TIERRA SANTA CHALLENGE 

ETAPA 11 - LAGO DE GALILEA (CAFARNAUM) 

Querido amigo, querida amiga:

Imagino que el “relax” del Monte de las Bienaventuranzas te ha venido muy bien antes de retomar nuestra peregrinación por la orilla del lago de Galilea.

Cuando uno lleva tanta belleza ya a la espalda y tanta historia y tanto aprendido sobre Jesús, es posible pensar que pocas cosas ya nos pueden asombrar, pues…¡prepárate! Hoy entramos en la ciudad del Jesús adulto. Sí, estuvo hasta mozo en Nazaret, pero luego, una vez que decide comenzar su misión pública, marcha a la zona del lago y, con el tiempo, se establece en la casa de Simón Pedro. Vamos, que estuvo de Okupa en casa de un amigo, a cuya suegra sanó de una fiebre complicada.

Así es, la casa de Simón muy cerca del lago de Galilea, las casas hechas de basalto, piedra volcánica, las cañerías y…¡la sinagoga! Impresionante… Y todo lo que aún queda bajo tierra que, ¿quién sabe? alguna vez se invertirán más recursos en arqueología.

Hoy no toca imaginarse a María en Magdala… hoy toca percibir en Cafarnaum al mismo Jesús adulto en su cotidianidad. ¡¡Bienvenid@ a la ciudad de Jesús!!

Ánimo, EUNTES y ¡todos al autobús!

 

Vamos a las tareas:

  1. ¡AYUDA! Juego opcional: Si quieres lo puedes hacer 

El 18 de junio de 2015, fue incendiada la iglesia de Tagbha (la de la multiplicación de los panes y los peces, que visitaremos mañana). El culpable parece que todavía está suelto y nos han dicho que es muy posible que se encuentre en Cafarnaum con las mismas intenciones malignas.

La policía de la inteligencia israelí nos ha pasado los posibles sospechosos y nos irán dando algunas pistas a lo largo de las lecturas y los vídeos. Ojalá sepamos quién es el culpable. En el formulario final te preguntaremos quién crees que ha sido.

POSIBLES SOSPECHOSOS

VE DESCARTANDO CON LAS PISTAS QUE SE TE IRÁN DANDO

2. Vídeo: Cafarnaum

Una breve introducción de Manuel, que no es calvo, al igual que el sospechoso, nos lleva hasta la ciudad de Jesús.

3. Vídeo: Los amigos de Jesús

Vanesa, profesora del colegio de Adoratrices y responsable de Pastoral, nos ofrece su reflexión sobre la amistad de Jesús con sus discípulos. Además de Lázaro, Marta y María (vivían en el pueblo de Betania, cerca de Jerusalén), estableció una profunda amistad con sus doce apóstoles, especialmente Santiago, Pedro y Juan. 

4. Propuesta orante

Leemos el texto evangélico en el que se nos narra un día entero de la vida de Jesús.  Estemos atentos a los verbos que se emplean y vayamos, poco a poco, comparándolos con los verbos que tejen nuestra vida

Mientras iba por la orilla del mar de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que echaban las redes en el agua, porque eran pescadores. Jesús les dijo: "Seguidme, y yo os haré pescadores de hombres". Inmediatamente, ellos dejaron sus redes y lo siguieron.

Y avanzando un poco, vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban también en su barca arreglando las redes. Enseguida los llamó, y ellos, dejando en la barca a su padre Zebedeo con los jornaleros, lo siguieron.

Entraron en Cafarnaum, y cuando llegó el sábado, Jesús fue a la sinagoga y comenzó a enseñar. Todos estaban asombrados de su enseñanza, porque les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas.

Y había en la sinagoga un hombre poseído de un espíritu impuro, que comenzó a gritar: "¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido para acabar con nosotros? Ya sé quién eres: el Santo de Dios". Pero Jesús lo increpó, diciendo: "Cállate y sal de este hombre". El espíritu impuro lo sacudió violentamente y, dando un gran alarido, salió de ese hombre. Todos quedaron asombrados y se preguntaban unos a otros: "¿Qué es esto? ¡Enseña de una manera nueva, llena de autoridad; da órdenes a los espíritus impuros, ¡y estos le obedecen!".

Y su fama se extendió rápidamente por todas partes, en toda la región de Galilea.

Cuando salió de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron de inmediato. Él se acercó, la tomó de la mano y la hizo levantar. Entonces ella no tuvo más fiebre y se puso a servirlos.

Al atardecer, después de ponerse el sol, le llevaron a todos los enfermos y endemoniados, y la ciudad entera se reunió delante de la puerta. Jesús curó a muchos enfermos, que sufrían de diversos males, y expulsó a muchos demonios; pero a estos no los dejaba hablar, porque sabían quién era él.

Por la mañana, antes que amaneciera, Jesús se levantó, salió y fue a un lugar desierto; allí estuvo orando. Simón salió a buscarlo con sus compañeros, y cuando lo encontraron, le dijeron: "Todos te andan buscando". Él les respondió: "Vayamos a otra parte, a predicar también en las poblaciones vecinas, porque para eso he salido". Y fue predicando en las sinagogas de toda la Galilea y expulsando demonios.

MODALIDAD ESTÁNDAR

Qué tres verbos de la jornada de Jesús se te han quedado rondando en el corazón?
¿Qué tres amigos/as quieres presentar hoy al Señor en tu oración?

MODALIDAD EXTREME

  • Busca un lugar y una postura corporal apropiados para estar 20 minutos de silencio.

  • Toma conciencia de lo que vas a hacer.

  • Pide ayuda al Espíritu para “saborear la cotidianidad de Jesús y, así, aprender a vivir en plenitud los quehaceres diarios”.

  • Marca el inicio de la oración con la señal de la cruz u otro signo.

  • Visualiza primeramente el lugar, Cafarnaum: las calles, la sinagoga, el lago… y la variedad de gente que te encuentras. Puedes ir saludando, preguntando, hablando… hasta que ves a Jesús.

  • En ese momento, toca escuchar, mirar, hablar, actuar… lo que el Espíritu vaya inspirándote. Estar con Jesús.

  • Finaliza la oración con una acción de gracias. ESPECIALMENTE HOY PRESÉNTALE AL SEÑOR A TRES AMIGOS O AMIGAS QUE HAN SIDO CLAVE EN TU VIDA.

  • Marca el final de la oración con la señal de la cruz o con otro gesto.

  • Si tienes cuaderno personal, apunta aquello que sientes que se te ha regalado.

5. La pista de esta etapa:  

ÁFRICA NO ES EXTRAÑA PARA ESTE PERSONAJE

Al final de la peregrinación tendrás que resolver una cuestión que se te hará. Ve recogiendo las pistas que se te ofrecerá en cada etapa.

6. Todos los peregrinos, una vez hechas las tareas, debéis rellenar UNA SOLA VEZ el formulario ANTES DE LAS 23:00h. para adquirir el billete de bus hasta TABGHA

TAREA EXTRA Y OPCIONALES PARA LOS MOTIVADOS CON LA HISTORIA

1. CONOCE MÁS SOBRE CAFARNAUM EN ESTAS PÁGINAS:

2. LECTURA AMISTAD

Vanesa nos ha hablado sobre los amigos de Jesús. El papa Francisco también relaciona a JESÚS con la AMISTAD. ¿Cómo? Christus Vivit 150-157.

1. Jesús es el gran amigo

Por más que vivas y experimentes no llegarás al fondo de la juventud, no conocerás la verdadera plenitud de ser joven, si no encuentras cada día al gran amigo, si no vives en amistad con Jesús.

2. Los amigos son un regalo

La amistad es un regalo de la vida y un don de Dios. A través de los amigos el Señor nos va puliendo y nos va madurando.

3. Los amigos son reflejo del amor de Dios

 

Los amigos fieles, que están a nuestro lado en los momentos duros, son un reflejo del cariño del Señor, de su consuelo y de su presencia amable.

 

 

4. Tener amigos es salir de nosotros mismos

 

Tener amigos nos enseña a abrirnos, a comprender, a cuidar a otros, a salir de nuestra comodidad y del aislamiento, a compartir la vida.

 

5. La amistad es buscar el bien del amigo siempre

La amistad no es una relación fugaz o pasajera, sino estable, firme, fiel, que madura con el paso del tiempo. Es una relación de afecto que nos hace sentir unidos, y al mismo tiempo es un amor generoso, que nos lleva a buscar el bien del amigo.

 

6. Amistad es tener cosas en común

Aunque los amigos pueden ser muy diferentes entre sí, siempre hay algunas cosas en común que los llevan a sentirse cercanos, y hay una intimidad que se comparte con sinceridad y confianza.

7. Jesús se presenta como amigo

Es tan importante la amistad que Jesús mismo se presenta como amigo: «Ya no los llamo siervos, los llamo amigos» (Jn15,15).

8. La amistad está muy unida a la libertad

 

Los discípulos escucharon el llamado de Jesús a la amistad con Él. Fue una invitación que no los forzó, sino que se propuso delicadamente a su libertad: «Vengan y vean» les dijo, y «ellos fueron, vieron donde vivía y se quedaron con Él aquel día» (Jn 1,39). Después de ese encuentro, íntimo e inesperado, dejaron todo y se fueron con Él.

9. Jesús no nos deja nunca

La amistad con Jesús es inquebrantable. Él nunca se va, aunque a veces parece que hace silencio. Cuando lo necesitamos se deja encontrar por nosotros y está a nuestro lado por donde vayamos.

10. La conversación con Jesús es la oración

Con el amigo hablamos, compartimos las cosas más secretas. Con Jesús también conversamos. La oración es un desafío y una aventura. ¡Y qué aventura! Permite que lo conozcamos cada vez mejor, entremos en su espesura y crezcamos en una unión siempre más fuerte.

11. En la oración abrimos nuestra intimidad a Jesús

La oración nos permite contarle todo lo que nos pasa y quedarnos confiados en sus brazos, y al mismo tiempo nos regala instantes de preciosa intimidad y afecto, donde Jesús derrama en nosotros su propia vida. Rezando «le abrimos la jugada» a Él, le damos lugar «para que Él pueda actuar y pueda entrar y pueda vencer».

12. Sentimos a Jesús a nuestro lado cuando rezamos

No prives a tu juventud de esta amistad. Podrás sentirlo a tu lado no sólo cuando ores. Reconocerás que camina contigo en todo momento. Intenta descubrirlo y vivirás la bella experiencia de saberte siempre acompañado.

CONTÁCTANOS EN:

E-mail: juventud@iglesiaenlarioja.org

© 2020 Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño
Pastoral Juvenil de La Rioja