Camino de Santiago Challenge

ETAPA 24 - Arzúa

¿La meta es el camino?

Donde veas estos símbolos, hay un vídeo, canción o textos. Haz click

Nuestra trainer Challenge, Elena, vuelve para ofrecernos unas rutinas de ejercicios para poder realizar en nuestro día a día. En tareas extra podéis encontrar el circuito completo.

MAXIMUM

(personas hipermotivadas enganchadas al deporte):

4 horas caminando o 2 horas de bici o 50 minutos corriendo o natación.

TOP

(personas que hacen deporte 5-7 veces por semana):

2 horas caminando o 1 hora de bici o 30 minutos corriendo o natación.

“PAIRTIRANDO”

(que hacen deporte 2-4 veces por semana):

1 hora andando o 30 minutos de bici o 20 minutos corriendo o natación.

“SINMÁS” (personas con cierto sedentarismo):

30 minutos caminando o 15 minutos bici.

José Luis Hernández Calleja, sacerdote del pueblo de Quel, nos ayuda a reflexionar sobre sobre el pasaje de Emaús y por qué el camino es necesario para alcanzar la meta… ¿o es la misma meta?

Ahora tienes un tiempo para dejar por escrito lo que este rato de reflexión, meditación, oración… te ha dejado por dentro. No hace falta que escribas mucho. Lo importante será la constancia del día a día. Este diario será el mejor regalo de tu peregrinación una vez que llegues a Santiago.

Virna desde Italia y Belén se asoman hoy a esta experiencia virtual para contarnos su testimonio como peregrinas y hospitaleras. 

Estimados peregrinos deseamos que esta experiencia del Camino de Santiago Challenge se pudiera traducir en un gesto de solidaridad con el propio Camino. Es decir, que algo de lo que el Camino nos ha dado podamos devolvérselo.

Imagino que suponéis lo que está significando la pandemia de la COVID19 para el Camino. Es el momento de poner nuestro granito de arena para favorecer la reapertura de los albergues diocesanos de La Rioja subsanando algunas necesidades y reforzando los puntos fuertes de los mismos.

Por otro lado, el equipo de Challenge La Rioja sigue buscando el modo de hacer de estas experiencias un proyecto sostenible de espiritualidad y acompañamiento. Algo que nació hace tres meses de manera muy casual para una iglesia diocesana pequeña se está convirtiendo poco a poco en un proyecto de evangelización digital muy sugerente y que llega a personas de más de 30 países.

Por eso, si deseas hacer un donativo por transferencia bancaria con este doble fin – ayuda al Camino y apoyo al Proyecto de evangelización digital Challenge, aquí tienes el modo:

DESDE ESPAÑA

Beneficiario: Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño

Número de Cuenta: ES65 2085 5651 3803 3107 2484

Asunto: Camino virtual + nombre y apellidos del peregrino

Si deseas desgravarte fiscalmente por el donativo, añade en el asunto: NOMBRE Y APELLIDOS DEL DONANTE + DNI + PROVINCIA.

OPCIÓN BIZUM 

Hemos habilitado una opción de transferencia a través de la plataforma BIZUM que facilita los donativos con el móvil. Para donar dentro de la aplicación deben clickar en el apartado ONG y buscar o bien "Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño" o bien introducir el código: 00765 

No se olviden de poner en el concepto "Camino virtual"

 

DESDE FUERA DE ESPAÑA

Beneficiario: Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño

Número de Cuenta: ES65 2085 5651 3803 3107 2484

Dirección Entidad: AV.G.V.REY JUAN CARLOS I, 9, 26002, Logroño, La Rioja, España

Teléfono de Entidad: 941270059

Asunto: Camino virtual

CÓDIGO SWIFT: CAZRES2Z

OPCIÓN PAGO CON TARJETA (click en el botón DONATIVO): RECOMENDADA PARA NUESTROS AMIGOS ARGENTINOS Y PARA  AQUELLOS QUE LES RESULTE MÁS FÁCIL QUE LAS OTRAS VÍAS

Esta mañana te has levantado y has encontrado una nota encima de tu mochila que dice los siguiente:

“Estimado peregrino. No me busques ni preguntes nada. No hay tiempo. Solo fíate de lo que aquí te escribo. Soy Doctor e Historiador del Camino de Santiago. Me busca la CIA y la Interpol. Por eso necesito ayuda. Creo que sabes que la Catedral de Santiago está en obras desde hace un tiempo y que han “limpiado” el pórtico de la Gloria. El motivo principal no es solo la conservación del arte sacro sino, sobre todo, que hay colegas míos que saben que he descubierto el diamante más grande del mundo (617 Kg). Yo sé dónde está, pero no quiero decírtelo todo a la vez porque eso sería peligroso. Cada día te daré pistas sobre dónde se halla la cámara secreta que lo contiene. Muchas pistas tienen que ver con el Pórtico de la Gloria. Lo siento… no puedo escribir más. El día que llegues a Santiago, tendrás la posibilidad de ser el descubridor del diamante y pasarás a los anales del Camino de Santiago para siempre”.

Tu objetivo es averiguar dónde está el diamante el día que vayas a visitar el Pórtico de la Gloria en la Catedral de Santiago de Compostela.

La pista de hoy es: en la basa del parteluz aparece un hombre con barba que abre la boca a leones que actúan como respiraderos de la cripta inferior. Este personaje puede ser que puede ser Adán, Sansón, Moisés u otro personaje muy importante para las religión cristiana, judía y musulmana, pues es el primer patriarca. ¿De quien hablamos? Pues ¡quédate con su segunda letra!

El número secreto de hoy es: 1

9.png

Ya sabes que, además de los misterios que ocurren a lo largo del Camino de Santiago Challenge, hay una pregunta que vale 1000 puntos que deberás resolver cuando llegues a Santiago: ¿Fue antes el huevo o la gallina?

La PISTA DE HOY ES: No hay que mirar a los mosaicos

Rellena el formulario para adquirir el sello en tu credencial para mañana

salir hacia SANTIAGO. HAZ CLICK EN EL SELLO

6.png

TAREA EXTRA Y OPCIONALES PARA LOS MOTIVADOS:

RESPUESTA DEL HIJO GALLEGO A LA CARTA ANTERIOR:

Mama, si recibes esta carta es porque te llego, si no avísame y te la mando de nuevo.

Recibí tu carta que mandaste con el primo Juanelo, pero como el muy bruto me la entrego al día siguiente de haber llegado, ya no pude ir por el al aeropuerto.

Me dio mucho gusto saber que estás viva y me hubiera dado más si me hubieras mandado los cien euros, comprendo que ya habías cerrado el sobre, pero hombre me las pudiste haber mandado por fax. A lo mejor no entiendes mi letra, pero es que te hecho caso y estoy escribiendo lo más rápido que puedo.

Sabes, a mi no me extraña nada lo del abuelo, siempre se me hizo muy sospechoso que el closet se hubiera atrancado por dentro. Yo sí sé por qué no te oye papa: tiene el transistor-radio que yo iba a traerme en lugar del aparato para la sordera que pusiste en mi maleta, no te culpo, son tan parecidos que cualquiera se confunde, yo me pase 6 meses creyendo que como la radio la compre allá, aquí no se podía oír.

Dile a Julita que muchas felicidades por el bebé, y que me diga cuanto antes si fue niño o niña, porque si ya soy tía tendré que afeitarme el bigote.
No le he dado tus saludos a Doña Remedios porque no la he visto pero esta mañana he hablado con ella por teléfono y está bien.

A mí me ha ido regular, el primer trabajo que tuve dure solo 3 días. Me contrataron para pintar la raya blanca de una carretera, el primer día he pintao 5 km., el segundo 3 km. y el tercero solo he pintao 1 km, el capataz me dijo que estaba yo despedido, porque cada día pintaba menos, y yo le dije, hombre claro como que cada día me queda más lejos el bote de pintura.

Ahora estoy trabajando como dependiente de una farmacia, pero ya voy a renunciar porque me he enterado que la policía está haciendo redadas de farmacodependientes.

Ya tengo novia se llama Pilarica y es una chica gallega, la conocí en una reunión, me di cuenta que era Gallega porque llevaba un vestido estraple con hombreras. Bueno mamá, no te pido que me saludes a papa porque no te va a oír, pero recibe el cariño de tu hijo Manolo.


PD: Espero que el Cartero sepa la dirección.

SARDINILLAS O PARROCHAS EN TARTERA

 

Ingredientes (Para 4 personas)

 

  • Sardinilla o parrocha1 kg

  • Aceite de oliva200 ml

  • Cebolla2

  • Tomate5

  • Patata6

  • Vino blanco gallego125 ml

  • Agua125 ml

  • Laurel

  • Sal

 

Cómo hacer sardinillas o parrochas en tartera

Dificultad: Fácil

  • Tiempo total 1 h 5 m

  • Elaboración20 m

  • Cocción45 m

Comenzaremos limpiando las parrochas. Para ello las abrimos y les quitamos la tripa, seguidamente vamos pasando por el agua del grifo de una en una para que se limpien de su escama pequeña, las dejamos secar en una rejilla o sobre papel absorbente de cocina. Las reservamos.

Picamos la cebolla en rodajas menudas y pelamos los tomates y cortamos en rodajas no muy gruesas. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas como de medio centímetro de grosor. Reservamos.

En una cazuela de fondo grueso y base ancha ponemos el aceite a calentar y pochamos durante 15 minutos la cebolla y el laurel. Una vez esté pochada colocamos las rodajas de tomate por encima de esta. Seguimos cocinando a fuego medio.

Salamos.

Colocamos por encima del tomate rehogado las rodajas de patata, salamos, subimos el fuego y dejamos que se rehoguen ellas durante cinco minutos. Echamos el vino y el agua y cuando llegue a hervir bajamos el fuego y dejamos que se vayan haciendo las patatas.

Cuando las patatas estén prácticamente cocidas colocamos las parrochas limpias por encima en otra capa, salamos, tapamos la olla y dejamos que se cocinen durante cinco minutos. Servimos bien caliente.

00:00 / 15:02

CONTÁCTANOS EN:

E-mail: juventud@iglesiaenlarioja.org

© 2020 Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño
Pastoral Juvenil de La Rioja