Camino de Santiago Challenge

ETAPA 19 - Cebreiro

La transfiguración: Pedro, Santiago y Juan

Donde veas estos símbolos, hay un vídeo, canción o textos. Haz click

Hoy tu entrenadora Elena, la Challenge Trainer del Camino, nos enseña a subir una cuesta sin necesidad de un esfuerzo extra innecesario. 

MAXIMUM

(personas hipermotivadas enganchadas al deporte):

4 horas caminando o 2 horas de bici o 50 minutos corriendo o natación.

TOP

(personas que hacen deporte 5-7 veces por semana):

2 horas caminando o 1 hora de bici o 30 minutos corriendo o natación.

“PAIRTIRANDO”

(que hacen deporte 2-4 veces por semana):

1 hora andando o 30 minutos de bici o 20 minutos corriendo o natación.

“SINMÁS” (personas con cierto sedentarismo):

30 minutos caminando o 15 minutos bici.

Fernando nos ayuda a comprender un poco mejor la escena evangélica de la transfiguración en la que Santiago y su hermano Juan, junto con Pedro, cabeza de los apóstoles, fueron testigos de la transfiguración de Jesús. ¿Qué tiene que ver aquella experiencia con nuestro caminar de peregrinos? Escuchemos.

Ahora tienes un tiempo para dejar por escrito lo que este rato de reflexión, meditación, oración… te ha dejado por dentro. No hace falta que escribas mucho. Lo importante será la constancia del día a día. Este diario será el mejor regalo de tu peregrinación una vez que llegues a Santiago.

Hoy los testimonios nos vienen de lejos, desde Brasil y Argentina. Un saludo a todos los peregrinos que nos acompañan desde más de 25 países diferentes.

Esta mañana te has levantado y has encontrado una nota encima de tu mochila que dice los siguiente:

“Estimado peregrino. No me busques ni preguntes nada. No hay tiempo. Solo fíate de lo que aquí te escribo. Soy Doctor e Historiador del Camino de Santiago. Me busca la CIA y la Interpol. Por eso necesito ayuda. Creo que sabes que la Catedral de Santiago está en obras desde hace un tiempo y que han “limpiado” el pórtico de la Gloria. El motivo principal no es solo la conservación del arte sacro sino, sobre todo, que hay colegas míos que saben que he descubierto el diamante más grande del mundo (617 Kg). Yo sé dónde está, pero no quiero decírtelo todo a la vez porque eso sería peligroso. Cada día te daré pistas sobre dónde se halla la cámara secreta que lo contiene. Muchas pistas tienen que ver con el Pórtico de la Gloria. Lo siento… no puedo escribir más. El día que llegues a Santiago, tendrás la posibilidad de ser el descubridor del diamante y pasarás a los anales del Camino de Santiago para siempre”.

Tu objetivo es averiguar dónde está el diamante el día que vayas a visitar el Pórtico de la Gloria en la Catedral de Santiago de Compostela.

La pista de hoy es: En el pórtico de la gloria, en la parte central del tímpano, aparece Jesús rodeado de cuatro seres: ángel, toro, león y águila. Estas figuras representan siempre a los cuatro _________________. La cuarta letra de esta palabra es la pista de hoy.

El número secreto de hoy es: 5.

9.png

Ya sabes que, además de los misterios que ocurren a lo largo del Camino de Santiago Challenge, hay una pregunta que vale 1000 puntos que deberás resolver cuando llegues a Santiago: ¿Fue antes el huevo o la gallina?

La PISTA DE HOY ES: Está en la zona central de España

Rellena el formulario para adquirir el sello en tu credencial para mañana

salir hacia EL MONASTERIO DE SAMOS. HAZ CLICK EN EL SELLO

4.png

TAREA EXTRA Y OPCIONALES PARA LOS MOTIVADOS:

Y recuerda que si quieres hacer alguna vez Tierra Santa Challenge, puedes inscribirte en www.challengelarioja.com

- ¡¡Papá, Papá!! ¿Dónde está el Everest?

- No sé, hijo, pregúntale a tu madre que es la que guarda las cosas.

 

Están dos en mitad de un alud con la cabeza fuera de la nieve, llega un mastín con un barrilete de coñac colgado del cuello y le dice uno a otro:

- Mira, ¡Por ahí viene el mejor amigo del hombre!

- Sí, y lo trae un perro.

Escalopines de ternera gallega con queso del Cebreiro

Ingredientes

  • 800 g de escalopines de Ternera Gallega (cadera, tapa, babilla o contra).

  • 200 g de queso de O Cebreiro

  • 3 dl de nata.

  • 2 dl de vino blanco Albariño (D.O. Rías Baixas)

  • 1 dl de aceite de oliva virgen extra

  • Sal y pimienta al gusto

  • Elaboración

  • Salpimentar y saltear los escalopines en el aceite y reservar.

  • En la misma sartén desglasar con el vino, reducir, añadir la nata y fundir el queso.

  • Presentación: emplatar los escalopines y cubrir con el queso. Servir acompañados de verduras y patatas.

Uno de los testimonios clásicos del Padre Yepes, cronista benedictino, narra los hechos acontecidos en este pueblecito, en los que menciona como en el siglo XV, un habitante de Barxamaior subía todos los días a escuchar la misa a O Cebreiro.

Da igual las condiciones del clima que nunca faltaba y fue así como, un día de mucha nevada, el hombre peleó con la nieve hasta llegar finalmente a la iglesia.

A su llegada al convento coincidió que el clérigo se encontraba dando la misa ya que había pensado que nadie asistiría.

El cura despreció al hombre por exponerse así al camino solo por un poco de pan y vino y fue cuando, en ese justo momento la Hostia se transformó en carne y el vino del Cáliz, en sangre. El clérigo se desmayó, pero cuando el hombre fue a socorrerle, ya estaba muerto.

Tiempo después, los Reyes Católicos viajaron al lugar tras haber escuchado el milagro, una vez allí donan el relicario, guardándose hasta nuestros días.

CONTÁCTANOS EN:

E-mail: juventud@iglesiaenlarioja.org

© 2020 Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño
Pastoral Juvenil de La Rioja