Auschwitz Challenge

Etapa 9 - BRESLAVIA / WROCLAW  

LA LITERATURA COMO PATRIA

Estimado peregrino, estimada peregrina:

Hoy cruzamos la frontera y pisamos tierra polaca. No hace falta que saques el pasaporte, pues seguimos en la Unión Europea aunque no está de más tenerlo cerca. Para que te sitúes, mira este mapa:

 

 

 

 

 

 

 

 

Polonia es una tierra hermosísima que ha sido consagrada por tanta sangre vertida de millones de víctimas de la 2ª Guerra Mundial. Es la tierra de hombres y mujeres que dejaron huella como Santa Faustina, Maximiliano Kolbe, José Kowalski y el carismático papa Juan Pablo II. Tierra también de la Virgen María donde el catolicismo se ha hecho fuerte intentando llevar la luz del evangelio. Hoy llegamos, además a Breslavia, ciudad que vio nacer al personaje del día: Dietrich Bonhoeffer. Por tanto, amig@ peregrino@, como ves, no faltan razones para respirar con hondura y sentir que en esta tierra el Espíritu puede hacer de nosotros una carta de paz y alegría dirigida a nuestro mundo.

¿Una carta? Así es, ya que hoy vamos a entrar en otro país, en otra patria- como diría Etty Hillesum: la literatura. Seguramente tienes uno o varios libros que fueron especiales en algún momento de tu vida, libros que fueron puestos en tu vida para orientarte, fortalecerte, consolarte, enamorarte… Pues bien, Etty, que fue una gran lectora, sentía que la literatura era su patria. Su alma no estaba hecha para un patriotismo geográfico, sino para conectar con otros corazones buscadores por medio de los libros.

Querido peregrino, querida peregrina… ¡menuda tarea hoy! Conocer Breslavia (alemán) o Wroclax (polaco) que en 2016 fue Ciudad Europea de la Cultura junto con San Sebastián; acercarnos a la literatura por medio de Etty Hillesum; conocer a Dietrich Bonhoeffer… así que… sin más demora… ¡EUNTES!

PD. Sí, los amantes del fútbol saben que Breslavia/Wroclaw fue una de las sedes de la Eurocopa de fútbol de 2012 donde la Selección española consiguió un hito histórico aún no superado: ganar consecutivamente Eurocopa (2008) - Mundial (2010)- Eurocopa (2012).

PD. Y como eres mi cliente favorit@, y yo tu taxista favorito, te he traído una postal de una de las esculturas más célebres de la ciudad y que hace referencia a unas desapariciones que se dieron en 1981. No te digo nada más por si quieres investigar tú.

3.png
5.jpg
4.jpg

01

BRESLAVIA/WROCLAW

Preciosa ciudad en la que, si te cansas un poco de recorrerla a pie, puedes parar en algún puesto de la calle a saborear un delicioso “queso a la parrilla”.

02

UNA PÍLDORA DE HISTORIA

Unai y Uxía, dos jóvenes de la delegación de Pastoral Juvenil de la diócesis nos ayudan a comprender un poco mejor el conflicto bélico que enmarca los escritos de Etty y de otros contemporáneos suyos. PINCHA EN EL ICONO PARA VER EL VÍDEO

03

CRECIENDO CON ETTY

Fue Etty quien habló de la “Literatura” como patria. En el siguiente vídeo veremos qué significaba esa metáfora. Desde luego el hecho de leer autores de gran calado fue determinante para su desarrollo espiritual: Rilke, la Biblia, san Agustín, Dostoievski, Tolstoi… La literatura es maestra, es hogar, es aldabonazo, es caricia y también patria.

04

PROPUESTA ORANTE

Hoy distintos testimonios de hombres y mujeres que vivieron la vida con profundidad y descubrieron a Dios como el Pilar de su vida nos comparten sus oraciones, fruto de su experiencia vital.

05

EL PERSONAJE DEL DÍA

Fernando nos acerca a este pastor protestante que no se quedó con los brazos cruzados ante la barbarie nazi. Puso su voz, sus escritos, su inteligencia, su oración para combatir el mal. Y posicionarse desde el evangelio contra las tinieblas tiene sus consecuencias. Basta con mirar la cruz.

06. Tu campo de concentración

Teniendo en mente “tu campo de concentración”, ora con esta breve oración de Dietrich Bonhoeffer:

Reina en mí la oscuridad,

pero en Ti está la luz;

estoy solo, pero Tú no me abandonas;

estoy desalentado, pero en Ti está la ayuda;

estoy intranquilo, pero en Ti está la paz;

la amargura me domina,

pero en Ti está la paciencia;

no comprendo tus caminos,

pero Tú sabes el camino para mí.

 07. ¡Échanos una mano!

Esta experiencia Challenge ha sido elaborada gracias al apoyo de la Fundación Etty Hillesum. Por eso, un modo de agradecerles su esfuerzo y su modo tan didáctico de presentarnos a esta maravillosa mujer y a algunos de sus contemporáneos, es destinar un donativo económico a algunos de sus proyectos:

  • Apoyo socio-educativo a niños y familias en el barrio de El Codito (Bogotá-Colombia).

  • Atención a familias de personas privadas de libertad (Pastoral Penitenciaria de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño).

  • Ayuda a enfermos en situación de soledad no deseada de la Clínica Valvanera de Logroño, España.

Si deseas echar una mano tanto a la Fundación Etty Hillesum como al Proyecto de Evangelización Digital “Challenge La Rioja”, aquí te dejamos el modo de hacer llegar tu donativo.

TRANSFERENCIA DESDE ESPAÑA

Beneficiario: Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño

Número de Cuenta: ES65 2085 5651 3803 3107 2484

Asunto: Peregrinación Virtual Etty + nombre y apellidos del peregrino (no de quien hace la transferencia si son dos personas diferentes)

Si deseas desgravarte fiscalmente por el donativo, añade en el asunto: NOMBRE Y APELLIDOS DEL DONANTE + DNI + PROVINCIA.

OPCIÓN BIZUM 

Hemos habilitado una opción de transferencia a través de la plataforma BIZUM que facilita el pago de donativos con el móvil. Para donar dentro de la aplicación deben clickar en el apartado ONG y buscar o bien "Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño" o bien introducir el código: 00765 

No se olviden de poner en el concepto: Peregrinación Virtual Etty + nombre y apellidos del peregrino

DESDE FUERA DE ESPAÑA

Beneficiario: Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño

Número de Cuenta: ES65 2085 5651 3803 3107 2484

Dirección Entidad: AV.G.V.REY JUAN CARLOS I, 9, 26002, Logroño, La Rioja, España

Teléfono de Entidad: 941270059

Asunto: Peregrinación Virtual Etty + nombre y apellidos del peregrino (no de quien hace la transferencia si son dos personas diferentes)

BANCO: Ibercaja

CÓDIGO SWIFT: CAZRES2Z

PAGO CON TARJETA (CLICK EN EL BOTÓN DONATIVO, DONDE PONE "PAGAR", ESCRIBIR CONCEPTO

Muchas gracias de antemano.

 08. Gran enigma de Auschwitz Challenge

En cada una de las etapas te ofreceremos algunas pistas para que al final del itinerario puedas resolver quién es el personaje misterioso de este Auschwitz Challenge.

La pista de hoy es: Nuestro personaje misterioso nació a 270 Km de la ciudad en la que hoy dormimos, hacia el sureste. Es, además, la segunda ciudad más poblada de Polonia.

11.jpg

Adquiere tu ticket de bus

Para pasar a la siguiente etapa tu chófer personal desea saber si has aprovechado bien lo vivido en el día de hoy. Por eso, aquí tienes un breve cuestionario para poder adquirir tu billete al siguiente lugar.

9.png

Material para extra motivados

RECETA DEL DÍA: BUÑUELOS POLACOS

Ingredientes

PARA LA MASA:

  • 100ml leche tibia

  • 50g levadura fresca (de panadería, la que se encuentra en frigo)

  • 370g harina blanca o integral (normal, ¡sin levadura ni nada!)

  • 50g azúcar (puedes sustituir por edulcorante)

  • 3/4 de cdta sal

  • 3 huevos caseros

  • 170g mantequilla

  • 300g mermelada - recomiendo de fresa o frambuesa.

MANOS A LA OBRA

  • Todos los productos para la masa deberían estar a temperatura ambiente.

  • Preparamos la levadura: mezclamos la leche, levadura en trozos, 1 cucharita de azúcar y 1 cuchara de harina.

  • Dejamos reposar y crecer 10 minutos tapado con un trapo. Cuando aparezca una espuma sobre la masa, está hecha.

  • A un bol bastante grande echamos la harina, el azúcar y la sal. Luego añadimos nuestra levadura y damos vueltas con una cuchara.

  • Luego trabajamos unos 10 minutos con los manos, como con la masa para el pan. La masa tiene que quedarse lisa.

  • A la masa añadimos la mantequilla - muy blanda, cortada en cubitos.

  • Seguimos trabajando próximos 10 minutos hasta que la masa se ponga muy elástica y no haga falta poner harina en las manos.

  • Dejamos reposar y crecer 1 hora debajo de un trapo.

  • Cuando este ya muy grande, lo golpeamos con la mano y hacemos una bola rápido.

  • Ponemos la masa en la mesa espolvoreada con harina. Con las manos hacemos la masa fina - 1cm. Cuando haga falta echamos más harina.

  • Cogemos un vaso (7,5cm de diámetro) y cortamos los buñuelos.

  • Hacemos la masa todavía más fina y por encima en el medio echamos una cucharadita de mermelada. Hacemos un bol con los manos. La parte donde está el junto ponemos abajo en un molde de papel para magdalenas.

  • Ponemos los buñuelos sobre la bandeja del horno, dejando espacio entre uno y otro. Dejamos que crezcan aprox. 30minutos.

  • Metemos al horno precalentado sin ventilador, a 180C. Antes ponemos huevo batido sobre cada buñuelo. Dejamos en el horno 13-15 minutos.

  • Dejamos reposar 10 minutos y, a continuación, pintamos con la cobertura.

  • Cobertura de azúcar: azúcar glasé, zumo de limón - mezclamos hasta que obtengamos la estructura no muy liquida, pero tampoco muy dura.

DOCUMENTAL SOBRE ETTY HILLESUM: EL AMOR COMO ÚNICA SOLUCIÓN 

PROPUESTAS DE CINE:

13.png
14.jpg

PROPUESTA DE LECTURA:

15.jpg

UN PROGRAMA DE RADIO: CONOCER A MADELEINE Delbrêl

LECTURA: PINCHA EN EL ICONO:

CONTÁCTANOS EN:

E-mail: juventud@iglesiaenlarioja.org

© 2020 Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño
Pastoral Juvenil de La Rioja