TIERRA SANTA CHALLENGE 

ETAPA 22 - JERUSALEN- La Dormicion de Maria.

Estimado peregrino:

Hoy solo saludamos a los chóferes que tienen los autobuses aparcados en la misma puerta de la basílica de la Agonía o de las Naciones (entre varios países financiaron las cúpulas de esta iglesia), a la salida de la gruta de Getsemaní yendo al barrio de Ras el Amud.

Los chóferes estarán atentos a nuestras necesidades, pero hoy basta con ir a pie. A la salida de la gruta de Getsemaní donde se halla el molino de aceite y donde Jesús dormiría en más de una ocasión, está la puerta de entrada a la iglesia ortodoxa de la dormición o la tumba de María.

Cierto que nos sorprenderán las vestiduras de los popes, los iconos, el olor, las velas, los rezos en griego… pero peregrinar a Jerusalén implica apertura de mente pues los seguidores de Jesús no solo son católicos y romanos. Nuestros hermanos ortodoxos, protestantes, anglicanos… también adoran a Jesús como hijo de Dios y somos conscientes, por eso, que es mucho más lo que nos une que los que nos separa.

Por otro lado, la comunidad católica sitúa el lugar de la dormición en el monte Sión. Bajo la protección de benedictinos alemanes, la bella iglesia es lugar de oración para quienes desean orar y unirse al misterio de la asunción de María.

Dos lugares unidos por un mismo corazón: el de la madre de Jesús y, en él, todos nosotros, que esperamos también vivir en unión con Dios durante nuestra vida y también después del tránsito de la muerte.

De nuevo María aparece en nuestra peregrinación porque ella es una verdadera guía de Tierra Santa. Escuchemos lo que ella nos quiere enseñar.

¡Ánimo! Un paseíto a pie y EUNTES.

  1. ¡¡Ayuda!! Un peregrino no aparece

Y el caso es que somos tantos, que no sabemos quién es. Vamos a preguntar a todos y a ver si nos van dando algún dato y sabemos quién es el extraviado.

2. Vídeo. Los dos lugares de la dormición de María

Jeremías Lera, profesor de Ciencias Religiosas (Biblia) de Logroño, nos ofrece unas palabras para situarnos un poco más en los dos lugares en los que los cristianos se acercan al misterio de la Asunción de la Virgen María.

Veremos que en los iconos de la asunción de maría aparece Jesús resucitado llevando en brazos a una niña. ¿Os imagináis quién? El alma de su madre, María.

3. Vídeo. ¿Qué nos aporta que María sea asunta al cielo?

Ángel, sacerdote de Villamediana de Iregua, nos ofrece una explicación muy interesante sobre este dogma sobre María. ¿Sigue estando vigente la importancia de este dogma? ¿En verdad es algo actual? ¿No son cosas de antaño?

4. Propuesta orante (Estándar solo el paso 1 y silencio; Extreme todos los pasos)

[1] La película se puede ver en https://gloria.tv/post/qEma1VtwQcu424uWjYhSzRcTn

Paso 1. Visualiza este vídeo (escena de la película “Llena de gracia”[1]) en el que hablan María, la madre del Señor, y Pedro después de la resurrección de Jesús:

 

Paso 2. Lectura orante de las palabras del Papa Francisco (Solemnidad de la Asunción de María; 15 de agosto de 2018). La persona desaparecida es varón, como el Papa.

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

 

En la solemnidad de hoy de la Asunción de la Beata Virgen María, el pueblo santo y fiel de Dios expresa con alegría su veneración por la Virgen Madre. Lo hace en la liturgia común y también con mil formas diferentes de piedad; y así la profecía de María misma se hace realidad: «desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada» (Lucas 1, 48). Porque el Señor ha puesto los ojos en la humildad de su esclava.

 

La asunción en cielo, en alma y en cuerpo es un privilegio divino dado a la Santa Madre de Dios por su particular unión con Jesús. Se trata de una unión corporal y espiritual, iniciada desde la Anunciación y madurada en toda la vida de María a través de su participación singular en el misterio del Hijo. María siempre iba con el Hijo: iba detrás de Jesús y por eso nosotros decimos que fue la primera discípula.

La existencia de la Virgen se desarrolló como la de una mujer común de su tiempo: rezaba, gestionaba la familia y la casa, frecuentaba la sinagoga… Pero cada acción diaria la hacía siempre en unión total con Jesús. Y sobre el Calvario esta unión alcanzó la cumbre en el amor, en la compasión y en el sufrimiento del corazón. Por eso Dios le donó una participación plena en la resurrección de Jesús. El cuerpo de la Santa Madre fue preservado de la corrupción, como el del hijo.

 

La Iglesia hoy nos invita a contemplar este misterio: este nos muestra que Dios quiere salvar al hombre por completo, alma y cuerpo. Jesús resucitó con el cuerpo que había asumido de María; y subió al Padre con su humanidad transfigurada. Con el cuerpo, un cuerpo como el nuestro, pero transfigurado.

 

La asunción de María, criatura humana, nos da la confirmación de nuestro destino glorioso. Los filósofos griegos ya habían entendido que el alma del hombre está destinada a la felicidad después de la muerte. Sin embargo, despreciaban el cuerpo —considerado prisión del alma— y no concebían que Dios hubiera dispuesto que también el cuerpo del hombre estuviera unido al alma en la beatitud celestial. Nuestro cuerpo, transfigurado, estará allí. Esto —la «resurrección de la carne»— es un elemento propio de la revelación cristiana, una piedra angular de nuestra fe.

 

La realidad estupenda de la Asunción de María manifiesta y confirma la unidad de la persona humana y nos recuerda que estamos llamados a servir y glorificar a Dios con todo nuestro ser, alma y cuerpo. Servir a Dios solamente con el cuerpo sería una acción de esclavos; servirlo solo con el alma estaría en contraste con nuestra naturaleza humana. Un gran padre de la Iglesia, hacia el año 220, san Ireneo, afirma que «la gloria de Dios es el hombre vivo, y la vida del hombre consiste en la visión de Dios» (Contra las herejías, iv, 20, 7). Si hubiéramos vivido así, en el alegre servicio a Dios, que se expresa también en un generoso servicio a los hermanos, nuestro destino, en el día de la resurrección, será similar al de nuestra Madre celestial. Entonces se nos dará la oportunidad de realizar plenamente la exhortación del apóstol Pablo: «Glorificad, por tanto, a Dios en vuestro cuerpo» (1 Corintios 6, 20) y lo glorificaremos para siempre en el cielo.

 

Recemos a María para que, con su intercesión maternal, nos ayude a vivir nuestro día a día con la esperanza de poder alcanzarla algún día, con todos los santos y nuestros seres queridos, todos en el paraíso.

Paso 3.

 

Al igual que ante una persona que afronta los últimos momentos de su vida las palabras sobran, ahora solo queda callar y contemplar a la madre amada en su momento de tránsito, de muerte, de dormición. Por eso, hoy oraremos contemplando un icono ortodoxo. Recuerda que no se trata tanto de ver los detalles de la obra y mirar lo que ocurre en la escena, sino meterse en la escena e incluso dejarse mirar por quien está representado. Un icono es una puerta al Misterio.

Paso 4. Termina la oración con esta canción:

5. La pista de hoy: si hubiera tenido los medios técnicos, habría creado el Tierra Santa Challenge.

Al final de la peregrinación tendrás que resolver una cuestión que se te hará. Ve recogiendo las pistas que se te ofrecerá en cada etapa.

Esta experiencia de Tierra Santa Challenge nació de forma gratuita a raíz de la pandemia de COVID19 con el fin de llevar a los domicilios particular un itinerario de fe a los jóvenes riojanos. Sin embargo, lo virtual ha trascendido diócesis y fronteras. Nuestros medios humildes tenían en mente a 50-80 jóvenes de La Rioja, sin embargo, en este Tierra Santa Challenge estamos 1750 personas de todos los rincones del mundo.

Esto ha supuesto un esfuerzo grande que deseamos convertir, gracias a vuestros donativos, en ayuda para las personas enfermas de nuestra hospitalidad de La Rioja y para seguir fomentando las experiencias “Challenge”. De hecho, ya sabéis que a partir del día 25 queremos empezar el Camino de Santiago Challenge: www.challengelarioja.com

Por todo ello, te pedimos que, en la medida que puedas, colabores con tus donativos tanto en el mantenimiento de este proyecto, como en la colaboración que vamos a seguir teniendo con Caritas la Rioja en su Fondo de Solidaridad, que colabora con la atención a familias que se han visto afectadas por al crisis que esta provocando esta pandemia.

Beneficiario: Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño

Número de Cuenta: ES71 2085 5652 8103 0043 8880

Asunto: Peregrinación Virtual Tierra Santa

PARA DONATIVOS DESDE FUERA DE ESPAÑA ES POSIBLE QUE LES PIDAN EL CÓDIGO SWIFT: CAZRES2Z

6. ÉCHANOS UNA MANO

7. Todos los peregrinos (estándar y extreme), una vez hechas las tareas, debéis rellenar UNA SOLA VEZ el formulario para adquirir el billete de autobús hasta JERUSALÉN - PISCINA DE BETESDA

 - Haz click en el bus

TAREAS EXTRA y OPCIONALES PARA MUY MOTIVADOS

CONTÁCTANOS EN:

E-mail: juventud@iglesiaenlarioja.org

© 2020 Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño
Pastoral Juvenil de La Rioja