Auschwitz Challenge

Etapa 3 - AMSTERDAM - EL SUFRIMIENTO DE UN PUEBLO

Estimado peregrino, estimada peregrina:

¿Qué tal por Deventer ayer? ¡Preciosa ciudad y sus paisajes! Pero el viaje continúa y ahora te toca hacer lo mismo que Etty cuando le llegó el tiempo de comenzar sus estudios universitarios: marchar hacia la capital de los Países Bajos. Etty dejaría la casa paterna y empezaría a vivir en Ámsterdam con mayor autonomía, desde sus valores afianzados.

De sus años universitarios no conocemos mucho. Se acercó a las juventudes socialistas, pero pronto las dejó. Por otro lado, se graduó en Derecho y comenzó a estudiar lenguas eslavas. De hecho, se ganaría la vida dando clases particulares de ruso y siendo, además, ama de llaves de la casa en la que se hospedaba, cuyo dueño era el viudo Han Wegerif. Durante la pandemia de COVID19 se consiguió que el ayuntamiento protegiera de un derribo esta casa situada en calle Gabriel Metsu, declarándola monumento municipal. Por eso, luego, en el taxi-Challenge te llevaré para que la veas.

Pero algo cambia en mayo de 1940: la monarquía holandesa huye a Inglaterra y las fuerzas alemanas ocupan sin apenas resistencia los Países Bajos. Poco a poco van aprobándose leyes que limitan los movimientos de los judíos que afectan a la joven holandesa, de tal modo que Etty ya no puede seguir estudiando en la universidad ni frecuentar lugares públicos habituales.

Como les ocurrió a la mayoría de los europeos, Etty no era consciente de lo que se les venía encima al pueblo judío, de hecho hasta que no acabó la guerra la opinión pública no pudo conocer a ciencia cierta lo que significaba un exterminio sistemático de un pueblo. El mal había adquirido una nueva dimensión.

En el Vaticano, el papa Pio XII, a quien injustamente se le ha colgado el “sambenito” de ambiguo y de cómplice silencioso, movió todos los hilos posibles para que las fuerzas alemanas no lograran sus macabros objetivos. De hecho, abrió conventos de clausura en el Vaticano para acoger a población judía y consiguió que muchas iglesias en territorio alemán fueran consideradas suelo vaticano para proteger a la población. Autoridades judías le reconocerían su apoyo. Pio XII siempre creció entre oficinas y diplomacia, además conocía bien Alemania. Desde luego fue un Papa bien preparado para afrontar una situación monstruosa.

Así que, querido peregrino, querida peregrina, el día de hoy es bastante intenso, así que… ¡EUNTES!

01

AMSTERDAM

Disfruta de esta ciudad en la que Etty redactó sus diarios y que fue testigo de buena parte de su itinerario personal.

02

UNA PÍLDORA DE HISTORIA

Unai y Uxía, dos jóvenes de la delegación de Pastoral Juvenil de la diócesis nos ayudan a comprender un poco mejor el conflicto bélico que enmarca los escritos de Etty y de otros contemporáneos suyos. PINCHA EN EL ICONO PARA VER EL VÍDEO

03

CRECIENDO CON ETTY

Anderson, doctorando de Filosofía por la Universidad Javeriana de Bogotá, que estudia las relaciones entre Etty Hillesum y San Agustín, es miembro de la Fundación Etty Hillesum. Él nos ayudará a comprender el modo tan peculiar de comprender y afrontar el sufrimiento de la joven holandesa.

04

PROPUESTA ORANTE

Hoy en la propuesta la Modalidad Estándar no hace los pasos 3 ni 4. PINCHA EN EL ICONO PARA ENTRAR EN LA PROPUESTA ORANTE

05

EL PERSONAJE DEL DÍA

Fernando Arriero, director de la delegación española de la Fundación Etty Hillesum, nos ayuda a comprender quién fue Pio XII y qué cualidades suyas podrían imitarse en este tiempo de crisis social.

06. Tu campo de concentración

Busca en internet alguna persona famosa que esté dedicando su tiempo o sus recursos a intentar parar la lacra de “tu campo de concentración”.

 07. Gran enigma de Auschwitz Challenge

En cada una de las etapas te ofreceremos algunas pistas para que al final del itinerario puedas resolver quién es el personaje misterioso de este Auschwitz Challenge.

La pista de hoy es: Ayudó a Steven Spielberg a hacer una película

Adquiere tu billete de bus

Para pasar a la siguiente etapa tu chófer personal desea saber si has aprovechado bien lo vivido en el día de hoy. Por eso, aquí tienes un breve cuestionario para poder adquirir tu billete HACIA OTRO PUNTO DE AMSTERDAM. PINCHA EN EL BILLETE

9.png

Material para extra motivados

DOCUMENTAL: PÍO XII: ¿uN PAPA NAZI?

PROPUESTA DE CINE: "BAJO EL CIELO DE ROMA"

PROPUESTA DE LECTURA: "RESILIENCIA Y ESPIRITUALIDAD" PINCHA EN EL ICONO

una noticia SOBRE PÍO XII. PINCHA EN EL ICONO

Lectura DEL DIARIO DE ETTY HILLESUM

PINCHA EN EL ICONO

CONTÁCTANOS EN:

E-mail: juventud@iglesiaenlarioja.org

© 2020 Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño
Pastoral Juvenil de La Rioja