Auschwitz Challenge

Etapa 11 - auschwitz

la vida es bella a pesar de todo

Estimado peregrino, estimada peregrina:

Llegamos al final de esta experiencia. Llegar al campo de exterminio de Auschwitz fue para miles de personas la última etapa de su viaje vital. Hoy nos unimos a estas personas a las que se les arrancó la vida de una manera inmisericorde pero también nos unimos a los campos y situaciones de exterminio actual.

Llegamos al final de esta experiencia, pero la tristeza que sentimos al pasar por la puerta que dice “El trabajo libera” (Arbeit match frei) no va a detener nuestra vida sino que, al contrario, nos dará la fuerza para seguir luchando y trabajando para liberar a nuestro mundo de la desesperanza, la mentira, la complicidad callada, la insensibilidad… de tal manera que la tolerancia, el diálogo, el acuerdo, la fraternidad universal se haga cada vez más patente en nuestras calles.

Mientras caminamos entre los barracones, los hornos, las calles que pisaron miles de personas en uno de los acontecimientos más horribles de la historia de la humanidad, te invito a que pienses en los cientos de detalles de afecto, cariño, entrega, perdón… que se dieron también aquí. No podemos conceder al mal todo el espacio, no podemos quedar cegados por el horror y ser ciegos al bien que también se dio aquí. Las palabras redactadas por Etty, las oraciones confiadas, las caricias, los buenos deseos que de aquí salieron son tan reales como los asesinatos. ¿Por qué, a veces, dejamos que la niebla oscurezca lo hermoso?

No sé si Etty era una soñadora ingenua o se fumaba las hierbas que encontraba o si le hacían falta unas cuantas sesiones de psiquiatría. De lo que estoy seguro es que encontró un PARA QUÉ VIVIR y PARA QUIÉN SEGUIR LUCHANDO. Se puso manos a la obra, se puso a servir y dejó el “pobrecita de mí” de lado. Su vida, gracias a la ayuda de Spier, de sus amigos, de la lectura, la escritura y, sobre todo, del Dios con quien construyó un diálogo ininterrumpido, tenía pleno sentido independientemente del contexto en que se desarrollaba su existencia.

A Etty le arrancaron la vida el 30 de noviembre de 1943, pero en su diario ya había escrito que todo lo había vivido ya dentro de ella. Y Etty ahora está aquí, buena amiga y compañera nuestra. Inspiración en nuestros tiempos nada fáciles.

¡EUNTES!

01

AUSCHWITZ

Las palabras sobran

02

UNA PÍLDORA DE HISTORIA

Escuchamos por última vez a Unai y Uxía y les damos las gracias por dedicar parte de su tiempo libre a animarnos a comprender mejor este conflicto bélico que enmarca los escritos de Etty y de otros contemporáneos suyos.

03

CRECIENDO CON ETTY

Raquel Rivas Diez, Doctora en Psicología, profesora en el Grado de Psicología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y coordinadora de la Familia Challenge La Rioja, nos explica cómo es posible que una joven que está internada en un campo de concentración y exterminio donde ve cómo cientos de personas de su pueblo judío son eliminados, puede decir en sus escritos “La vida es bella a pesar de todo”.

04

PROPUESTA ORANTE

Te encuentras ante la última oración del viaje. Auschwitz. ¡Cuántas vidas terminaron aquí su viaje! ¡Cuántos trenes llegaban con la última estación de la vida de muchos!

05

EL PERSONAJE DEL DÍA

De nuevo Raquel nos ofrece una reflexión de uno de los autores que más admira: el psicólogo y promotor de la logoterapia Viktor Frankl. Sobrevivió al holocausto e intentó sacar una gran enseñanza: es más fácil sobrevivir a momentos críticos si tienes un sentido, un para qué sobrevivir.

06. Tu campo de concentración

Hoy es el último día de mirar cara a cara “tu campo de concentración”. Quizás te surja un alivio al ser la última etapa, pero, quizás, también te pueda surgir un cierto compromiso: no quiero olvidar este “campo de concentración”.

Si dentro de ti se da el primer movimiento interior, te invitamos a despedirte serenamente de él. Si se da el segundo movimiento, quizás puedas tomar un objeto, una palabra, una canción que sirva de memorial. Es decir, “oficializa” tu compromiso y recuerdo de esa situación social o personal con el fin de permanecer sensible a esa herida, aprender de ella y querer ser bálsamo.

 07. ¡Échanos una mano!

Esta experiencia Challenge ha sido elaborada gracias al apoyo de la Fundación Etty Hillesum. Por eso, un modo de agradecerles su esfuerzo y su modo tan didáctico de presentarnos a esta maravillosa mujer y a algunos de sus contemporáneos, es destinar un donativo económico a algunos de sus proyectos:

  • Apoyo socio-educativo a niños y familias en el barrio de El Codito (Bogotá-Colombia).

  • Atención a familias de personas privadas de libertad (Pastoral Penitenciaria de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño).

  • Ayuda a enfermos en situación de soledad no deseada de la Clínica Valvanera de Logroño, España.

Si deseas echar una mano tanto a la Fundación Etty Hillesum como al Proyecto de Evangelización Digital “Challenge La Rioja”, aquí te dejamos el modo de hacer llegar tu donativo.

TRANSFERENCIA DESDE ESPAÑA

Beneficiario: Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño

Número de Cuenta: ES65 2085 5651 3803 3107 2484

Asunto: Peregrinación Virtual Etty + nombre y apellidos del peregrino (no de quien hace la transferencia si son dos personas diferentes)

Si deseas desgravarte fiscalmente por el donativo, añade en el asunto: NOMBRE Y APELLIDOS DEL DONANTE + DNI + PROVINCIA.

OPCIÓN BIZUM 

Hemos habilitado una opción de transferencia a través de la plataforma BIZUM que facilita el pago de donativos con el móvil. Para donar dentro de la aplicación deben clickar en el apartado ONG y buscar o bien "Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño" o bien introducir el código: 00765 

No se olviden de poner en el concepto: Peregrinación Virtual Etty + nombre y apellidos del peregrino

DESDE FUERA DE ESPAÑA

Beneficiario: Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño

Número de Cuenta: ES65 2085 5651 3803 3107 2484

Dirección Entidad: AV.G.V.REY JUAN CARLOS I, 9, 26002, Logroño, La Rioja, España

Teléfono de Entidad: 941270059

Asunto: Peregrinación Virtual Etty + nombre y apellidos del peregrino (no de quien hace la transferencia si son dos personas diferentes)

BANCO: Ibercaja

CÓDIGO SWIFT: CAZRES2Z

PAGO CON TARJETA (CLICK EN EL BOTÓN DONATIVO, DONDE PONE "PAGAR", ESCRIBIR CONCEPTO

Muchas gracias de antemano.

 08. Gran enigma de Auschwitz Challenge

En cada una de las etapas te ofreceremos algunas pistas para que al final del itinerario puedas resolver quién es el personaje misterioso de este Auschwitz Challenge.

La pista de hoy es: Trabajador número 173 de la lista

Adquiere tu billete de avión de vuelta a casa 

aquí tienes un breve cuestionario para poder adquirir tu billete de vuelta a casa

3.png

Carta final de tu chófer:

Llegamos al final de esta experiencia y la organización Challenge me pide que te lleve hacia el aeropuerto en el taxi. La verdad es que, después de estas semanas juntos, te voy a echar de menos. Cuando mañana no estés en mi taxi te recordaré y seguro que rezaré por ti y los tuyos. Y le pediré al Señor de la Vida que todo lo aprendido en este viaje te sirva para vivir con hondura, con pasión, sin excusas…

Una guerra, una enfermedad, una situación injusta laboral, de amistad o de amor nunca tendrán la última palabra porque la vida sigue siendo bella a pesar de todo. El sol sigue estando e iluminando, aunque haya nubes. Y lo sé, no es nada fácil… y lo sé que a veces has sufrido muchísimo… pero como buen taxista que soy – un poco hablador, eso sí- te escucharé con cariño, pero te animaré a seguir viviendo.

Y si un día me envías un WhatsApp y me dices que después de estos días ves el color negro un poco más gris, que las lágrimas que lloras son menos amargas, que te es más fácil levantarte del sillón para echar una mano, que oras con más profundidad y, al mismo tiempo, miras sin miedo la realidad que te rodea… ese día yo me emocionaré porque sabré que he compartido mi taxi con una persona que valora la vida.

Mi querido amigo, mi querida amiga, que ya no solo peregrin@, Etty nos lanzó el reto de ser bálsamo para las heridas del mundo y, he de reconocer, que estando a tu lado durante estos días mi corazón es más feliz. Por eso, ¡gracias! Has sido un pedacito de Etty para mí.

Perdona las veces que no haya sido un buen chófer o que haya hablado de más. Y si Fernando te pasa un formulario de evaluación, recuerda, ponme siempre máxima puntuación, ¿vale? Y es que quiero que me renueve el contrato porque cada peregrinación me hace comprender que somos “homo viator”, personas en camino.

Por cierto, tu equipaje ahora pesa menos… y huele mucho mejor. ¿Qué ha pasado en estos días?

Recibe un inmenso abrazo de tu chófer preferido.

Material para extra motivados

LECTURA: CARTA 60 (ETTY HILLESUM)

PROPUESTA DE CINE:

4.jpg

PROPUESTA DE LECTURA:

5.jpg

una noticia: ELPERIODICO.COM pincha en el icono

FIN DEL AUSCHWITZ CHALLENGE

CONTÁCTANOS EN:

E-mail: juventud@iglesiaenlarioja.org

© 2020 Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño
Pastoral Juvenil de La Rioja