TIERRA SANTA CHALLENGE 

ETAPA 4 - MONTE CARMELO - SAN JUAN DE ACRE

Querido amigo, querida amiga:

Como te vas dando cuenta, cada día es intenso. Recibimos mucha información y si no repasamos los días anteriores es muy posible que vayamos olvidando algunos detalles… ¿os acordáis del Centurión? ¿Y Poncio Pilato? Y ayer, ¡Elías y la Virgen del Carmen!

Pues preparaos para hoy porque cruzamos la bahía de Haifa y en breve llegamos a Acco o San Juan de Acre. Aunque nos desplazamos solo 15 Km, hemos de viajar en el tiempo: al 18 de mayo de 1291. Una batalla marcará la presencia cristiana en Tierra Santa.

Y la cuestión de fondo será… ¿por qué Tierra Santa ha sido siempre un referente para los cristianos si Cristo ha resucitado y su Presencia ilumina y empapa toda la historia y la humanidad?

Ánimo y “cambiemos el chip”.

Vamos a las tareas:

  1. Visita San Juan de Acre:

2. Tierra Santa, lugar esencial para todo cristiano: 

Hoy preguntamos a Flor, catequista de la parroquia del Espíritu Santo por qué Tierra Santa siempre ha sido un lugar que ha conquistado el corazón de los cristianos.

3. Modalidad Estándar: TU PROPIO ESCUDO

Si tu modalidad es Extreme pasa al 3A
  • Los templarios, llamados así porque fueron caballeros que defendían el Monte del Templo, donde estuvo construido el Tempo de los judíos, luego una gran iglesia cristiana y actualmente las mezquitas de Al-Aqsa y de la cúpula dorada, tenían sus propios escudos.

  • Hoy te propongo que diseñes tu propio escudo con los elementos que para ti son más importantes en tu vida. No lo diseñes sin pensar, sino orando.

  • Haz la señal de la cruz.

  • Siente que eres un caballero templario (o caballera) en el siglo XIII y que deseas firmar la paz con todos los pueblos.

  • Has de ir vestido/a con una indumentaria que manifieste no solo tu deseo de paz sino los aspectos más importantes de tu vida.

  • Vas a diseñar un pequeño escudo con un lema para coserlo en tus vestimentas. Antes de hacerlo, como todo buen templario, escucha a Jesús, reza y con él decide qué elementos no pueden faltar en tu escudo identitario.

  • Termina orando con la plegaria de Juan Pablo II que aparece un poco más abajo, en la parte final del reto EXTREME.

Una vez que hayas realizado el ratito de oracion, pasa al punto 4 y 5

3A. Modalidad Extreme: 

El Administrador Apostólico del Patriarcado de Jerusalén, Mons. Pierbattista Pizzaballa, explicó en una entrevista a Ayuda a la Iglesia Necesitada cómo las tensiones políticas hacen que se intensifique el conflicto en Tierra Santa.

“Con frecuencia se suele decir que hay tres grupos en lo que se considera Tierra Santa: israelíes, palestinos y cristianos. Pero los cristianos no son un 'tercer pueblo'. Los cristianos pertenecen al pueblo en el que viven. Como cristianos, no tenemos reivindicaciones territoriales”, aseguró.

En ese sentido, el arzobispo Pizzaballa precisó que “para un judío o un musulmán nunca es un peligro encontrarse con un cristiano. Sin embargo, para los cristianos la vida no es fácil. Las condiciones de vida son más difíciles: a los cristianos les es más difícil encontrar un trabajo o una vivienda”.

“Una cosa es la libertad religiosa, de culto, y otra la libertad de conciencia. Hay libertad de culto: los cristianos pueden celebrar sus servicios religiosos y configurar su vida en la comunidad”, afirmó, mientras que sobre la libertad de conciencia es “mucho más complicado”, ya que “significa que cada creyente pueda expresarse libremente y que los miembros de otras religiones puedan decidir libremente si quieren ser cristianos”.

“En Tierra Santa, la política siempre desempeña un papel importante. Si uno decide visitar un lugar determinado, eso puede convertirse rápidamente en un asunto político”, aseguró el Prelado.

En ese sentido explicó que “por ejemplo, a los cristianos de Belén les gustaría visitar la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén para rezar allí. Pero, a menudo esto no es posible porque necesitan un permiso. Entonces, ¿es una cuestión de libertad religiosa o es simplemente política y no pueden visitar la Iglesia del Santo Sepulcro porque son palestinos? Todo está interrelacionado”.

Además, recientemente el gobierno de Estados Unidos trasladó su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, algo que, aunque de manera formal no ha cambiado en nada, se trata, desde el punto de vista de Mons. Pizzaballa de “un callejón sin salida político”, porque “todas las cuestiones que afectan a Jerusalén y que no integran a ambas partes —israelíes y palestinos— causan una profunda división a nivel político. Y eso es exactamente lo que ha ocurrido”.

“Después del traslado de la embajada de Estados Unidos, los palestinos rompieron todas las relaciones con el gobierno de este país y paralizaron completamente las negociaciones entre Israel y los territorios palestinos, que ya de por sí eran lentas”, afirmó.

Sobre la escalada de tensión que se sufre periódicamente en Israel, el Administrador Apostólico del Patriarcado de Jerusalén aseguró que aunque “hay palestinos que pertenecen a movimientos fundamentalistas; pero también hay muchos que rechazan la violencia. La mayoría de los cristianos en Tierra Santa son palestinos. Así que viven en las mismas condiciones que los palestinos musulmanes”.

“El fundamentalismo religioso margina socialmente de modo claro a los cristianos. Así que experimentamos cooperación y solidaridad, pero también exclusión y discriminación”, afirmó.

Los cristianos en Tierra Santa son menos del 1% de la población, por eso, Mons. Pizzaballa precisa que considera que su tarea es “transmitir a las personas que hay una forma cristiana de vivir en este país. Hay una manera cristiana de vivir en este conflicto”.

En ese sentido, el arzobispo agradeció el apoyo que ACN ofrece a los cristianos en Tierra Santa, en especial con los cursos organizados por el Rossing Center. 

“Daniel Rossing era judío y estaba convencido de que Jerusalén en particular debe ser un lugar donde todas las religiones se sientan en su propia casa. Muchos de los jóvenes que participaron en estos seminarios llevan a sus profesiones las experiencias que han hecho. Así, la religión, que en Tierra Santa es a menudo un elemento de separación, se convierte en un elemento de unión”, afirmó.

  • Buscamos un lugar donde podamos orar y leer serenamente.

  • Lee despacio el siguiente texto que nos muestra que actualmente la convivencia es todavía una asignatura en Tierra Santa:

  • Ante la realidad compleja podemos hacer algo: mantener nuestro corazón y nuestra mente abiertos, mantener nuestros brazos acogedores y recordar cómo la Resurrección es la experiencia de que la vida y el perdón siempre vencerás. Y, además, orar.

  • Vamos a rezar con todo nuestro cariño a Nuestra Señora de la Paz, para que nos dé lucidez y deseos de construirla en nuestra propia casa y pidiendo por:

                       - Los creyentes musulmanes de Tierra Santa (3 avemarías)

                       - Los creyentes judíos de Tierra Santa (3 avemarías)

                       - Los creyentes cristianos de Tierra Santa (3 avemarías)

                       - Ateos, agnósticos e indiferentes de Tierra Santa (3 avemarías)

  • Terminamos con la oración de san Juan Pablo II:

 

Señor del cielo y de la tierra, Creador de la única familia humana, 

te pedimos por los seguidores de todas las religiones.

Que busquen tu voluntad en la oración y en la pureza del corazón, y te adoren y glorifiquen tu santo nombre.

Ayúdales a encontrar en ti la fuerza para superar el miedo y la desconfianza, para que crezca la amistad y vivan juntos en armonía.

Padre misericordioso, que todos los creyentes encuentren la valentía de perdonarse unos a otros, a fin de que se curen las heridas del pasado y no sean un pretexto para nuevos sufrimientos en el presente.

Concédenos que esto se realice sobre todo en Tierra Santa, esta tierra que bendijiste con tantos signos de tu Providencia y donde te revelaste como Dios de amor.

A la Madre de Jesús, la bienaventurada siempre Virgen María, le encomendamos a los hombres y a las mujeres que viven en la tierra donde vivió Jesús.

Que, al seguir su ejemplo, escuchen la palabra de Dios y tengan respeto y compasión por lo demás, especialmente por los que son diversos de ellos.

Que, con un solo corazón y una sola mente, trabajen para que todo el mundo sea una verdadera casa para todos sus pueblos. ¡Paz! ¡Paz! ¡Paz! Amén.

4. La pista de esta etapa: NO ES NI UN MINERAL NI UN LUGAR

Al final de la peregrinación tendrás que resolver una cuestión que se te hará. Ve recogiendo las pistas que se te ofrecerá en cada etapa.

5. Todos los peregrinos, una vez hechas las tareas, debéis rellenar UNA SOLA VEZ el formulario ANTES DE LAS 23:00h. para adquirir el billete de bus hasta MONTE TABOR

TAREA EXTRA Y OPCIONALES PARA LOS MOTIVADOS CON LA HISTORIA

  1. ¿Qué sabes de las Cruzadas?

2. LECTURA: Click aquí

CONTÁCTANOS EN:

E-mail: juventud@iglesiaenlarioja.org

© 2020 Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño
Pastoral Juvenil de La Rioja