LOURDES CHALLENGE 

ETAPA 2 - ESTELLA

 

Estimado peregrino, estimada peregrina:

Tomamos el bus rumbo al noreste con el fin de entrar en tierras navarras. A tan solo 50 Km, como si estuviéramos haciendo el Camino de Santiago al revés, llegamos a la capital de Tierra Estella, es decir, a Estella - Lizarra en euskera-.

 

 

 

 

Aquí nos acoge la preciosa Virgen del Puy en un templo, que como no podía ser de otra manera, recuerda arquitectónicamente y de muchas maneras una estrella, de ocho puntas concretamente.

Algunos de vosotros, peregrinos, ya conocéis por el Tierra Santa Challenge, que María es denominada “estrella del mar”.

Llamar a María “estrella nuestra” es un modo de decir que con ella viene nuestra salvación, pero que también ella nos orienta siempre hacia un puerto seguro.  Y es que los marineros, en la oscuridad de la noche, pueden recurrir a las estrellas para situarse y encontrarse.

Así que, ánimo, EUNTES y nos os desorientéis a la hora de subir al bus.

estella2.png
estella3.jpg
  1. Vídeo: Nuestra Señora del Puy de Estella

Una vez situados en el mapa, disfrutemos de la Basílica de a Virgen del Puy. Y para concluir, nuestros chóferes Mamen, Santi, Tirso y Alejandro se grabaron un vídeo ayer que os enviamos ahora. A ellos les agradecemos que nos lleguen las etapas cotidianas y nos ofrecen unas pistas para que la peregrinación vaya bien.

estella4.jpg

2. Vídeo: María, Estrella de la Nueva Evangelización

Fernando y Mamen, matrimonio cristiano, profesores de Bachillerato e Infantil respectivamente, y agentes de pastoral juvenil, nos ofrecen una reflexión sobre por qué María ha sido denominada “estrella de la nueva evangelización”. Ahondar en esta realidad nos puede ayudar a tomar mayor consciencia de formar parte de una Iglesia que es por naturaleza “en salida”

3. Propuesta orante

3A) Modalidad Estándar : 

(los peregrinos de modalidad EXTREME pasan al 3.B.)

  • Conecta con la gruta de Lourdes en directo: 

  • Reza 8 avemarías, una por cada punta de la estrella. Pero antes sitúa 8 realidades del mundo donde consideres que es urgente la Buena Noticia de un Dios que apuesta amorosamente por el ser humano. Por ejemplo: niños en las favelas, cárceles, prostíbulos, parlamentos…

  • Puedes terminar con esta canción (“Como María en la visitación”):

  • Hoy te proponemos escuchar esta canción (Ora pro nobis  = ruega por nosotros). Al concluir la canción, quédate un ratito invocando a María con tus propias advocaciones (modos diferentes de llamar a María) y dile “Ora pro nobis” (ruega por nosotros):

  • Terminamos con la oración que el Papa Francisco dedicó a María en la Exhortación Evangelii Gaudium

 Virgen y Madre María, tú que, movida por el Espíritu,

 acogiste al Verbo de la vida en la profundidad de tu humilde fe,

 totalmente entregada al Eterno,

 ayúdanos a decir nuestro «sí» ante la urgencia,

 más imperiosa que nunca,

 de hacer resonar la Buena Noticia de Jesús. 

 

 Tú, llena de la presencia de Cristo,

 llevaste la alegría a Juan el Bautista,

 haciéndolo exultar en el seno de su madre.

 Tú, estremecida de gozo,

 cantaste las maravillas del Señor.

 

 Tú, que estuviste plantada ante la cruz con una fe inquebrantable

 y recibiste el alegre consuelo de la resurrección,

 recogiste a los discípulos en la espera del Espíritu

 para que naciera la Iglesia evangelizadora.

  

 Consíguenos ahora un nuevo ardor de resucitados

 para llevar a todos el Evangelio de la vida

 que vence a la muerte.

 

 Danos la santa audacia

 de buscar nuevos caminos

 para que llegue a todos

 el don de la belleza que no se apaga.

 

 Tú, Virgen de la escucha y la contemplación,

 madre del amor, esposa de las bodas eternas,

 intercede por la Iglesia,

 de la cual eres el icono purísimo,

 para que ella nunca se encierre ni se detenga

 en su pasión por instaurar el Reino.

  

 Estrella de la nueva evangelización,

 ayúdanos a resplandecer en el testimonio

 de la comunión, del servicio,

 de la fe ardiente y generosa,

 de la justicia y el amor a los pobres,

 para que la alegría del Evangelio

 llegue hasta los confines de la tierra

 y ninguna periferia se prive de su luz.

  

 Madre del Evangelio viviente,

 manantial de alegría para los pequeños,

 ruega por nosotros.

3B) Modalidad Extreme : 

estella5.png

4. Vídeo-Testimonio:

Avril, Gonzalo y Clara son alumnos de Bachillerato que han participado en dos ocasiones en la peregrinación diocesana con los enfermos. Les hemos preguntado qué ha supuesto para ellos esta experiencia.

5. La pista de hoy: No vivía en Lourdes

Con las pistas que te iremos ofreciendo en cada etapa, deberías poder resolver el personaje misterioso de este “Lourdes Challenge”.

6- Rellena UNA SOLA VEZ el formulario para adquirir el billete de autobús hasta el monasterio de LEYRE:

Autobus-Naranja-56879.gif
Imagen lourdes redonda2.png

TAREA EXTRA Y OPCIONALES PARA LOS MOTIVADOS:

Carta de María a un joven

Querido Hijo

Te escribo como madre y lo primero que quiero decirte es que Dios te ama y se preocupa continuamente por ti y que me ha encargado que te cuide como madre.

el mundo te dice lo que hay que mirar las cosas desde arriba, porque solo el que tiene dinero, fama y poder está cerca de la felicidad. Sin embargo, recuerda que mi–hijo, nació acá abajo, entre la gente sencilla, humilde y pobre, y desde abajo comenzó a construir el Reino de Dios con la única fuerza de su amor.

Te voy a contar un secreto: Dios no está allá arriba, en el cielo, sino acá abajo, en el cielo. Y aquí abajo, en el cielo, te necesitamos con un corazón grande y sensible, con unos ojos bien abiertos, capaces de ver la vida como la vemos aquí.

Entonces entenderás que Dios te es imprescindible, que lo necesitas más que el aire que respiras. Desearás escucharle, hablarle, sentirte cerca de Él en la oración, porque es el motor que te impulsa y la fuerza que te anima.

Entonces comprenderás que la humildad y la sencillez son la llave que abre las puertas de todos los corazones. `te darás cuenta de que, cuanto más te olvides de ti mismo y vivas para los demás, más feliz serás, porque estarás más lleno de Dios.

Te olvidarás de las cosas que la sociedad de consumo te ofrece y, cuando tengas que usarlas, lo harás sin rendirles el corazón, porque tu corazón le pertenece a Otro y tu tesoro está lleno de otra clase de riquezas.

Sentirás que tu vida se llena de sentido y caminarás por ella en busca de tu meta, que está aquí en el mundo y sobre todo aquí en el cielo.

Trabajarás por hacer un mundo mejor hasta consumir tus fuerzas y al final, cuando veas que la labor te sobrepasa, entenderás que estás trabajando en la obra de Dios. y que tú solo eres un obrero en ella, incapaz de entenderla del todo y de terminarla, pero seguro de que se acabará y la disfrutarás con todos los otros.

Como ves, el camino no es fácil, ni mucho menos, pero tampoco es imposible. Te lo digo yo, que lo seguí la primera, justo tras mi hijo. Me dirás que lo tuve fácil, por ser la madre del hijo de Dios, pero no es cierto. Dios no me lo puso nada fácil. Yo también tuve que buscar constantemente su voluntad. Desde que le dije el sí anduve en búsqueda y en inquietud constante. A mí también me costó aprender a ver las cosas desde Dios. Me costó reconocer al hijo de Dios en el pesebre y sobre todo en la cruz hasta que comprendí que el arma de Dios es el amor y que no hay mayor amor que dar la vida por los demás.

Querido hijo, ya sabes lo que has de hacer si quieres ser un hijo digno de tu madre, que te quiere siempre.

 María, tu madre del cielo

Este carta es un texto de F. Fernández (Desde el regazo de María, Ed. CCS, Madrid 2000, 154s)

CONTÁCTANOS EN:

E-mail: juventud@iglesiaenlarioja.org

© 2020 Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño
Pastoral Juvenil de La Rioja