TIERRA SANTA CHALLENGE 

ETAPA 30 - JERUSALEM - EL CENACULO

Estimado peregrino:

Dicen por ahí que “todo lo bueno se acaba”. No estamos de acuerdo: todo lo bueno se convierte en vida y contagia. Y en todo caso, menos mal que algunas dinámicas llegan a su fin porque es el mejor modo para pasar a la siguiente fase.

 

En el cenáculo Jesús se despidió de los suyos en la última cena dejándoles el ejemplo de servicio con el lavatorio de pies y quedándose para siempre con nosotros en el pan y en el vino. Pero, a veces, olvidamos que Él se quedó también de una manera muy muy muy especial: él nos dijo que nos convenía que se fuera al Padre porque así vendría el Espíritu, quien nos recordaría y daría nueva luz a todo lo que Él había hecho entre nosotros.

 

Y en estas estamos. Vivimos nuestra fe actualizada una y otra vez gracias al Espíritu. No vivimos lo mismo que Pedro, Juan, Santiago, Judas… pues no tenemos al Maestro de la misma manera. Pero que no sea igual, ¿significa peor? ¡El Espíritu lleva haciendo maravillas desde siempre y sigue manteniendo a quienes formamos la Iglesia! ¡No seamos desagradecidos con el Espíritu! Acojamos hoy este nuevo Pentecostés que se nos ofrece y salgamos sin miedo y con una sonrisa de oreja a oreja y al servicio de todo el mundo. Somos libres y nadie nunca nos quitará la libertad de ser hijos de Dios. Ni los políticos, ni un ERTE, ni una herencia no solucionada en la familia, ni una metedura de pata de calibre top, ni una herida de cuando niñ@...

 

En el fondo de ti, donde eres habitad@ por Dios Padre, Hijo y Espíritu, eres inviolable, eres sagrad@. ¿Quién puede separarte del amor de Dios? ¡¡¡Nada ni nadie!!! Bueno, sí, tú mismo, tú misma cuando vives desconectad@ de tu Fuente.

Esta peregrinación habrá servido para mucho, pero, sin duda alguna, si te ha vuelto a conectar por dentro con quien es tu Origen, Camino y Meta… ¡bufff! ¡Eso es bestial! ¿No lo notas? El Espíritu está dentro de ti. Y tú ya lo sabías desde hace mucho tiempo, pero Tierra Santa te lo recuerda por dentro.

 

Querido peregrino, como dijo el Papa a los jóvenes en la Christus Vivit: ¡Él vive y te quiere vivo!

 

Y quien se siente vivo no se queda en su casa como si nada, por eso, hoy más que nunca:

            ¡¡EUNTE!!

  1. Vídeo. Cenáculo:

Y para concluir nuestra visita, hacemos el último recorrido por el mapa de Fernando y despedimos a Manuel. Posteriormente nos acercamos al lugar tan significativo como, en cierta manera, poco cuidado del Cenáculo. ¿Poco cuidado? ¡Pues sí! Fue un lugar gestionado por los Frailes Franciscanos pero la Autoridad israelí, tras el supuesto hallazgo en el piso de debajo de este mismo lugar de la tumba del Rey David, se lo expropió. La comunidad franciscana pudo mantener un terreno anexo denominado el “cenacolino” mientras que el cenáculo (1er piso) está vacío y lo “cuida” una persona contratada para mantenerlo suficientemente digno. En la parte de abajo se estudia hebreo y se ha habilitado una sala para contemplar la tumba del rey David.

2. Vídeo. Pentecostés.

El último vídeo de la peregrinación nos lo ofrece Alejandro, uno de los chóferes y sacerdote de Alfaro. Sus palabras son de ánimo y fuerza, llenas del Espíritu Santo.

3. Propuesta orante 

PASO 1: 

La Renovación Carismática, movimiento eclesial que pone al Espíritu en el centro, nos enseña que cuando somos poseídos por el Espíritu de Dios cualquiera de sus dones puede manifestarse en nosotros: hablar lenguas, interpretarlas, expresar el amor con el canto, el baile, el arte… ¡Y es que a Dios no hay quien le gane en creatividad!

 

Hoy no deseamos poner pautas orantes porque el Espíritu sabe mejor que nadie por dónde quiere moverte. Lo que aparece a continuación son solo algunos recursos que podrían ayudarte a lo largo del día de hoy:

PASO 2. TEXTOS:

  

Secuencia de Pentecostés

Ven Espíritu Divino,
manda tu luz desde el cielo,
Padre amoroso del pobre;
don en tus dones espléndido;
luz que penetra las almas;
fuente del mayor consuelo.

Ven, dulce huésped del alma,
descanso de nuestro esfuerzo,
tregua en el duro trabajo,
brisa en las horas de fuego,
gozo que enjuga las lágrimas
y reconforta en los duelos.

Entra hasta el fondo del alma,
divina luz y enriquécenos.
Mira el vacío del hombre
si Tú le faltas por dentro;
mira el poder del pecado
cuando no envías tu aliento.

Riega la tierra en sequía,
sana el corazón enfermo,
lava las manchas, infunde
calor de vida en el hielo,
doma el espíritu indómito,
guía al que tuerce el sendero.

Reparte tus Siete Dones
según la fe de tus siervos.
Por tu bondad y tu gracia
dale al esfuerzo su mérito;
salva al que busca salvarse
y danos tu gozo eterno.

PASO 3. Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles

Al cumplirse el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar.

De repente, se produjo desde el cielo un estruendo, como de viento que soplaba fuertemente, y llenó toda la casa donde se encontraban sentados.

Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se dividían, posándose encima de cada uno de ellos. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía manifestarse.

Residían entonces en Jerusalén judíos devotos venidos de todos los pueblos que hay bajo el cielo. Al oírse este ruido, acudió la multitud y quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propia lengua. Estaban todos estupefactos y admirados, diciendo: «¿No son galileos todos esos que están hablando? Entonces, ¿cómo es que cada uno de nosotros los oímos hablar en nuestra lengua nativa? Entre nosotros hay partos, medos, elamitas y habitantes de Mesopotamia, de Judea y Capadocia, del Ponto y Asia, de Frigia y Panfilia, de Egipto y de la zona de Libia que limita con Cirene; hay ciudadanos romanos forasteros, tanto judíos como prosélitos; también hay cretenses y árabes; y cada uno los oímos hablar de las grandezas de Dios en nuestra propia lengua». Palabra de Dios

PASO 4. : PETICIONES AL ESPÍRITU

  • Ven, Espíritu Santo, y concédenos INTELIGENCIA, para saber comprender los signos de estos tiempos de crisis y podamos, así, actuar con lucidez y no improvisando, a salto de mata.

  • Ven, Espíritu Santo, y concédenos DISCERNIMIENTO, para no solo hacer cosas buenas sino aquellas cosas buenas que tú quieres que hagamos.


  • Ven, Espíritu Santo, y concédenos FORTALEZA para que no nos escondamos en la trastienda de las decisiones importantes, para que seamos perseverantes en las decisiones tomadas y para cambiar de rumbo cuando vemos que algunos hábitos nos llevan a derroteros no queridos.

  • Ven, Espíritu Santo, y concédenos UN CORAZÓN TIERNO, para que nuestras palabras y gestos no sean agresivos, sino que sirvan para construir puentes de comunión.

  • Ven, Espíritu Santo, y concédenos PAZ, para que nuestra vida sea un continuo “Shalom” y “Salam”. Que creamos, como dijo Gandhi, no hay camino para la PAZ, sino que la PAZ es el camino.

  • Ven, Espíritu Santo, y concédenos ALEGRÍA, para que nuestros gestos duros y nuestras corazas de acero, se transformen en sonrisas acogedoras, carcajadas contagiosas y gozo profundo.

  • Ven, Espíritu Santo, y concédenos tu PACIENCIA, para que no queramos meter a Dios en nuestra agenda y nuestros horarios, sino que sepamos amoldar nuestros tiempos al tiempo de Dios.

MANTRAS

A lo largo del día de hoy te invito a tomar consciencia de tu respiración y poder armonizar de vez en cuando tus inspiraciones y expiraciones a estas frases:

 

  • Ven, Espíritu // dame tu amor

 

  • Ven, Espíritu // empápame

 

  • Dame tu amor y tu gracia // esto me basta

 

  • Consuélame // purifícame

 

  • Ruah // aliento de Dios // Mi vida // y mi luz

  • CANCIONES

  • Ruah, hijas del Fiat:

  • Ruah, Ain Karem:

  •       Espíritu Santo | Ven, Espíritu Divino, Pablo Coloma

4. LA RESPUESTA AL MISTERIO DEL CHALLENGE ES…

Pon tu respuesta en el formulario del billete de bus (más abajo)

5. Si este Proyecto Challenge te ha tocado y crees que el modo de agradecerlo es por medio de una aportación económica… aquí te damos una posibilidad.

Esta experiencia de Tierra Santa Challenge nació de forma gratuita a raíz de la pandemia de COVID19 con el fin de llevar a los domicilios particular un itinerario de fe a los jóvenes riojanos. Sin embargo, lo virtual ha trascendido diócesis y fronteras. Nuestros medios humildes tenían en mente a 50-80 jóvenes de La Rioja, sin embargo, en este Tierra Santa Challenge estamos más de 3000 personas de todos los rincones del mundo.

Esto ha supuesto un esfuerzo grande que deseamos convertir, gracias a vuestros donativos, en ayuda para las personas enfermas de nuestra hospitalidad de La Rioja y para seguir fomentando las experiencias “Challenge”. 

Por todo ello, te pedimos que, en la medida que puedas, colabores con tus donativos tanto en el mantenimiento de este proyecto, como en la colaboración que vamos a seguir teniendo con la Provincia Franciscana de la Inmaculada Concepción presente en Tierra Santa y los proyectos solidarios que están llevando con nuestros Hermanos de Tierra Santa.

DESDE ESPAÑA

Beneficiario:
Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño

Número de Cuenta: ES65 2085 5651 3803 3107 2484

Asunto: Tierra Santa virtual + tu correo electrónico
Si deseas desgravarte fiscalmente por el donativo, añade en el asunto: NOMBRE Y APELLIDOS + DNI + PROVINCIA.

OPCIÓN BIZUM

Hemos habilitado una opción de transferencia a través de la plataforma BIZUM que facilita el pago de donativos con el móvil. Para donar dentro de la aplicación deben clickar en el apartado ONG y buscar o bien "Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño" o bien introducir el código: 00765

No se olviden de poner en el concepto
"Tierra Santa virtual + correo electrónico

DESDE FUERA DE ESPAÑA

Beneficiario:
Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño

Número de Cuenta: ES65 2085 5651 3803 3107 2484

Dirección Entidad: AV.G.V.REY JUAN CARLOS I, 9, 26002, Logroño, La Rioja, España

Teléfono de Entidad: 0034 + 941270059

Asunto: tierra santa virtual + tu correo electrónico

CÓDIGO SWIFT: CAZRES2Z

OPCIÓN PAGO CON TARJETA (click en el botón DONATIVO): RECOMENDADA PARA NUESTROS AMIGOS ARGENTINOS Y PARA  AQUELLOS QUE LES RESULTE MÁS FÁCIL QUE LAS OTRAS VÍAS

6. Billete al aeropuerto

Todos los peregrinos (estándar y extreme), una vez completada la jornada, debéis rellenar UNA SOLA VEZ el formulario para adquirir el billete hacia el Aeropuerto de Ben Gurion y el certificado de la peregrinación:

 - Haz click en el bus

TAREAS EXTRA y OPCIONALES PARA MUY MOTIVADOS
  • LECTURA: Carta de Fernando Arriero, “padre” de los Challenges

 

Estimados peregrinos. Paz y bien.

Solo unas líneas finales antes de dar por terminada esta peregrinación virtual: ¡¡¡qué alegría!!!

 

Eso es lo que siento y no porque se termine y los chóferes y un servidor queramos perderos de vista o porque por fin vamos a poder dormir unas cuantas horas más. ¡No! La alegría que sentimos – y no es por ser cursi- es la alegría del Resucitado. Porque sentimos que Él nos ofreció este formato para ofrecerlo a las personas de nuestra diócesis de La Rioja, pero también a todo el mundo. Y sabemos que es de Él por los frutos que va provocando y multiplicando. ¡Y menos mal que es suyo! Eso nos hace trabajar muchísimo, pero con la paz de que Él sabrá lo que hace con este Proyecto.

Más de mil quinientas personas terminaron con éxito Tierra Santa Challenge 1 (de 3000 que se apuntaron). Pero es que, mientras escribo estas palabras, son cientos de peregrinos los que esperan para la 3ª edición y para Lourdes Challenge 2.0 y para el Camino de Santiago Challenge… 

Sin embargo, los números no son lo que nos da la satisfacción profunda sino lo que nos contáis que el Señor hace con vosotros y vosotras. Os pondré algunos ejemplos que me han emocionado estos días:

  • Hacia la etapa 15, uno de vosotros nos escribía algo así: “Muchas gracias porque gracias a Tierra Santa Challenge he recuperado la oración personal en casa”. ¡¡Buah, qué pasada!! Llevo trabajando en Pastoral de jóvenes desde mis 16 años y siempre fue mi objetivo que algunos jóvenes descubrieran que es posible y que es algo grande mantener una relación cotidiana con Jesús. A mí mismo me cuesta en algunas épocas del año y saber que esto ha sido posible para otros… ¡qué alegría!

 

  • En una de las videoconferencias contamos con la presencia de una jovencita de 10 años de Scouts Madrid. La sencillez con la que expresaba cómo empleaba el material y cómo estaba conociendo a Jesús fue algo mágico.

 

  • Y, por último, cuando me llegó el vídeo de los frailes franciscanos desde dentro del Santo Sepulcro cuando aún estaba cerrado, me desbordó de emoción y gozo. Es como si el Señor me dijera: ¿Lo ves, Fernando? ¡Soy yo! Este es mi regalo de Pascua. Yo estoy aquí con vosotros.

 

La verdad es que me sale ahora ese versículo de Juan que ahora transformo: “Muchas más cosas han sucedido en este mes que no podrían ser puestas en todos los libros del mundo. Solo os cuento estas para que creáis que es el Resucitado quien te ha invitado a esta Peregrinación para que obtengan vida en abundancia y la transmitas”.

Pues nada más por ahora. Si quieres acompañarnos en nuevas peregrinaciones, prepara ya la maleta que salimos. Si no, recibe un inmenso abrazo y hasta cuando tú lo desees. Ya sabes donde tienes un buen grupo de amigos. La Iglesia en la Rioja te lleva en su corazón y reza por ti.

 

Gracias al apoyo de nuestro obispo, D. Carlos. Gracias a todos los que os fiasteis de esta experiencia. Gracias a los chóferes y a todos los que han dedicado su tiempo y su cariño para hacer los vídeos, las correcciones, formularios… Gracias a mi mujer y al niño que esperamos. A esta nueva criatura que se nos regala va dedicado todo mi esfuerzo en estas semanas de atrás. ¡Bendito sea Dios!

 

Fernando

  • Visita al Cenáculo (extra):

Fiesta de la Ascensión: La mirada dirigida al cielo (año 2020):

Fin  de la peregrinación

CONTÁCTANOS EN:

E-mail: juventud@iglesiaenlarioja.org

© 2020 Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño
Pastoral Juvenil de La Rioja