han querido ofrecernos un saludo particular a los peregrinos de este Lourdes Challenge.

2. Vídeo. María, mujer de lo cotidiano

Alicia Antoñanzas, religiosa de la Compañía de María, nos ofrece unas pistas muy interesantes sobre cómo María también nos ayuda a volver a la cotidianidad después de esta experiencia tan maravillosa de peregrinar a Lourdes.

3. Propuesta orante: 

3.A. Modalidad Estándar : (los peregrinos de modalidad EXTREME pasan al 3.B.)

  • Conecta con la gruta de Lourdes en directo:​​

  • Reza el número de avemarías que desees recordando algo de lo que hayas ido aprendiendo en nuestro recorrido: Logroño, Estella, Leyre, Oloron-Sainte Marie, Pau, Tarbes, lugares de santa Bernardita, Viacrucis, Piscinas y la Gruta. De hecho, podrían ser 10 Avemarías, una por cada etapa.

  • Puedes terminar con esta canción (“Como María en la visitación”):

3.B. Modalidad Extreme: Visualización del Evangelio

Muchas personas conocen la vida de Santa Bernardita hasta el momentos de la apariciones. Pero su vida continuó con interrogatorios y con otros acontecimientos. Es decir, Bernardita también tuvo que volver a la vida ordinaria, a la cotidianidad, como nos toca ahora a nosotros. Por eso, os proponemos un “Rosario de la normalidad de Bernardita”, recorriendo los años posteriores a las apariciones.

Si deseas ponerte música de fondo mientras lees y oras, aquí tienes música instrumental con sonido de río, como si estuviéramos delante de la Gruta leyendo:

1.      En el lugar de las apariciones se levantó el Santuario de Lourdes. La talla de la Virgen colocada en la gruta fue esculpida por Joseph Hughes Fabisch (1812-1886), profesor de la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras de Lyon. En referencia a la Virgen, Bernadette solía decir: «Jamás he visto mujer tan hermosa». El artista debió realizar distintas correcciones a su obra, en la que Bernadette no reconocía a la «Señora» de las apariciones. Ya en otras ocasiones, ante los modelos de estatuas sobre los que se le había pedido su opinión, Bernadette había exclamado: «¡Madre mía, cómo se os desfigura!» Cuando vio la imagen terminada que representaba a la Inmaculada Concepción esculpida en mármol de Carrara, Bernadette dijo: «Sí, ésta es hermosa... pero no es Ella». En efecto, la estatua —siguiendo los cánones estéticos de su época más que las indicaciones de Bernadette— no reflejaba la sonrisa, la sencillez, la humildad, la belleza y la naturalidad que Bernadette señalaba tenía la Virgen. De hecho, a Fabisch se le olvidó incluir el rosario de la Virgen, que fue añadido más tarde. Dijo la santa: «Tenía un rosario como el mío», por eso las primeras estatuas producidas en Lourdes tenían un rosario de 6 decenas como el de Santa Brígida que usaba la vidente. A la estatua se le añadió uno de 5 decenas.

DIOS TE SALVE, MARÍA…

2.   El último interrogatorio ante la comisión eclesiástica presidida por Bertrand-Sévère Laurence, obispo de Tarbes, tuvo lugar el 1 de diciembre de 1860. El anciano obispo terminó emocionado, al repetir Bernadette el gesto y las palabras que la Virgen hiciera el 25 de marzo de 1858: «Yo soy la Inmaculada Concepción». El 18 de enero de 1862, el anciano obispo de Tarbes publicó la carta pastoral con la cual declaró que «la Inmaculada Madre de Dios se ha aparecido verdaderamente a Bernadette».

DIOS TE SALVE, MARÍA…

3.      Tras las apariciones, a partir del 15 de julio de 1860, Bernadette fue acogida en el hospicio por las religiosas Hermanas de la Caridad de Nevers. Bernadette dejó la casa y permaneció como enfermera dos años entre ellas (1861 y 1862). En agosto de 1864 solicitó ser admitida en la Comunidad de Hermanas de la Caridad de Nevers y en julio de 1866 comenzó su noviciado en dicha congregación.

DIOS TE SALVE, MARÍA…

4.  En septiembre de 1866, el asma del que siempre había padecido se agravó. El 25 de octubre recibió la unción de los enfermos y, al agravarse la enfermedad, pronunció los votos in articulo mortis. Sus fuerzas estaban al límite de modo que, al no poder pronunciar la fórmula, Mons. Forcade la pronunció en nombre de ella. En 1867 se recobró, y el 30 de octubre de ese año hizo su profesión religiosa de las manos de Mons. Forcade.

DIOS TE SALVE, MARÍA…

5 .   La escena de su profesión religiosa, concertada con la superiora, se hizo famosa. Mientras que todas las novicias, después de la profesión, recibieron el crucifijo, el libro de las constituciones y la carta de obediencia, Bernadette no recibió nada. La madre superiora dijo, explicándose: «No hace nada bien».

DIOS TE SALVE, MARÍA…

6.      Entre las monjas, Bernadette sufrió no sólo por su mala salud, sino también porque la superiora no creía ni en sus visiones ni en sus dolencias. Desde octubre de 1875, la historia de Bernadette se confunde con la historia de sus enfermedades. La joven Bernarda cojeaba y fue reprendida varias veces. Incluso la priora no la dejaba salir de su celda, pues decía que quería llamar la atención. En diciembre de 1877 tuvo que guardar cama por dolores en una rodilla. En febrero de 1878 tuvo una recaída de asma y sufrió vómitos de sangre.

DIOS TE SALVE, MARÍA…

7.      A partir de diciembre de 1878 permaneció definitivamente en cama. La realidad era otra de la que suponía la madre superiora: Bernadette sufría de un tumor en su pierna, más concretamente, de tuberculosis ósea diagnosticada en último estudio, extremadamente dolorosa. No por ello había cejado en su trabajo: se había dedicado a ser enfermera y sacristana durante los nueve años que compartió con las hermanas de la Congregación, hasta que no pudo más por los agudos ataques de asma y la enfermedad que padecía.

DIOS TE SALVE, MARÍA…

 

8.      Poco tiempo antes de morir, llegó un obispo que iba camino de Roma. Bernadette escribió una carta al papa para que le enviara una bendición. El obispo llevó la carta a Roma y, al regresar de la Santa Sede, le trajo una especial bendición de León XIII y un crucifijo de plata que le enviaba de regalo; era el 15 de abril de 1879. Toda esa semana, Bernadette había sufrido mucho, por las llagas de decúbito. Al día siguiente, el 16 de abril de 1879, con apenas 35 años, murió a las 15:15 horas. Sus últimas palabras fueron: «La he visto otra vez... ¡Qué hermosa es! Madre, ruega por mí que soy pecadora».

DIOS TE SALVE, MARÍA…

9.      Los funerales de Bernadette fueron notables. Las palabras que corrieron en boca de todos fueron: «La santa ha muerto». Inhumada en la capilla de San José de la casa madre, asistió una inmensa muchedumbre llegada de toda Francia. El proceso diocesano sobre la heroicidad de sus virtudes se abrió el 20 de agosto de 1908. El 2 de septiembre de 1909, su cadáver fue desenterrado y hallado en perfecto estado de conservación; no obstante, el crucifijo y rosario que llevaba en las manos se encontraron cubiertos de óxido. El 25 de agosto de 1913, Pío X inició el proceso de beatificación en Roma que, retrasado por la Primera Guerra Mundial. El 14 de junio de 1925, Pío XI proclamó beata a Bernadette.

DIOS TE SALVE, MARÍA…

 

10.       Finalmente, el 8 de diciembre de 1933, durante el Año Santo de la Redención y Jubileo extraordinario, Pío XI proclamó «santa» a Bernadette Soubirous, la hija del pobre molinero de Boly. El texto solemne de la canonización pronunciado por el papa fue: «En honor de la Santísima e indivisible Trinidad, para la exaltación de la fe católica y para el incremento de la religión cristiana, con la autoridad de Nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y la Nuestra, después de madura deliberación y habiendo implorado la ayuda divina, el parecer de nuestros venerables hermanos los cardenales de la santa Iglesia romana, los patriarcas, los arzobispos y obispos, declaramos y definimos santa a la beata María Bernarda Soubirous y la inscribimos en el catálogo de los santos, estableciendo que su memoria será piadosamente celebrada todos los años en la Iglesia universal el 16 de abril, día de su nacimiento para el cielo».

DIOS TE SALVE, MARÍA…

Podemos terminar el ratito de oración con una de las siguientes canciones:

4. Vídeo-Testimonio

Federico, presidente de la Hospitalidad de La Rioja, desde la iglesia de Pamplona donde se venera una imagen de la Virgen de Lourdes, nos ofrece el último testimonio de esta peregrinación.

5. La pista de hoy: “Jefa” de santa Bernardita en sus último años.

En el formulario de hoy se te preguntará quién es el “personaje misterioso” de la peregrinación.

6. PARTICIPA EN EL ROSARIO VIRTUAL DE LA PEREGRINACIÓN

Si quieres participar en la confección del Rosario Virtual Challenge, envía un vídeo en el que salgas tú rezando una Avemaría a: juventud@iglesiaenlarioja.org

Los primeros 50 Avemarías que lleguen, serán los que se incorporen al Avemaría virtual, que se rezará el día que completes tu última etapa.

7. ÉCHANOS UNA MANO

Esta experiencia de Lourdes Challenge nació de forma gratuita a raíz de la pandemia de COVID19 con el fin de llevar a los domicilios particulares un itinerario de fe a los jóvenes riojanos. Sin embargo, lo virtual ha trascendido diócesis y fronteras. Nuestros medios humildes tenían en mente a 50-80 jóvenes de La Rioja, sin embargo, en este Lourdes Challenge estamos 1543 personas de todos los rincones del mundo.

Esto ha supuesto un esfuerzo grande que deseamos convertir, gracias a vuestros donativos, en ayuda para estos jóvenes que en estos momentos nos ayudan en el tema de incidencias y gestión de los challenge. Lo que queremos es "financiarles" parte de sus estudios en ciencias religiosas para que puedan seguir colaborando con nosotros en la evangelización digital y en proyectos como este.

Por todo ello, te pedimos que, en la medida que puedas, colabores con este proyecto que repercutirá positivamente. Ojalá el curso que viene, sí podamos hacer realidad esta peregrinación.

DESDE ESPAÑA

Beneficiario: Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño

Número de Cuenta: ES65 2085 5651 3803 3107 2484

Asunto: Lourdes virtual + tu correo electrónico

Si deseas desgravarte fiscalmente por el donativo, añade en el asunto: NOMBRE Y APELLIDOS + DNI + PROVINCIA.

 

OPCIÓN BIZUM 

Hemos habilitado una opción de transferencia a través de la plataforma BIZUM que facilita el pago de donativos con el móvil. Para donar dentro de la aplicación deben clickar en el apartado ONG y buscar o bien "Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño" o bien introducir el código: 00765 

No se olviden de poner en el concepto "Lourdes virtual + correo electrónico

DESDE FUERA DE ESPAÑA

Beneficiario: Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño

Número de Cuenta: ES65 2085 5651 3803 3107 2484

Dirección Entidad: AV.G.V.REY JUAN CARLOS I, 9, 26002, Logroño, La Rioja, España

Teléfono de Entidad: 941270059

Asunto: Lourdes virtual + tu correo electrónico

CÓDIGO SWIFT: CAZRES2Z

Pago con Tarjeta

Como gesto de agradecimiento a los peregrinos que colaboren se les hará llegar el PDF con todos los materiales de este LOURDES CHALLENGE y el certificado NOMINAL de haber participado en esta peregrinación. Es lo poquito que podemos ofrecer. Por eso, al hacer el donativo, indicadnos que lo habéis hecho (si queréis) y os lo mandamos ¡Un abrazo!

8- Rellena UNA SOLA VEZ el formulario para adquirir el billete de autobús de vuelta a casa. No vale fallar adrede que ya veo que hay algunos que quieren quedarse un poco más. Pero recordad que la Virgen María nos acompaña en el día a día de nuestra vida.

Autobus-Naranja-56879.gif
Imagen lourdes redonda2.png

TAREA EXTRA Y OPCIONALES PARA LOS MOTIVADOS:

Y si te has quedado con ganas de profundizar en lo que significa lo cotidiano y la Virgen María, aquí tienes algo más:ectura: Madre moribunda cuenta como recibió milagro en Lourdes

CONTÁCTANOS EN:

E-mail: juventud@iglesiaenlarioja.org

© 2020 Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño
Pastoral Juvenil de La Rioja