TIERRA SANTA CHALLENGE:

OBJETIVO LLEGAR AL CENACULO EL 30 DE OCTUBRE 

ETAPA 2 - JAFFA (JOPPE) - CESAREA MARITIMA

Querido amigo y querida amiga: 

¿Seguimos? ¡Adelante! Venga, ánimo. Hace calor, pero hoy tenemos brisa marina. En el autobús vamos hacia el norte, si te has sentado en los asientos del lado del conductor… mejor. Porque a tu izquierda ves el mar; aunque los de la derecha podéis ver algunas plantaciones de cítricos.

Y, casi sin darnos cuenta, ya estamos. Se puede ver en mitad de la arena de la playa un acueducto ¿y eso? ¡La gran Cesarea Marítima lo necesita! Y Herodes, ya lo iréis conociendo, no escatimaba en agua.

Y también, rompiendo el ambiente, una central térmica con su puerto donde llegan petroleros. Pero, nosotros… nos adentramos en las ruinas de Cesarea Marítima, una ciudad que grita historia. ¡Vamos allá!

  1. Vídeo sobre Cesarea Marítima:

2. Jesús y Poncio Pilato:

3. Modalidad estándar: Visualización

(Si tu modalidad es EXTREME, pasa a 3A)
  • Siéntate en un lugar tranquilo e imagina que estás en Cesarea.

  • Puedes poner esta música: VÍDEO

  • Visualiza a la persona de Jesús que se va acercando a ti. Siéntele cerca.

  • No te lances a hablar. Mira, escucha… acoge lo que Jesús te quiere ofrecer.

  • Háblale tú también.

  • Al finalizar da gracias a Jesús por lo vivido.

Una vez que hayas realizado el ratito de oración, pasa al punto 5 y 6

3A. Modalidad extreme: LECTURA ORANTE:  lee despacio este texto de los Hechos de los Apóstoles. Se trata del arresto de Pablo en Jerusalén y los juicios que tuvo en Cesarea. Estate atent@ a alguna palabra o frase que te llame especialmente la atención. 

Entonces el tribuno les dijo: «Preparad para la hora tercera de la noche doscientos soldados, setenta jinetes y doscientos lanceros para marchar a Cesarea». Ordenó también que prepararan cabalgaduras para que las montara Pablo y lo llevaran a salvo al gobernador Félix. Y escribió una carta en estos términos: «Claudio Lisias saluda al excelentísimo gobernador Félix. Los judíos habían apresado y estaban a punto de matar a este hombre, cuando yo, al saber que era ciudadano romano, he intervenido con los soldados y lo he liberado. Queriendo averiguar la causa por la que lo acusaban, lo hice bajar ante su Sanedrín, y hallé que lo acusaban de cuestiones de su ley, pero que no tenía ningún delito digno de muerte o prisión. Al ser informado de que existía una conspiración contra este hombre, al punto te lo he mandado y he ordenado a sus acusadores que aleguen ante ti lo que tengan contra él». Al día siguiente, dejando que los jinetes se fuesen con él, regresaron al cuartel. Cuando aquellos llegaron a Cesarea, después de entregar la carta al gobernador, le presentaron también a Pablo. Después de leerla, preguntó a qué provincia pertenecía, y, al saber que era de Cilicia, dijo: «Te oiré cuando vengan tus acusadores». Y ordenó que se lo custodiara en el pretorio de Herodes.

Cinco días después bajó el sumo sacerdote Ananías con algunos ancianos y cierto Tértulo, abogado, y presentaron ante el gobernador acusación contra Pablo. Convocado este, Tértulo comenzó su acusación, diciendo:

«La mucha paz que por ti gozamos y las mejoras realizadas en beneficio de la nación por tu solícito cuidado, las reconocemos con gratitud en toda ocasión y en todo lugar, excelentísimo Félix. Pero para no molestarte más, te ruego nos escuches brevemente con tu acostumbrada benevolencia. Hemos encontrado que este hombre es una peste, que promueve alborotos contra todos los judíos del mundo entero y que es el jefe de la secta de los nazarenos. Intentó además profanar el templo, pero nosotros lo hemos apresado. Interrógalo tú mismo y podrás averiguar por su propia declaración todas estas cosas de que lo acusamos».

 

 

Los judíos lo apoyaron, afirmando que todo era así. Cuando el gobernador le hizo señal de que tomara la palabra, Pablo replicó:

“Voy a hablar con buen ánimo en mi defensa, sabiendo que desde hace muchos años administras justicia a este pueblo. Como tú mismo puedes averiguar, no hace más de doce días que yo subí a Jerusalén para adorar y ni en el templo me han encontrado discutiendo con nadie o promoviendo disturbios entre la gente ni en las sinagogas ni en la ciudad, ni pueden presentarte pruebas de las cosas de que ahora me acusan. En cambio, esta es mi confesión ante ti: doy culto al Dios de mis padres según el Camino, que ellos llaman secta, creyendo en todo lo que está escrito en la Ley y los Profetas, y tengo en Dios la misma esperanza que ellos mismos aguardan de que habrá resurrección de justos e injustos (…)”

Félix, que estaba bien informado en lo referente al Camino, les dio largas diciendo: “Cuando baje el tribuno Lisias, decidiré vuestra causa”. Y dio orden al centurión de que custodiase a Pablo, dejando que tuviera alguna libertad (…) Después de algunos días vino Félix con su mujer, Drusila, que era judía; mandó traer a Pablo y lo escuchó sobre la fe en el Mesías Jesús.

4. Ejercicio orante extreme (10-15 minutos)

Este punto solo es para la MODALIDAD EXTREME. Si tú eres estándar, puedes pasar al punto 5.
  • Hoy oraremos con un mantra “frase repetida en armonía con la respiración”.

  • Buscamos un lugar adecuado, donde nuestro cuerpo pueda estar sereno y con cierto silencio.

  • A quien le ayude, proponemos música con olas del mar. Es el sonido constante en Cesarea. P.ej.

  • Empezamos con la Señal de la Cruz.

  • Podemos imaginarnos que estamos en Cesarea delante de este mar que condujo a Pablo hasta Roma, donde daría la vida definitivamente.

  • Nos hacemos conscientes de nuestra respiración y, poco a poco, en la primera expiración dejamos resonar por dentro las palabras “Mi camino”; en la segunda expiración “Mi verdad”; y en la tercera “Mi vida”.

  • Y ahí nos mantenemos, ofreciendo este tiempo al Señor de la Vida.

  • Al terminar, hacemos de nuevo la señal de la Cruz o un signo de agradecimiento.

5.  La pista de la etapa: NO ES UN ANIMAL

Al final de la peregrinación tendrás que resolver una cuestión que se te hará. Ve recogiendo las pistas que se te ofrecerá en cada etapa.

¿Quieres un amigo peregrino?

Mira el vídeo de Fernando Arriero, delegado de Pastoral Juvenil de la Diócesis que nos cuenta nuestra oferta de acompañamiento para este viaje virtual

6. Todos los peregrinos (estándar y extreme), una vez hechas las tareas, debéis rellenar UNA SOLA VEZ el formulario para adquirir el billete de autobús hasta MONTE CARMELO:

CONTÁCTANOS EN:

E-mail: juventud@iglesiaenlarioja.org

© 2020 Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño
Pastoral Juvenil de La Rioja