TIERRA SANTA CHALLENGE 

ETAPA 23 - JERUSALEN - (La Piscina de Betesda)

Estimado peregrino:

Como algunos del grupo se han quejado del calor… ¡hoy piscina! Sí, vamos a entrar en la Ciudad Vieja por la puerta de San Esteban (o, como vemos en la foto de arriba, de “los leones”) y después de 200 metros a mano derecha tenemos el lugar del nacimiento de la Virgen María, custodiado por los Padres Blancos franceses. Su preciosa iglesia de tiempo de los cruzados, posiblemente con una de las mejores acústicas, no fue destruida por los árabes porque fue transformada en escuela coránica.

 

Pues bien, allí mismo hay una piscina, muy cerca ya de la esplanada de las mezquitas, donde estuvo el Templo judío y que posiblemente fuera empleada para lavar las pieles y la sangre de los cientos de corderos sacrificados antes de su destrucción en el año 70.

 

Pero… ¿nos podemos bañar? No lo aconsejamos porque son profundas y, sobre todo, porque no suele haber agua. Sin embargo, es un lugar muy interesante para pensar sobre la salud. No desvelamos nada más… así que ¡a caminar! Los chóferes nos acompañan también a pie pero han aparcado cerca por si algún peregrino necesitara algo.

 

De nuevo María aparece en nuestra peregrinación porque ella es una verdadera guía de Tierra Santa. Escuchemos lo que ella nos quiere enseñar.

 

¡Ánimo! Un paseito y EUNTES.

  1. Vídeo. La piscina de Betesda o la piscina probática

Jeremías Lera, profesor de Ciencias Religiosas (Biblia) de Logroño, nos ofrece unas palabras para descubrir el misterio de una piscina con cinco pórticos y que guarda relación con una iglesia riojana.

2. Vídeo. Jesús y la enfermedad

Reme, catequista de la parroquia de San Pablo nos ofrece una reflexión muy sugerente:

3. Propuesta orante (Estándar solo el paso 1 y silencio; Extreme todos los pasos)

Paso 1. EVANGELIO Y PÍLDORA BÍBLICA por parte de una joven riojana y de Fernando Arriero:

Paso 2. Recogemos las cuestiones que nos lanza Fernando:

  • ¿Pongo excusas a la gracia?

  • ¿Prefiero olvidar mi camilla o mis cicatrices?

  • ¿Me quedo en las formas o voy al fondo?

  • ¿Realmente quiero ser una persona de 38 años?

Paso 3. Examen de conciencia saludable

Hoy vamos a ver algunos “pecadillos” de los que muchos cristianos no se confiesan porque no son conscientes de que son hábitos que nos separan de nosotros mismos, de los demás y de nuestra sociedad y, por tanto, de Dios. Pon sí o no a cada uno de los ítems para ver tu grado de “pecador/a saludable”:

4. La pista de hoy: XX genéticamente hablando. 

 Al final de la peregrinación tendrás que resolver una cuestión que se te hará. Ve recogiendo las pistas que se te ofrecerá en cada etapa.

5. Si nos echas una mano… ¡te lo agradeceríamos!

Esta experiencia de Tierra Santa Challenge nació de forma gratuita a raíz de la pandemia de COVID19 con el fin de llevar a los domicilios particular un itinerario de fe a los jóvenes riojanos. Sin embargo, lo virtual ha trascendido diócesis y fronteras. Nuestros medios humildes tenían en mente a 50-80 jóvenes de La Rioja, sin embargo, en este Tierra Santa Challenge estamos más de 3000 personas de todos los rincones del mundo.

Esto ha supuesto un esfuerzo grande que deseamos convertir, gracias a vuestros donativos, en ayuda para las personas enfermas de nuestra hospitalidad de La Rioja y para seguir fomentando las experiencias “Challenge”. 

Por todo ello, te pedimos que, en la medida que puedas, colabores con tus donativos tanto en el mantenimiento de este proyecto, como en la colaboración que vamos a seguir teniendo con la Provincia Franciscana de la Inmaculada Concepción presente en Tierra Santa y los proyectos solidarios que están llevando con nuestros Hermanos de Tierra Santa.

DESDE ESPAÑA

Beneficiario:
Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño

Número de Cuenta: ES65 2085 5651 3803 3107 2484

Asunto: Tierra Santa virtual + tu correo electrónico
Si deseas desgravarte fiscalmente por el donativo, añade en el asunto: NOMBRE Y APELLIDOS + DNI + PROVINCIA.

OPCIÓN BIZUM

Hemos habilitado una opción de transferencia a través de la plataforma BIZUM que facilita el pago de donativos con el móvil. Para donar dentro de la aplicación deben clickar en el apartado ONG y buscar o bien "Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño" o bien introducir el código: 00765

No se olviden de poner en el concepto
"Tierra Santa virtual + correo electrónico

DESDE FUERA DE ESPAÑA

Beneficiario:
Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño

Número de Cuenta: ES65 2085 5651 3803 3107 2484

Dirección Entidad: AV.G.V.REY JUAN CARLOS I, 9, 26002, Logroño, La Rioja, España

Teléfono de Entidad: 0034 + 941270059

Asunto: tierra santa virtual + tu correo electrónico

CÓDIGO SWIFT: CAZRES2Z

OPCIÓN PAGO CON TARJETA (click en el botón DONATIVO): RECOMENDADA PARA NUESTROS AMIGOS ARGENTINOS Y PARA  AQUELLOS QUE LES RESULTE MÁS FÁCIL QUE LAS OTRAS VÍAS

6. Todos los peregrinos (estándar y extreme), una vez hechas las tareas, debéis rellenar UNA SOLA VEZ el formulario  para adquirir el billete de autobús hasta EL MONTE DEL TEMPLO O LA EXPLANADA DE LAS MEZQUITAS:

 - Haz click en el bus

TAREAS EXTRA y OPCIONALES PARA MUY MOTIVADOS
  1. Lectura sugerente: somos cuerpo y alma.

 

La espiritualidad no es algo que se piensa, sino algo que se vive, que se experimenta. Nuestro cuerpo es el punto de partida para la espiritualidad, el lugar esencial de la vida y su expresión.

 

Espiritualidad viene de espíritu; es el cultivo de lo que es propio del espíritu, su capacidad de proyectar visiones unificadoras, de relacionar todo con todo, de conectar y reconectar todas las cosas entre sí.

 

Muchos estudios científicos demuestran una conexión entre la fe espiritual y el incremento de la salud física y mental. Los neurobiólogos han identificado que la base biológica de la espiritualidad se encuentra en el lóbulo frontal del cerebro. Descubrieron empíricamente que siempre que se captan los contextos más globales o se produce una experiencia significativa de totalidad o también cuando se abordan de forma existencial realidades últimas cargadas de sentido, y se producen actitudes de adoración, devoción y respeto, hay una aceleración de las vibraciones periódicas de las neuronas localizadas allí.

¿Qué importancia prestamos a esta dimensión espiritual en el cuidado de la salud?

La espiritualidad tiene una fuerza curativa propia. Para Alexander Lowen la espiritualidad está incorporada en el cuerpo. Define el espíritu como la energía o fuerza vital de un organismo manifestado a través de expresión de la personalidad del individuo:

Nuestra espiritualidad procede de esta sensación de conexión con una fuerza u orden superior a nosotros. Si aceptamos que los seres humanos son criaturas espirituales entonces tenemos que aceptar también que la salud está relacionada con la espiritualidad. Estoy convencido de que la pérdida de la sensación de conexión con las demás personas, los animales y la naturaleza produce un trastorno serio de la salud mental. Objetivamente la salud mental se refleja en la vitalidad del cuerpo, que puede observarse en el brillo de los ojos, el color y la temperatura de la piel, la espontaneidad de la expresión, la vibración del cuerpo y la gracia del movimiento.

 

Entonces la salud de una persona depende del equilibrio entre la mente el cuerpo y el espíritu, entendido como fuerza vital del organismo.  Cuerpo, mente y espíritu están conectados y la salud de cualquiera de ellos afecta la salud de los demás.

 

“El sentimiento de espiritualidad, cómo cualquier otro sentimiento, es un fenómeno corporal. La idea de espiritualidad es un fenómeno mental. Es la misma distinción que hice antes entre creencia y fe. (…) Hoy estamos viendo cómo surge un nuevo respeto hacia el cuerpo, alejándonos poco a poco de la vieja dicotomía que veía a la mente y al cuerpo cómo entidades separadas y diferentes. Cuerpo y mente van juntos, cosa que siempre hemos sabido en lo profundo de nuestro ser, ¿Existe una mente sin cuerpo o un cuerpo sin mente? La respuesta es no. Los griegos decían: una mente sana en un cuerpo sano”.

Partiendo desde el cuerpo es desde donde se realiza un proceso de crecimiento que nos lleva a un yo más rico y seguro.

“Los humanos somos como los árboles, arraigados a la tierra en un extremo y tendiendo al cielo desde el otro. Cuán alto podemos tender depende de la fuerza de nuestro arraigo. Como criaturas de la tierra estamos conectados al suelo a través de las piernas y de los pies. Si la conexión es vital decimos que la persona está enraizada en la tierra, lo que significa que sabe quién es y dónde está parado. Estar enraizado es estar conectado con las realidades básicas de la vida: el cuerpo de uno, su sexualidad, las personas con las que mantiene relaciones. La calidad del enraizamiento de un individuo determina su sensación interna de seguridad”.

“Lo que tenemos en común como personas es el cuerpo. La educación y las ideas pueden ser diferentes, pero somos iguales en el funcionamiento corporal. Si respetamos nuestros cuerpos, respetaremos los de los demás. Si sentimos lo que funciona en nuestro cuerpo, sentiremos lo que funciona en el cuerpo del ser humano que tenemos cerca. Si estamos en contacto con los deseos y necesidades de nuestro cuerpo, sabremos las necesidades y deseos del otros. Por el contrario, si estamos desconectados de nuestro cuerpo, estamos desconectados de la vida”.

La capacidad de ser consciente está unida a los procesos energéticos del cuerpo, es decir, a la cantidad de energía que tiene una persona y a la libertad con que puede circular. Cuando aumenta la energía, y si el sistema está sano y desbloqueado, la conciencia se expande, se abren nuevas zonas en la mente y se establecen nuevas conexiones.

Cuando mente y cuerpo se separan, la espiritualidad se convierte en un fenómeno intelectual, en una creencia y no en la fuerza vital que es.

(https://feldenkraisbarcelona.net/2015/04/08/la-espiritualidad-en-el-cuerpo/)

La Piscina de Bethesda y el lugar donde nació la Virgen María en Jerusalén:

CONTÁCTANOS EN:

E-mail: juventud@iglesiaenlarioja.org

© 2020 Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño
Pastoral Juvenil de La Rioja