Auschwitz Challenge

Etapa 8 - DRESDE - ¿DÓNDE ESTÁ DIOS EN ESTA

REALIDAD MALDITA?

Estimado peregrino, estimada peregrina:

El otro día me preguntabas en el taxi sobre qué creía yo que sentirían los judíos que eran deportados. La verdad, no tengo ni idea. Imagino que cada persona es un mundo. Pero sí creo que en muchos se debe dar un intento de reconciliación con todos aquellos aspectos que han sido heridas pasadas. Pero quizás sea un romántico y lo único en lo que podían pensar era en cómo conseguir un trozo de pan.

Yo solo te puedo decir que los trenes que iban hacia Auschwitz apenas paraban y, por supuesto, los deportados no tenían la posibilidad de bajar para descansar, ir al baño, refrescarse, calentarse… Eran tratados peor que animales. Aun así, queríamos hacer una parada en Alemania, país por el que se desarrolló principalmente este último viaje de la joven holandesa. No era una parada natural del tren que salía de Westerbork hacia Auschwitz… entonces… ¿por qué Dresde?

 

 

 

 

 

 

 

Porque fue una de las ciudades más castigadas por los “aliados” donde murieron decenas de personas civiles. En una guerra pierden todos. Hay sangre en las venas de los alemanes y de los judíos. Hay inocencia en ambos lados. Por eso, queremos pararnos en Dresde.

En cuanto al transporte de Etty hacia Auschewitz no sabemos apenas nada su viaje: que los judíos salieron cantando; que Etty prefirió no ir con sus padres en el vagón número 1 porque no podía soportar verles sufrir, por lo que ella fue en el vagón 10; que Etty lanzó una postal por las rendijas del tren y que alguna buena persona más tarde puso sello y la envió. He aquí la postal.

A Christine van Nooten. Cerca de Glimmen, martes 7 de septiembre de 1943.

Christine, abro la Biblia al azar y me encuentro esto: “El Señor es mi cámara alta”. Estoy en un atestado vagón de mercancías, sentada sobre mi mochila. Papá, mamá y Mischa están unos vagones más allá. La partida fue muy inesperada. De pronto llegó desde La Haya una orden especial para nosotros. Salimos del campo cantando, papá y mamá muy serenos y tranquilos. Mischa también. Viajaremos tres días. Gracias por todos vuestros buenos cuidados. Los amigos que se han quedado escribirán a Ámsterdam, quizá te lleguen noticias. ¿Recibiste mi última carta larga? Hasta la vista de parte de los cuatro.

¿Cómo es posible abrir una biblia en un vagón abarrotado? ¿Cómo es posible escribir en el último trozo de papel un versículo de un salmo que dice: “El Señor es mi cámara alta”, es decir, mi fortaleza, mi refugio? Desde luego Dios se ha convertido para Etty en una referencia continua para entenderse a sí misma y a la realidad que la circunda.

Para Martin Niemöller, pastor luterano, su corazón deseoso de seguir a Cristo le hizo tomar posición: no es posible estar a favor de un sistema que provoca víctimas.

Así que, querido peregrino, querida peregrina, paseemos hoy por la Dresde que ha sabido renacer de sus cenizas, conozcamos por qué Etty habla de un “diálogo ininterrumpido con Dios” para definir su vida y conozcamos quién es el pastor Niemöller. Mucha tarea para hoy, pero merecerá la pena.

¡EUNTES!

3.png
4.jpg
5.png

01

DRESDE

Esta ciudad alemana sufrió uno de los bombardeos más terribles de la 2ª Guerra Mundial. Por eso, al ver cómo está hoy nos puede venir a la cabeza que la vida seguirá adelante incluso después de momentos críticos.

02

UNA PÍLDORA DE HISTORIA

Unai y Uxía, dos jóvenes de la delegación de Pastoral Juvenil de la diócesis nos ayudan a comprender un poco mejor el conflicto bélico que enmarca los escritos de Etty y de otros contemporáneos suyos. PINCHA EN EL ICONO PARA VER EL VÍDEO

03

CRECIENDO CON ETTY

En el día de hoy Mariaje nos presenta uno de los temas más interesantes del itinerario espiritual de Etty Hillesum. ¿Cómo es posible que Etty pase de un racionalismo ateo a considerar su vida como un “diálogo ininterrumpido con Dios? Estemos atentos.

04

PROPUESTA ORANTE

Para el día de hoy, te presentamos una serie de textos de los diarios y cartas de Etty con el fin de hacer lectura orante. No se trata de leerlos todos ¡ni mucho menos! Elige uno de ellos y medita. Tú sabes de cuánto tiempo dispones hoy, de tal modo que si quieres leer dos o tres o más… ¡genial!

05

EL PERSONAJE DEL DÍA

Pilar nos presenta a otro hombre de Dios que decidió posicionarse en la resistencia contra Hitler. Martin era pastor luterano que, junto con Dietrich Bonhoeffer, fundó la Iglesia Confesante, un grupo de cristianos protestantes que se opuso a la “nazificación” de la iglesia alemana.

06. Tu campo de concentración

Para liberar los campos de concentración es necesario realizar esfuerzos continuos de resistencia. Por eso, como señal de tu deseo de liberar “tu campo de concentración”, te proponemos que realices un acto que suponga para ti “lucha”, por ejemplo, hacer deporte, comer más sano, llamar por teléfono a esa persona que te cuesta, leer ese libro que tienes abandonado, ordenar tu escritorio… la consigna es que te cueste.

 07. ¡Échanos una mano!

Esta experiencia Challenge ha sido elaborada gracias al apoyo de la Fundación Etty Hillesum. Por eso, un modo de agradecerles su esfuerzo y su modo tan didáctico de presentarnos a esta maravillosa mujer y a algunos de sus contemporáneos, es destinar un donativo económico a algunos de sus proyectos:

  • Apoyo socio-educativo a niños y familias en el barrio de El Codito (Bogotá-Colombia).

  • Atención a familias de personas privadas de libertad (Pastoral Penitenciaria de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño).

  • Ayuda a enfermos en situación de soledad no deseada de la Clínica Valvanera de Logroño, España.

Si deseas echar una mano tanto a la Fundación Etty Hillesum como al Proyecto de Evangelización Digital “Challenge La Rioja”, aquí te dejamos el modo de hacer llegar tu donativo.

TRANSFERENCIA DESDE ESPAÑA

Beneficiario: Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño

Número de Cuenta: ES65 2085 5651 3803 3107 2484

Asunto: Peregrinación Virtual Etty + nombre y apellidos del peregrino (no de quien hace la transferencia si son dos personas diferentes)

Si deseas desgravarte fiscalmente por el donativo, añade en el asunto: NOMBRE Y APELLIDOS DEL DONANTE + DNI + PROVINCIA.

OPCIÓN BIZUM 

Hemos habilitado una opción de transferencia a través de la plataforma BIZUM que facilita el pago de donativos con el móvil. Para donar dentro de la aplicación deben clickar en el apartado ONG y buscar o bien "Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño" o bien introducir el código: 00765 

No se olviden de poner en el concepto: Peregrinación Virtual Etty + nombre y apellidos del peregrino

DESDE FUERA DE ESPAÑA

Beneficiario: Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño

Número de Cuenta: ES65 2085 5651 3803 3107 2484

Dirección Entidad: AV.G.V.REY JUAN CARLOS I, 9, 26002, Logroño, La Rioja, España

Teléfono de Entidad: 941270059

Asunto: Peregrinación Virtual Etty + nombre y apellidos del peregrino (no de quien hace la transferencia si son dos personas diferentes)

BANCO: Ibercaja

CÓDIGO SWIFT: CAZRES2Z

PAGO CON TARJETA (CLICK EN EL BOTÓN DONATIVO, DONDE PONE "PAGAR", ESCRIBIR CONCEPTO

Muchas gracias de antemano.

 08. Gran enigma de Auschwitz Challenge

En cada una de las etapas te ofreceremos algunas pistas para que al final del itinerario puedas resolver quién es el personaje misterioso de este Auschwitz Challenge.

La pista de hoy es: El libro de la pista anterior se titula “El Arca de…”

6.jpg

Adquiere tu ticket de bus

Para pasar a la siguiente etapa tu chófer personal desea saber si has aprovechado bien lo vivido en el día de hoy. Por eso, aquí tienes un breve cuestionario para poder adquirir tu billete al siguiente lugar.

9.png

Material para extra motivados

RECETA DEL DÍA: STOLLEN (PAN DULCE ALEMÁN)

Ingredientes

  • 275 gr de harina 0000.

  • 60 gr de azúcar.

  • 25 gr de levadura fresca.

  • 25 cc de leche tibia.

  • ½ cucharadita de cardamomo molido (opcional).

  • 1 huevo.

  • 120 gr de manteca pomada.

  • agua tibia (cantidad necesaria).

  • 90 gr de frutas glaseadas.

  • 100 gr de frutas secas.

  • 50 gr de uvas pasas.

  • coñac o cualquier bebida de su gusto.

Procedimiento

  • Hacer el fermento con la levadura, 1 cucharada del total de la harina, 1 cucharada del total del azúcar y la leche tibia. Tapar y dejar espumarajos.

  • Tamizar el resto de la harina, azúcar y cardamomo.

  • Hacer una corona. Colocar en el hueco el fermento.

  • Incorporar el huevo y la manteca.

  • Integrar la masa, agregando el agua tibia de a poco.

  • Tomar la masa y mientras se soba, agregar el resto de la manteca.

  • Una vez integrada la manteca, agregar las uvas pasas embebidas previamente en coñac.

  • Continuar amasando hasta unir todos los demás ingredientes (frutas glaseadas y frutas secas).

  • Tapar y dejar reposar durante 30 minutos (hasta duplicar su tamaño).

  • Pasado ese tiempo, desgasificar la masa y darle forma alargada.

  • Volver a tapar y dejar reposar nuevamente.

  • Hornear durante 45 minutos a 170°/180°.

  • Retirar y pintar con manteca derretida.

Decoración:

  • Glasé: mezclar el azúcar impalpable con el coñac. Glasear los stollen cuando aún estén tibios y colocarle más frutas por arriba.

PROPUESTA DE CINE: FELIZ NAVIDAD: Sobre la 1ª Guerra Mundial (1914), año del nacimiento de Etty. Esta guerra dejó muchos flecos sueltos que provocarían 30 años después la 2ª Guerra Mundial.

7.jpg

PROPUESTAS DE LECTURA:

9.jpg
8.jpg

HOY UN POCO DE RADIO: 

- MÚSICA Y PENSAMIENTO ETTY HILLESUM

- RADIO SEFARAD: ETTY HILLESUM

LECTURA 1: Verdades y mentiras del más famoso poema contra el peligro de la indiferencia: ¿quién lo escribió? PINCHA EN EL ICONO:

LECTURA 2: HACIA EL MEETING. ETTY HILLESUM: «DESENTERRAR A DIOS» PINCHA EN EL ICONO:

CONTÁCTANOS EN:

E-mail: juventud@iglesiaenlarioja.org

© 2020 Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño
Pastoral Juvenil de La Rioja